INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ALUMNO: SURIEL
HERNÁNDEZ GUZMÁN.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hablar de investigación educativa
es hablar de un proceso de construcción, explicación y comprensión del fenómeno
educativo, en el que se presenta la producción de conocimientos vinculados a la
vida social y la intervención de diversos campos de conocimiento. Es la
recolección sistemática de datos cualitativos y cuantitativos en el ámbito
educativo.
La investigación educativa en
México inicio en 1936 con la fundación del Instituto Nacional de Pedagogía; su
objetivo era “realizar investigaciones científicas en materia educativa…” esto
trajo consigo la creación por primera vez de plazas de investigadores en
pedagogía. En 1970 el Instituto cambió su nombre a Instituto Nacional de
Investigación Educativa, incorporándose posteriormente a la Universidad
Pedagógica Nacional como parte de su Dirección de Investigación. Poco tiempo
después, en 1956 se creó el Instituto de América Latina para la Comunicación
Educativa (ilce) con el apoyo de la Unesco, sin embargo, la investigación
educativa no era el carácter central de esta institución, era una parte
secundaria de las actividades que desarrollaba.
La Investigación Educativa. Es
una indagación sistemática y autocrítica, basada en la curiosidad estable y en
el deseo de comprensión de una situación problemática. Es una tarea cotidiana,
una herramienta y un pasatiempo, su utilidad incide en las mentes de los
hombres o seres involucrados. La investigación educativa genera una
transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo,
cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios
permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad
social de los actores. La investigación y la evaluación sobre currículo y el
aprendizaje que se realice en la escuela y sus aulas, es moldeado por medio de
un paradigma. Este paradigma se inclina por la acción transformadora de cambiar
la educación y tener un proceso educativo que concuerde con el hecho social,
encontrando así la perspectiva necesaria para llegar de forma más clara al
objetivo a lograr, esa forma es la investigación para y en el aula. En la
investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte
a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan
las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios
experimentadas por los docentes en la escuela. Se relaciona con los problemas
del día a día que en lo cotidianos se confrontan para la búsqueda de una
solución al problema. La educación necesita atención, que solvente los
problemas de improvisación y facilismo que utilizan los maestros para impartir
los contenidos de la forma más cómoda y rutinaria, teniendo de esta forma el
punto de partida necesario para el comienzo de una nueva forma de educar a
través de la investigación como herramienta fundamental de las docentes,
dándoles la función y el deber ser investigadores e compartir estos
conocimientos e implementar un método innovador que de mejores resultados en
las aulas de clases.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El propósito primario de la I.E. es solventar los problemas prácticos
experimentados por la gente en su profesión, comunidad o vidas privadas
(Stringer; 1996). El problema se define en relación a una situación específica
y determinada por el grupo, la comunidad u organización escolar. Una variedad
de técnicas de recogida de datos puede utilizarse para identificar el problema:
observación, cuestionarios, entrevistas, entre otros.
CAMBIO EN LA PRÁCTICA. Los
resultados ganados desde la IA no deberían ser solamente de importancia para la
construcción teórica, sino también deberían conducir a mejorar las prácticas
del área problemática identificada. El cambio logrado dependerá de la
naturaleza del problema identificado, sentido y socializado.
DESARROLLO DE LA TEORÍA. Una importante
meta de la IA es que los resultados contribuyan a desarrollar nuevas teorías o
a expandir las teorías existentes. A través del proceso de la IA, los prácticos
o docente son capaces de desarrollar una justificación razonada para su
trabajo. La evidencia generada y la reflexión crítica ayudan a crear una
fundamentación probada y examinada críticamente del problema (Kemmis y
McTaggart; 1988).
RESULTADOS PRÁCTICOS. Las teorías y
resultados generados por la IA deberían hacerse públicos a otros participantes
y también a una comunidad más amplía que pueda tener interés por la situación
estudiada.
La investigación debe despertar
la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales
de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si
permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de
comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma
y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla.
En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas,
es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento,
para ello no puede reducirse a una actividad técnica, debido a la profundidad
del proceso, en ella participan docente-alumno y su comunidad y contexto
vivencial. El genuino investigador busca la comprensión de fenómenos y
procesos, más que la acumulación de datos, asume el método dialéctico de
investigación- reflexión-acción, en la cual partiendo de la experiencia la
somete a cuestionamiento y la reelabora. Por esto se puede afirmar, que la
función principal de la investigación educativa consiste en sensibilizar,
lograr que todos sean conscientes de los problemas. Una rigurosa actividad
investigadora en y sobre el hacer docente y el aprendizaje, agudiza la
reflexión, orienta la atención hacia los aspectos importantes, aclarar los
problemas, estimular el debate y el intercambio de opiniones, profundizando así
el entendimiento la flexibilidad y la adaptación, aspirando incrementar la
capacidad en resolución de problemas. Toda investigación supone la incesante
búsqueda de la verdad, el desentrañar lo aparente, la precisión, el rigor y
objetividad en el conocimiento la exploración, creatividad imaginación, duda
constante, actitud crítica; en la formulación permanente de porqué, búsqueda de
explicaciones para todas las cosas, autodisciplina, perseverancia.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Considero que la investigación
educativa es una herramienta fundamental para comprender de mejor manera las
distintas realidades del proceso de aprendizaje de cada alumno, es necesario
problematizar y poner sobre la mesa las causas y problemas de la realidad
educativa, contextualizando y entendiendo cada una ayudados de las teorías
antiguas, nuevas y experimentales que nos ayuden a tener una labor docente más
eficiente. Considero que es urgente que nosotros como docentes logremos estimular
en los alumnos la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar,
experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Se
debe Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir,
formular y expresar con libertad sus preguntas, para que también ellos se
vuelvan pequeños investigadores y por ende generen un pensamiento crítico
innovador que coadyube el enriquecimiento de aprendizaje. Ayudarles a razonar,
comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas
diferentes a ver “las cosas” desde diversos ángulos. Se debe combatir la
memorización mecánica a favor de un aprendizaje significativo, basado en la
comprensión, razonamiento, explicación y descripción de los hechos. Crear la
necesidad de la lectura comprensiva y crítica, y la escritura sistemática.
Desarrollar el gusto y la capacidad de observación agudizando los sentidos
registrando cuidadosamente lo observado. Privilegiar los métodos de aprendizaje
que permiten aprender haciendo, comprobando y experimentado. Estimular en el
alumno: el ser exigente consigo mismo, a no darse por vencido, a intentar hasta
lograrlo, a ser seguro con lo que dice y hace.
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