INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ALUMNO: SURIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hablar de investigación educativa es hablar de un proceso de construcción, explicación y comprensión del fenómeno educativo, en el que se presenta la producción de conocimientos vinculados a la vida social y la intervención de diversos campos de conocimiento. Es la recolección sistemática de datos cualitativos y cuantitativos en el ámbito educativo.
La investigación educativa en México inicio en 1936 con la fundación del Instituto Nacional de Pedagogía; su objetivo era “realizar investigaciones científicas en materia educativa…” esto trajo consigo la creación por primera vez de plazas de investigadores en pedagogía. En 1970 el Instituto cambió su nombre a Instituto Nacional de Investigación Educativa, incorporándose posteriormente a la Universidad Pedagógica Nacional como parte de su Dirección de Investigación. Poco tiempo después, en 1956 se creó el Instituto de América Latina para la Comunicación Educativa (ilce) con el apoyo de la Unesco, sin embargo, la investigación educativa no era el carácter central de esta institución, era una parte secundaria de las actividades que desarrollaba.
La Investigación Educativa. Es una indagación sistemática y autocrítica, basada en la curiosidad estable y en el deseo de comprensión de una situación problemática. Es una tarea cotidiana, una herramienta y un pasatiempo, su utilidad incide en las mentes de los hombres o seres involucrados. La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores. La investigación y la evaluación sobre currículo y el aprendizaje que se realice en la escuela y sus aulas, es moldeado por medio de un paradigma. Este paradigma se inclina por la acción transformadora de cambiar la educación y tener un proceso educativo que concuerde con el hecho social, encontrando así la perspectiva necesaria para llegar de forma más clara al objetivo a lograr, esa forma es la investigación para y en el aula. En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela. Se relaciona con los problemas del día a día que en lo cotidianos se confrontan para la búsqueda de una solución al problema. La educación necesita atención, que solvente los problemas de improvisación y facilismo que utilizan los maestros para impartir los contenidos de la forma más cómoda y rutinaria, teniendo de esta forma el punto de partida necesario para el comienzo de una nueva forma de educar a través de la investigación como herramienta fundamental de las docentes, dándoles la función y el deber ser investigadores e compartir estos conocimientos e implementar un método innovador que de mejores resultados en las aulas de clases.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El propósito primario de la I.E. es solventar los problemas prácticos experimentados por la gente en su profesión, comunidad o vidas privadas (Stringer; 1996). El problema se define en relación a una situación específica y determinada por el grupo, la comunidad u organización escolar. Una variedad de técnicas de recogida de datos puede utilizarse para identificar el problema: observación, cuestionarios, entrevistas, entre otros.
CAMBIO EN LA PRÁCTICA. Los resultados ganados desde la IA no deberían ser solamente de importancia para la construcción teórica, sino también deberían conducir a mejorar las prácticas del área problemática identificada. El cambio logrado dependerá de la naturaleza del problema identificado, sentido y socializado.
 DESARROLLO DE LA TEORÍA. Una importante meta de la IA es que los resultados contribuyan a desarrollar nuevas teorías o a expandir las teorías existentes. A través del proceso de la IA, los prácticos o docente son capaces de desarrollar una justificación razonada para su trabajo. La evidencia generada y la reflexión crítica ayudan a crear una fundamentación probada y examinada críticamente del problema (Kemmis y McTaggart; 1988).
 RESULTADOS PRÁCTICOS. Las teorías y resultados generados por la IA deberían hacerse públicos a otros participantes y también a una comunidad más amplía que pueda tener interés por la situación estudiada.
La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla. En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, debido a la profundidad del proceso, en ella participan docente-alumno y su comunidad y contexto vivencial. El genuino investigador busca la comprensión de fenómenos y procesos, más que la acumulación de datos, asume el método dialéctico de investigación- reflexión-acción, en la cual partiendo de la experiencia la somete a cuestionamiento y la reelabora. Por esto se puede afirmar, que la función principal de la investigación educativa consiste en sensibilizar, lograr que todos sean conscientes de los problemas. Una rigurosa actividad investigadora en y sobre el hacer docente y el aprendizaje, agudiza la reflexión, orienta la atención hacia los aspectos importantes, aclarar los problemas, estimular el debate y el intercambio de opiniones, profundizando así el entendimiento la flexibilidad y la adaptación, aspirando incrementar la capacidad en resolución de problemas. Toda investigación supone la incesante búsqueda de la verdad, el desentrañar lo aparente, la precisión, el rigor y objetividad en el conocimiento la exploración, creatividad imaginación, duda constante, actitud crítica; en la formulación permanente de porqué, búsqueda de explicaciones para todas las cosas, autodisciplina, perseverancia.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Considero que la investigación educativa es una herramienta fundamental para comprender de mejor manera las distintas realidades del proceso de aprendizaje de cada alumno, es necesario problematizar y poner sobre la mesa las causas y problemas de la realidad educativa, contextualizando y entendiendo cada una ayudados de las teorías antiguas, nuevas y experimentales que nos ayuden a tener una labor docente más eficiente. Considero que es urgente que nosotros como docentes logremos estimular en los alumnos la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Se debe Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, para que también ellos se vuelvan pequeños investigadores y por ende generen un pensamiento crítico innovador que coadyube el enriquecimiento de aprendizaje. Ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “las cosas” desde diversos ángulos. Se debe combatir la memorización mecánica a favor de un aprendizaje significativo, basado en la comprensión, razonamiento, explicación y descripción de los hechos. Crear la necesidad de la lectura comprensiva y crítica, y la escritura sistemática. Desarrollar el gusto y la capacidad de observación agudizando los sentidos registrando cuidadosamente lo observado. Privilegiar los métodos de aprendizaje que permiten aprender haciendo, comprobando y experimentado. Estimular en el alumno: el ser exigente consigo mismo, a no darse por vencido, a intentar hasta lograrlo, a ser seguro con lo que dice y hace.
En campo el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en la política educativa vigente en ese momento, en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno y debe adaptarse al contexto donde imparte conocimiento. De igual manera el alumno recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación, única, cambiante, compleja. Al docente le toca intervenir en un medio escolar comunitario complejo, en un escenario psico-social-espiritual vivo y cambiante, definido por la interacción simultanea de múltiples factores (sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros) y condiciones. El éxito consiste en la habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos, que más que problemas son situaciones problemáticas. Esto supone un proceso de reflexión en la acción o una conversación reflexiva con la situación problemática concreta que permitirá crear nuevas realidades, corregir e inventar. Se trata de actuar de forma inteligente y creativa. 

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