PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO.
S Q A
Mis
saberes |
¿Qué
dudas tengo? |
Analizar
los planteamientos |
En concreto, podemos decir que el
currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que
incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas
y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado
una formación integral y completa. Asimismo,
el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y
materiales que se necesitarán para llevar a cabo el
proyecto educativo. |
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¿Cuáles son los principios de los sistemas educativos? ¿Qué tendencias pedagógicas requiere el currículum y por qué? ¿Cuáles son los elementos del currículum? Enlista las actividades del sistema educativo ¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo humano, así como su relación con el aprendizaje y quiénes son sus autores? ¿Qué influencia tienen las teorías cognoscitivas en el proceso enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son los tipos de saberes y cómo se traducen en la praxis? ¿Cuáles son los componentes del currículo, según Coll y en qué consisten? ¿Qué factores se debe tomar en cuenta un diseño curricular? ¿Estas de acuerdo y por qué? ¿Cuál
es la diferencia entre los términos clase y currículo? |
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CURRÍCULO
EDUCATIVO.
¿Cuáles son los principios de los
sistemas educativos?
Los principios fundamentales
de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato,
y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la
Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el
derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la
Organización.
¿Qué tendencias pedagógicas requiere el
currículum y por qué?
Entre ellas se pueden citar: la tecnología educativa,
la escuela activa, la pedagogía directiva, la liberadora, la operatoria, la
diferenciada; y la otra pedagogía, la que no se ha definido, es la pedagogía
virtual y su aplicación en el proceso cotidiano de las aulas, o bien una
pedagogía del juego. Se podría llegar a un sinfín de pedagogías o tipos de
pedagogías, pues van a depender de la naturaleza humana; como la naturaleza
humana es tan homogénea y tan diversa a la vez, seguramente habrá un sinfín de
enfoques o tipos pedagógicos.
¿Cuáles son los elementos del
currículum?
Los elementos que conforman el
currículo todos cumplen su función dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
a continuación se detallara cuáles son y su referencia.
Objetivos: deben ser referentes y
relativos a todos los logros que los estudiantes deben alcanzar al culminar el
proceso de enseñanza y a aprendizaje no hay que olvidar que los objetivos deben
ser referentes y de acorde a las planificaciones.
Contenidos: se refieren a todo el conjunto
de conocimientos que se van a desarrollar en la asignatura, pero deben
enfocarse a las destrezas, habilidades y actitudes que ayuden a alcanzar los
objetivos de cada etapa educativa.
Criterios de evaluación: son las
herramientas específicas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, se
encargan de valoran los logros y alcanzases que haya tenido los estudiantes
tanto en el conocimiento como en las competencias, pero siempre es lo que busca
o quiere conseguir la asignatura.
Estándares de aprendizaje: refiere a lo que el alumno debe
aprender y comprende son las especificaciones de los criterios de evaluación
los mismos que facilitan establecer los resultados en el proceso de enseñanza
aprendizaje no hay que olvidar que los resultados deben ser observables,
medibles y evaluados todo este conjunto de herramientas servirá para la fácil
elaboración de pruebas.
Metodología didáctica: conllevan al conjunto de
herramientas para definir estrategias, procedimientos y acciones organizadas y
planificadas los docentes para realizar mucho más fácil el proceso de enseñanza
aprendizaje, pero siempre pensando lograr los objetivos señalados.
Competencias: es el conjunto de destrezas y
valores que el aprendiz debe poner en marcha con sus propios contenidos para
tener una efectiva de dar solución a las necesidades que presente la sociedad
en la cual habita el individuo, con el fin de suplir o dar respuesta a una
problemática en un grupo social.
¿Enlista las actividades del sistema
educativo?
Las actividades
educativas están íntimamente relacionadas con el diseño y elaboración
curricular, con las diferentes teorías psicológicas del desarrollo, con las
teorías del aprendizaje y con la cultura. La educación se inicia con la
familia, se continúa con la educación preescolar, primaria y secundaria,
denominada educación básica. Es aquí donde se forma y desarrolla el ser humano
en su formación informal y en su formación formal. Donde se estimulan y
desarrollan las diferentes facultades del ser humano, para hacerlo competente
en su desarrollo dentro de una sociedad altamente competitiva.
¿Cuáles son las teorías que explican el
desarrollo humano, así como su relación con el aprendizaje y quiénes son sus
autores?
Las teorías que tratan de explicar el desarrollo humano y su relación con el aprendizaje son, por un lado, las teorías psicoanalíticas de Freud y de Erickson y, por el otro, las teorías cognoscitivas tales como el conductismo, la teoría psicogenética, la teoría de Ausubel y la teoría de Vigotsky. Articular estos principios, fundamentos y enfoques con el alumno, el centro de trabajo y la sociedad, es lo que se podría llamar la vinculación entre la teoría y la práctica educativa.
¿Qué influencia tienen las teorías
cognoscitivas en el proceso enseñanza aprendizaje?
Las teorías
cognoscitivas centran su interés en el desarrollo del conocimiento, les
interesa saber quién aprende y cómo aprende, es decir, tener un conocimiento
claro y preciso de la psicología del aprendizaje. Las corrientes que tratan de
explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje son el conductismo, la teoría
psicogenética, la teoría de Ausubel y la teoría de Vigotsky.
¿Cuáles son los tipos de saberes y cómo
se traducen en la praxis?
En la actualidad se
plantea un currículo basado en competencias, en los distintos tipos de saberes
como: conocer, saber hacer y saber ser; que en otras palabras se traducen a
conocimientos, habilidades o destrezas, así como el aspecto actitudinal. Este
currículo forma parte de la reforma educativa en México, principalmente en la
educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y
secundaria; sin lugar a dudas, replantea la actividad docente dentro de las
aulas y exige la formación continua del profesorado.
¿Cuáles son los componentes del
currículo, según Coll y en qué consisten?
Sobre los
componentes del currículo, César Coll, en su libro Psicología y currículum, afirma
que los componentes son cuatro. El primer apartado hace referencia al qué
enseñar, es decir sobre los contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar;
el segundo apartado se refiere a cuándo enseñar, que no es más que la manera de
ordenar y secuenciar estos contenidos con sus respectivos objetivos; el tercer
apartado se refiere a cómo enseñar, cómo estructurar las actividades que habrán
de enseñarse y habrán de aprenderse; el cuarto apartado se refiere a qué, cómo
y cuándo evaluar. De esta manera se podrá corroborar que el proceso de
enseñanza-aprendizaje alcanza o no los propósitos curriculares, para que, en su
condición de currículo abierto, puedan hacerse las correcciones o
modificaciones necesarias.
¿Qué factores se debe tomar en cuenta un
diseño curricular? ¿Estás de acuerdo y por qué?
Un diseño curricular debe tomar en consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir, partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.
Asimismo, en el
diseño curricular deben incluirse actividades en las que se ejercite la memoria
comprensiva. Todos estos componentes tienen la finalidad de alcanzar los
propósitos educativos, plasmados en forma de contenidos y sus correspondientes
objetivos de aprendizaje, que finalmente aterrizan en las actividades de
enseñanza- aprendizaje. Por eso la labor
del docente de vincular el currículo con la educación es una tarea muy
compleja, porque, aunque el currículo tenga una estructura abierta lo complicado
resulta en combinar la teoría con la práctica, hacer llegar las actividades de
aprendizaje y lograr los resultados esperados. Entonces, diseñar y planear un
currículum es una tarea donde convergen muchos factores y elementos.
¿Cuál
es la diferencia entre los términos clase y currículo?
Cuando a alguien se
le cuestiona ¿qué es el currículum?, o ¿qué es una clase? Sus respuestas
inmediatas son ambiguas. La palabra clase denota muchos significados; en
educación ¿qué significa una clase?, ¿estará correcto decir” Tengo clases de
inglés”, o preguntar” ¿Qué clase tienes?”
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