PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO.

 

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En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

Asimismo, el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo.

 

 

 

  • En cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir.
  • Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos.
  • Los contenidos concretos a tratar.
  • La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos.
  • Los puntos evaluables de cada enseñanza.
  • Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y profesores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los principios de los sistemas educativos?

¿Qué tendencias pedagógicas requiere el currículum y por qué?

¿Cuáles son los elementos del currículum?

Enlista las actividades del sistema educativo

¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo humano, así como su relación con el aprendizaje y quiénes son sus autores?

¿Qué influencia tienen las teorías cognoscitivas en el proceso enseñanza aprendizaje?

¿Cuáles son los tipos de saberes y cómo se traducen en la praxis?

¿Cuáles son los componentes del currículo, según Coll y en qué consisten?

¿Qué factores se debe tomar en cuenta un diseño curricular? ¿Estas de acuerdo y por qué?

¿Cuál es la diferencia entre los términos clase y currículo?

  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO.

¿Cuáles son los principios de los sistemas educativos?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.


¿Qué tendencias pedagógicas requiere el currículum y por qué?

Entre ellas se pueden citar: la tecnología educativa, la escuela activa, la pedagogía directiva, la liberadora, la operatoria, la diferenciada; y la otra pedagogía, la que no se ha definido, es la pedagogía virtual y su aplicación en el proceso cotidiano de las aulas, o bien una pedagogía del juego. Se podría llegar a un sinfín de pedagogías o tipos de pedagogías, pues van a depender de la naturaleza humana; como la naturaleza humana es tan homogénea y tan diversa a la vez, seguramente habrá un sinfín de enfoques o tipos pedagógicos. 

¿Cuáles son los elementos del currículum?

Los elementos que conforman el currículo todos cumplen su función dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a continuación se detallara cuáles son y su referencia.

Objetivos: deben ser referentes y relativos a todos los logros que los estudiantes deben alcanzar al culminar el proceso de enseñanza y a aprendizaje no hay que olvidar que los objetivos deben ser referentes y de acorde a las planificaciones.

Contenidos: se refieren a todo el conjunto de conocimientos que se van a desarrollar en la asignatura, pero deben enfocarse a las destrezas, habilidades y actitudes que ayuden a alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.

Criterios de evaluación: son las herramientas específicas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, se encargan de valoran los logros y alcanzases que haya tenido los estudiantes tanto en el conocimiento como en las competencias, pero siempre es lo que busca o quiere conseguir la asignatura.

Estándares de aprendizaje: refiere a lo que el alumno debe aprender y comprende son las especificaciones de los criterios de evaluación los mismos que facilitan establecer los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje no hay que olvidar que los resultados deben ser observables, medibles y evaluados todo este conjunto de herramientas servirá para la fácil elaboración de pruebas.

Metodología didáctica: conllevan al conjunto de herramientas para definir estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas los docentes para realizar mucho más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje, pero siempre pensando lograr los objetivos señalados.

Competencias: es el conjunto de destrezas y valores que el aprendiz debe poner en marcha con sus propios contenidos para tener una efectiva de dar solución a las necesidades que presente la sociedad en la cual habita el individuo, con el fin de suplir o dar respuesta a una problemática en un grupo social.

 

¿Enlista las actividades del sistema educativo?

Las actividades educativas están íntimamente relacionadas con el diseño y elaboración curricular, con las diferentes teorías psicológicas del desarrollo, con las teorías del aprendizaje y con la cultura. La educación se inicia con la familia, se continúa con la educación preescolar, primaria y secundaria, denominada educación básica. Es aquí donde se forma y desarrolla el ser humano en su formación informal y en su formación formal. Donde se estimulan y desarrollan las diferentes facultades del ser humano, para hacerlo competente en su desarrollo dentro de una sociedad altamente competitiva.

 

¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo humano, así como su relación con el aprendizaje y quiénes son sus autores?

Las teorías que tratan de explicar el desarrollo humano y su relación con el aprendizaje son, por un lado, las teorías psicoanalíticas de Freud y de Erickson y, por el otro, las teorías cognoscitivas tales como el conductismo, la teoría psicogenética, la teoría de Ausubel y la teoría de Vigotsky. Articular estos principios, fundamentos y enfoques con el alumno, el centro de trabajo y la sociedad, es lo que se podría llamar la vinculación entre la teoría y la práctica educativa.


¿Qué influencia tienen las teorías cognoscitivas en el proceso enseñanza aprendizaje?

Las teorías cognoscitivas centran su interés en el desarrollo del conocimiento, les interesa saber quién aprende y cómo aprende, es decir, tener un conocimiento claro y preciso de la psicología del aprendizaje. Las corrientes que tratan de explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje son el conductismo, la teoría psicogenética, la teoría de Ausubel y la teoría de Vigotsky.


¿Cuáles son los tipos de saberes y cómo se traducen en la praxis?

En la actualidad se plantea un currículo basado en competencias, en los distintos tipos de saberes como: conocer, saber hacer y saber ser; que en otras palabras se traducen a conocimientos, habilidades o destrezas, así como el aspecto actitudinal. Este currículo forma parte de la reforma educativa en México, principalmente en la educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria; sin lugar a dudas, replantea la actividad docente dentro de las aulas y exige la formación continua del profesorado.

 

¿Cuáles son los componentes del currículo, según Coll y en qué consisten?

Sobre los componentes del currículo, César Coll, en su libro Psicología y currículum, afirma que los componentes son cuatro. El primer apartado hace referencia al qué enseñar, es decir sobre los contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar; el segundo apartado se refiere a cuándo enseñar, que no es más que la manera de ordenar y secuenciar estos contenidos con sus respectivos objetivos; el tercer apartado se refiere a cómo enseñar, cómo estructurar las actividades que habrán de enseñarse y habrán de aprenderse; el cuarto apartado se refiere a qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera se podrá corroborar que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcanza o no los propósitos curriculares, para que, en su condición de currículo abierto, puedan hacerse las correcciones o modificaciones necesarias.

 

¿Qué factores se debe tomar en cuenta un diseño curricular? ¿Estás de acuerdo y por qué?

Un diseño curricular debe tomar en consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir, partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.

Asimismo, en el diseño curricular deben incluirse actividades en las que se ejercite la memoria comprensiva. Todos estos componentes tienen la finalidad de alcanzar los propósitos educativos, plasmados en forma de contenidos y sus correspondientes objetivos de aprendizaje, que finalmente aterrizan en las actividades de enseñanza- aprendizaje.  Por eso la labor del docente de vincular el currículo con la educación es una tarea muy compleja, porque, aunque el currículo tenga una estructura abierta lo complicado resulta en combinar la teoría con la práctica, hacer llegar las actividades de aprendizaje y lograr los resultados esperados. Entonces, diseñar y planear un currículum es una tarea donde convergen muchos factores y elementos.


¿Cuál es la diferencia entre los términos clase y currículo?

Cuando a alguien se le cuestiona ¿qué es el currículum?, o ¿qué es una clase? Sus respuestas inmediatas son ambiguas. La palabra clase denota muchos significados; en educación ¿qué significa una clase?, ¿estará correcto decir” Tengo clases de inglés”, o preguntar” ¿Qué clase tienes?”

 Estas reflexiones sobre el uso de palabras cotidianas en el trabajo escolar deben abordarse desde la perspectiva de la educación. Lo cierto es que el currículo es un marco referencial del proceso enseñanza-aprendizaje, por eso es necesario que los maestros conozcan y vean al currículo como un todo organizado e integrador, que para conocerlo debe manejar todos los recursos que lo acompañan: plan y programa, planeación de la enseñanza, libros para el alumno, libros para el maestro; es decir, todos los documentos de apoyo que complementan el significado de currículo.

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