Modelo Pedagógico Activo.
Características
1.
Organización
docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno y la memorización de
conocimientos transmitidos
2.
Utiliza
una didáctica de respuesta que ayudan a vencer de manera consciente las
dificultades.
3.
El
profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante
la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el
profesor un facilitador del proceso.
Componentes
·
Empezar
siempre por datos concretos, luego ir a lo abstracto. Apelar a la observación
antes de pasar al razonamiento y a la búsqueda de la explicación. Dispensar las
nociones teóricas con ocasión del ejercicio práctico a ellas ligados.
·
Utilizar
la forma experimental siempre que sea posible y utilizar al máximo las ayudas
audiovisuales
·
Aprender
haciendo, hacer descubrir las cosas por sí mismo. Promover al discusión.
Favorecer la experiencia personal.
·
Variar
los ejercicios elementales. No exigir un esfuerzo prolongado sobre la misma
cuestión. Evitar el aburrimiento, al principio no tener en cuenta el tiempo
sino la calidad.
·
Conocer
individualmente al alumno. Tener en cuenta la personalidad de cada y tratarle
según su naturaleza. Esforzarse por realizar una enseñanza a la medida del
alumno
·
Estimula
los esfuerzos. Apelar al interés, a los motivos personales y crear
sistemáticamente ocasiones de éxito y de aprobación.
·
Promover
el espíritu de ayuda mutua y de solidaridad entre los alumnos antes que el
espíritu de emulación. Favorecer el trabajo en grupo y colaborativo.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- La
utilización de métodos activos y técnicos grupales.
- Vinculación de la enseñanza con la vida , con la práctica
- La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
- El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza
- Vinculación de la enseñanza con la vida , con la práctica
- La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
- El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza
Desventajas
- La necesidad de un personal altamente calificado
- Problemas con la orientación y control de las acciones
- Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo
- La necesidad de un personal altamente calificado
- Problemas con la orientación y control de las acciones
- Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo
Recuerda que era presentar la información a través de un organizador gráfico
ResponderBorrar