Modelo Pedagógico Activo.


Modelo Pedagógico Activo.
https://www.youtube.com/watch?v=YVQ_tACZCQA
¿Qué es?


Características
1.       Organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno y  la memorización de conocimientos transmitidos
2.       Utiliza una didáctica de respuesta que ayudan a vencer de manera consciente las dificultades. 
3.        El profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

Componentes
·         Empezar siempre por datos concretos, luego ir a lo abstracto. Apelar a la observación antes de pasar al razonamiento y a la búsqueda de la explicación. Dispensar las nociones teóricas con ocasión del ejercicio práctico a ellas ligados.
·         Utilizar la forma experimental siempre que sea posible y utilizar al máximo las ayudas audiovisuales
·         Aprender haciendo, hacer descubrir las cosas por sí mismo. Promover al discusión. Favorecer la experiencia personal.
·         Variar los ejercicios elementales. No exigir un esfuerzo prolongado sobre la misma cuestión. Evitar el aburrimiento, al principio no tener en cuenta el tiempo sino la calidad.
·         Conocer individualmente al alumno. Tener en cuenta la personalidad de cada y tratarle según su naturaleza. Esforzarse por realizar una enseñanza a la medida del alumno
·         Estimula los esfuerzos. Apelar al interés, a los motivos personales y crear sistemáticamente ocasiones de éxito y de aprobación.
·         Promover el espíritu de ayuda mutua y de solidaridad entre los alumnos antes que el espíritu de emulación. Favorecer el trabajo en grupo y colaborativo.

Ventajas y desventajas
 Ventajas
- La utilización de métodos activos y técnicos grupales.
- Vinculación de la enseñanza con la vida , con la práctica
- La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
- El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza

Desventajas
- La necesidad de un personal altamente calificado
- Problemas con la orientación y control de las acciones
- Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares