CASO ISHAN Película:ESTRELLAS EN LA TIERRA.
CREACIÓN DEL INFORME.
Película: ESTRELLAS EN
LA TIERRA.
Alumno: SURIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.
Alumno: SURIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.
El protagonista de la película, se
llama Ishaan Nandkishore, un niño entre 8 y 9 años que tiene dificultad de
aprendizaje y atención, que presenta una falta de atención y comprensión en
todos los temas, saca calificaciones reprobatorias y principalmente muestra una
incapacidad al leer y escribir, si los profesores le pedían leer alguna página
del libro o frase no podía decirlas al no saber cómo
leerla y por lo tanto el respondía haciendo sonidos guturales que terminaban
desesperando a la docente que optaba por sacarlo del salón y no decir que no
sabe leer, era algo indisciplinado y no sabía cómo pedir ayuda, no podía entender
la manera de enseñar de ningún profesor. Sin embargo, él tenía una buena
imaginación dado que en respuesta a su falta de entendimiento imaginaba
colores, animales y aventuras que le hacían tener capacidades artísticas por su
nutrida imaginación e inclusive sabia armar rompecabezas, pero su talento no es
reconocido ni tomado en cuenta.
Su padre lo reprendía cada vez que
fallara en alguna actividad escolar sin entender porque no podía mostrar un
mejor rendimiento, su madre se sentía frustrada al no entender por qué su hijo
no muestra habilidad, así que en respuesta lo mandan a un internado creyendo
que así sería un niño más disciplinado y que solo por una enseñanza estricta
aprendería.
Todo parecía perdido y lamentable
para Ishaan hasta que conoce a un profesor sustituto de arte llamado Ram
Shankar Nikumbh el otro protagonista de la película, el cual enseñaba de una
manera didáctica, por medio de música, canciones y dibujos abstractos ahí
se da cuenta que Ishaam tenía una mente muy creativa y artística, pero al notar
que en el resto de materias tenía mal rendimiento decide visitar a los padres
del niño sin que supiera para indagar por qué siendo imaginativo no puede
entender el resto de temas.
El padre de ishan sólo atribuía el
bajo desempeño de ishan a una mala actitud, pero el profesor, Nikumbh le
reprocha diciéndole que todo tiene un por qué y el por qué es necesario
entenderlo para atender la situación y ahí es cuando les dice que Ishaan lo que
tiene es dislexia y que eso es una dificultad de aprendizaje en lectura
y escritura que causa confusión en escribir palabras ya que la gente disléxica
confunde unas letras con otras, ahí también les dice que su imaginación y los
dibujos y colores que hace es su forma de responder a esa dificultad porque por
medio de su arte puede entender el mundo a su modo y por lo tanto saber cómo
enseñarle adecuadamente puede solucionar su dislexia.
MIS CONCLUSIONES:
La película y en específico el caso
de Ishan entre otras cosas busca hacernos entender situaciones cotidianas a las
que un docente se enfrenta todos los días en su quehacer diario, así como la
imperante necesidad de tener la capacidad de poder hacer un buen diagnóstico
respecto a las distintas barreras de aprendizaje que pudieran presentar los
educandos, tal como lo muestra la película es la dislexia, o la discalculia, de
cómo atender situaciones de niños que tengan síntomas de dislexia para que puedan
desarrollar y accionar sus capacidades de entendimiento y mejoren en su
lectura, escritura y calculo, además de saber cómo establecer una enseñanza que
de verdad sea integral en sentido de saber cómo asociar elementos y estrategias
que faciliten el aprendizaje y además lo haga más entretenido, ya que el saber
cómo integrar elementos a nivel global puede atacar cualquier dificultad en el
aprendizaje, sin mencionar que es necesario que en un salón de clases, el niño
se sienta escuchado e integrado por su maestro para que las enseñanzas no solo
se enfoquen en el conocimiento sino que también a nivel integral la enseñanza
debe llegar al corazón de quien la recibe, de lo contrario es una pérdida de
tiempo que puede perjudicar y hacer la mente de un niño más cerrada y menos
libre.
También nos muestra una realidad que
aun hoy en día existe en muchas escuelas con el personal docente y su limitada
capacidad de diagnóstico y protocolos de canalización y ayuda tal como lo
muestran los maestros de ishan en la escuela pública donde asistía primero, y
también la falta de información de los padres respecto a la condición de su
hijo que iba más allá que una mala actitud. La realidad es que son muy pocos
los docentes que se toman el tiempo para dedicarle mucho esfuerzo a un solo
alumno, pero nos queda la reflexión que a veces vale la pena dar ese pequeño
extra por niños que tienen otras habilidades y capacidades diferentes al
promedio y que solo necesitan una correcta orientación y apoyo.
Comentarios
Publicar un comentario