Curso de Capacitación a Distancia para Docentes

En este curso gratuito de desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje nos enfocaremos en:

  • La evaluación de las necesidades formativa.
  • Desarrollar las estrategias de formación digital.
  • Calidad de aprendizaje digital.

Todas las herramientas se integrarán en varios cursos que se complementan entre sí, como serían los siguientes:

Finder: una de las especializaciones que más se necesitan como parte de la integridad del desarrollo web actual es este. Finder es el que se encarga de manejar grandes cantidades de información, razón por la cual, debe contar con un equipo excelente con internet de banda ancha, pues las exigencias son altas.

Esta persona se encarga de investigar todo sobre un tema, ya que ha juntado toda esa información, deberá extraer de ella solo lo más relevante y de utilidad para sus estudiantes.

Una vez se acepte su propuesta o planeación de trabajo deberá trabajar en la información condensada para enseñarlo satisfactoriamente.

Analista de necesidades de formación: especialista en procesos de análisis de formación en fases de aprendizaje, su trabajo es integrar un equipo, evaluar el contenido, identificar las necesidades, diseñar estrategias, evaluar la viabilidad, implementar, seguimiento, evaluación final, y por último la difusión.

Desarrollador de contenidos de aprendizaje: especialidad que se encarga de desarrollar los elementos correctos para el aprendizaje en las páginas web, este debe diseñar de forma sencilla, llamativa y cómodo el contenido didáctico que facilite la absorción de información.

Consideramos que un Facilitador es quien está a cargo de orientar a los alumnos en el proceso de aprendizaje en línea. El facilitador puede ser el diseñador y autor del curso como puede no serlo, en cuyo caso tiene muchas tareas previas que cumplir para estar preparado y familiarizado con el curso.

¿Cuáles son las habilidades que se obtendrán en este curso? y como mejorar las habilidades de un facilitador de la enseñanza?. Podemos mencionar las siguientes:     
Después de cursar este diplomado se espera que el aprendiente destaque con las siguientes habilidades y características:  
  • Es una persona que establece empatía con sus estudiantes, enganchando y motivando a los alumnos durante todo el proceso y especialmente cuando nota que no trabajan con el mismo entusiasmo. A veces el incluir preguntas acerca del tema que se pide leer, es una buena estrategia para que el alumno se motive a iniciar la lectura. Igualmente, el repreguntar o dar retroalimentación a los que ya han participado, puede inducir a los otros que no lo han hecho a colaborar en la discusión.

  • Es sensible al aprendizaje de sus alumnos, dando retroalimentación oportuna y a tiempo, llevando al estudiante a que reflexione sobre lo que está haciendo. ¿Qué entendemos por oportuna y a tiempo? El facilitador debe desde el inicio notificar a sus alumnos con cuanta frecuencia o cada cuanto tiempo se pondrá en contacto. Nosotras consideramos que el facilitador debería hacer una revisión diaria para clarificar conceptos o dudas que surjan. La sensibilidad dentro de la retroalimentación es por ser motivacional y formativa, es decir, se usan ambas para orientar el trabajo del alumno guiándolo hacia una auto-evaluación, que lo llevará a su propia producción intelectual. Los comentarios del facilitador deben dar aliento para que, a pesar, del desafío de la tarea, esta sea cumplida.

 

  • Es curioso con la tecnología, investigando nuevas opciones de comunicación en línea, utilizando las herramientas que más se adapten, tanto a su diseño curricular, como a las necesidades particulares de sus alumnos. Para ello debe tener conocimientos de cómo se manejan cada una de ellas para poder responder y ser un apoyo cuando los alumnos tengan dificultades.
  • Tiene facilidad de comunicaciónprovee instrucciones claras en las actividades que se realicen. A veces pensamos que somos buenos comunicadores, pero no es lo mismo hacerlo oralmente que en forma escrita, proveniendo las instrucciones, incluso de alguien que ni conocemos. De allí que hay que ser muy cuidadosos y pensar si no se darán malos entendidos. 
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    • Es organizado en su trabajoda lineamientos acerca de lo que espera de los alumnos y arma grupos para trabajar colaborativamente en vez de hacerlo solamente al azar, orienta a los grupos o estudiantes que no están comprendiendo los contenidos o las tareas.  También es importante mantener como una rutina y un esquema de trabajo al que se acostumbren los alumnos, pues eso les da seguridad. Esto va ligado a la presentacion o formato del curso, por ejemplo si siempre hay un listado de tareas para cada semana, con los links necesarios para que puedan acceder a la información, es decir, están organizadas las tareas con sus respectivos recursos.


    • Es amigable, creativo, entusiasta y motivador utilizando recursos y estrategias apropiados al grupo de alumnos. Su creatividad se evidencia en la selección de herramientas que utiliza para la clase y para que sus alumnos trabajen en sus proyectos o tareas asignadas. La motivación se la siente en el tono de sus intervenciones, en los comentarios de ánimo, o en las preguntas que genere para producir más curiosidad en el alumno.
  • El flexible ante los imprevistos o en situaciones especiales debidamente justificadas. Apoya y provee oportunidades a alumnos con necesidades especiles (ver pag. Accesibilidad), o en circunstancias diferentes (por ejemplo si son casados, si trabajan, etc.), o por emergencias médicas. El facilitador debe mostrarse como una persona capaz de mantener el ritmo de su curso, pero también sensible a las necesidades de sus alumnos, y puede en ciertos casos crear un plan de trabajo especial si alguien así lo requiere, ayudando a que ese alumno no se retire o pierda la materia. También puede suceder que se den situaciones técnicas generalizadas, como los cortes de luz que se han dado en nuestro país y que impactan horarios de trabajo y acceso a la red. 
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    • Es respetuoso con sus alumnos y siempre se asegura que el lenguaje que se use en los espacios como foros, blogs y otros ambientes virtuales sea el apropiadoEsto es muy importante, por lo que sugerimos modelar, y además desde el inicio poner las instrucciones de cómo se debe dar la participación en los diferentes espacios de comunicación. De haber alguna situación contraria, la plataforma moodle le permite acceder hasta el nivel de editar el lenguaje inapropiado.
     
    • Es tolerante con las frustraciones de los alumnos especialmente si está relacionada con la tarea cuando ésta es "messy" o enredada porque su objetivo es justamente ayudar a desarrollar a sus alumnos como aprendices independientes.

     

    • Es un educador que siempre está presente, atento  a las necesidades, curiosidades y/o confusiones de los alumnos, para ello puede utilizar la comunicación sincrónica como el chat si lo cree necesario, o enviar mensajes personales sea a través de la misma plataforma o por su correo personal, atendiendo así individualmente, pues habrá alumnos cuyas inquietudes no las deseen compartir con todos los miembros de la clase.

    El Diplomado de Desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje se enfoca en el desarrollo de competencias relacionadas con la formación, asesoría pedagógica y Tecnologías de la Información (TI), aplicadas al análisis y diseño de estrategias enfocadas al aprendizaje en medios digitales. Se compone de tres módulos: Evaluación de necesidades formativas, Desarrollo de la estrategia de formación digital y Calidad del aprendizaje digital. Las competencias de cada módulo, están basadas en las mejores prácticas internacionales del sector de TI y de Formación digital.








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