INFORME
4.1 El racionalismo
¿Qué
es el racionalismo?
El racionalismo es un movimiento filosófico surgido en
la Edad Moderna de
Occidente, específicamente en la Europa de
los siglos XVII y XVIII. Esta corriente sostenía que la razón era el
principal mecanismo humano de adquisición de conocimientos. En ello se
distinguía del empirismo, su
corriente contraria, que establecía la importancia de los sentidos y de la
experiencia como vía hacia el aprendizaje.
4.2 El empirismo.
Se conoce
como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las
experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y
conceptos existentes en el mundo.
El empirismo es una doctrina
filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o
adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y
por ello es visto como una consecuencia de los sentidos.
Como tal, el empirismo niega que
la verdad absoluta sea accesible al hombre, ya que este debe de ponderarla, y
es a partir de la experiencia que se puede obtener con firmeza si la misma es
cierta, o por el contrario, corregirla, modificarla o abandonarla. El
conocimiento empírico consiste en todo lo que se sabe sin poseer un
conocimiento científico, por ejemplo: se sabe que el fuego quema porque ya se
vivió esa experiencia.
4.3 El
intelectualismo.
Intelectualismo moral e
intelectualismo ético socrático
Se llama intelectualismo moral o
ético a aquel que afirma que la experiencia moral y ética tienen como base el
conocimiento del bien, es decir, que solo se puede actuar bien y con
justicia si se tiene conocimiento de qué es el bien y la justicia.
Sócrates, su representante más
destacado, predicaba que la consulta sobre asuntos morales y políticos debían
ser hechas a personas expertas que tuviesen ese conocimiento. Este tipo de
afirmación crea interpretaciones que pueden ser consideradas antidemocráticas,
por lo cual es una corriente controversial.
4.4 El Apriorismo.
Apriorismo
El apriorismo (a priori) sostiene
que el conocimiento nace de principios que son autoevidentes y
absolutamente independientes de la experiencia, por lo tanto, niega al
intelectualismo. Esos principios autoevidentes, o ideas innatas, son conocidos
como conocimiento a priori. René Descartes y Immanuel Kant eran seguidores
de esta corriente.
4.5 Soluciones Premetafísicas.
La dificultad, inconveniente o
contrariedad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento es un
problema epistemológico que puede tener más de una solución.
Dicho inconveniente se puede
remediar o enmendar -con conocimiento o desconocimiento del hecho- utilizando
distintos supuestos filosóficos (objetivismo, subjetivismo o
dialéctica).
Dichos supuestos, estimaciones o
conjeturas epistemológicas dependen -a su vez- de la facultad o
facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en
práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno.
4.5.1 Objetivismo
Objetivismo
Objetivismo es la corriente
filosófica contraria al subjetivismo. El objetivismo afirma que la
realidad es independiente de todo, por lo tanto, los hechos son hechos y la
tarea de la conciencia del hombre es entender esa realidad objetivamente con el
uso de la razón.
El principal defensor de esta
teoría es platón, según la cual el objeto determina al sujeto, este último toma
sobre si las propiedades del objeto, representa estructura totalmente definida
y es reconstruida por la consecuencia cognoscente. Descubrimos los objetos
atravez de la precepción que es una intuición sensible y que tiene por objeto
las cosas concretas, individuales y luego en una no sensible, que es la esencia
general de las cosas, las ideas; por tanto, estas son realidades suprasensibles
o entidades metafísicas.
4.5.2 Subjetivismo
Significado de Subjetivismo
Qué es Subjetivismo:
El subjetivismo es una doctrina filosófica que afirma
que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad depende de cada
individuo. El subjetivismo nace con los sofistas en el siglo V a.de C., cuando
se comienza a incorporar nuevas doctrinas que sugerían obrar según la propia
convicción.
Subjetivismo y relativismo
La diferencia entre subjetivismo y relativismo es que a
pesar de ambos afirmar que la verdad depende de cada individuo, el subjetivismo
concluye que no hay verdad absoluta, ya que todo conocimiento se limita al
individuo, en cambio el relativismo acepta la validez de todos los puntos de
vista, subrayando la dependencia a factores externos.
Subjetivismo axiológico, moral y ético
El subjetivismo axiológico se refiere a la subjetividad en
el sistema de valores, o sea, que los valores, la moral y la ética
dependen de cada individuo y que es más un sentimiento que un hecho (David
Hume). Se le llama también subjetivismo moral o subjetivismo ético. Sus grandes
exponentes son:
Protágoras: "Todo cambia, por lo tanto, nada es
universal, inmutable ni innecesario".
Gorgias: "La filosofía del no ser".
4.6 Soluciones
metafísicas
La metafísica es una rama de
la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el
ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta
describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la
realidad, así como su sentido y finalidad.
Su objeto de estudio es lo
inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus
fundamentos escapan a la objetividad empírica.
Etimológicamente, la palabra
proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de
la física’.
No obstante, la metafísica como
tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el
mismo Platón. Para Aristóteles, la metafísica es la filosofía primera, la
que trata de las causas primeras, del ser en cuanto tal, de lo cual se
desprende la vertiente que va a dar en la ontología.
Por otro lado, aborda también lo
divino, Dios y el absoluto, derivando en la línea teológica y cosmológica, que
ha aprovechado la religión cristiana a partir de la Edad Media con la
escolástica y Santo Tomás de Aquino a la cabeza. Por su parte, Immanuel Kant en
su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), a
partir de su perspectiva criticista, desarrolló un importante tratado de
la moral a partir de la reflexión de la metafísica como disciplina de
pensamiento que pretende estar por encima de la experiencia.
Para Kant, la metafísica es el
terreno donde se traban los combates sin fin de la razón. En esa misma línea
crítica, fue el filósofo alemánMartinHeidegger quien reaccionó contra la
metafísica al considerarla una doctrina de olvido del ser, paradójicamente
su objeto principal de reflexión desde Aristóteles y Platón.
Actualmente, la metafísica ha
derivado en reinterpretaciones de talante místico-esotérico, que procuran
darle respuestas a nuestras inquietudes espirituales, y que son más cercanas al
campo de la autoayuda y el ocultismo, que al de la filosofía. Conny
Méndez es una de sus autoras más notables.
4.6.1 El realismo.
Como realismo se denomina
la tendencia a presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos,
exageraciones o matices. La palabra, como tal, se compone con el vocablo real y
el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’, ‘movimiento’ o ‘tendencia’.
El realismo es una corriente filosófica,
artística y literaria que ha tenido expresiones en las más diversas esferas de
actividad humana, como en la pintura, la literatura y en el derecho.
Realismo es también un concepto
político que se refiere a la defensa de la monarquía y del poder real como
sistema político para la administración del Estado. En este sentido, son
realistas quienes se muestran favorables al establecimiento, conservación o
restauración del poder monárquico.
Características del realismo.
El realismo, en sus diversas
expresiones filosóficas, artísticas, literarias y jurídicas, tiene un mismo
fin: representar la realidad desde una postura objetiva. Entre las
características generales del realismo destacan:
La búsqueda por la reproducción
de la forma más exacta posible la realidad y los problemas que enfrentan las
personas.
Centrado en el hombre, de ahí que
las descripciones de los personajes son específicas y reales en cuanto a rasgos
físicos y psicológicos.
Las descripciones detalladas
buscan alcanzar una representación más verosímil de la realidad.
Su estilo es elaborado, preciso y
no se da cabida a la subjetividad.
Las obras literarias exponen
hechos ocurridos en la realidad, pero sustituyendo los nombres de donde
ocurrieron los hechos.
Tienen un carácter histórico
porque exponen los diferentes acontecimientos y problemas individuales,
sociales e, incluso, políticos de un momento específico.
4.6.2 El idealismo
Qué es Idealismo:
Como idealismo se
designa el conjunto de los sistemas filosóficos según los cuales la idea
es el principio y fundamento del ser y el conocimiento. Su origen se puede
rastrear hasta Platón, quien consideraba que la verdadera realidad era la
del mundo de las ideas, únicamente accesible para la razón.
Como idealismo también
denominamos la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de
la sociedad; en la forma de conducirse las personas y las instituciones según
lo justo y lo bueno. En este sentido, se opone al realismo.
La palabra, como tal, se forma
con las palabras ideal, que significa perteneciente o relativo a la idea,
y el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’ o ‘doctrina’.
Idealismo en Filosofía
En filosofía, como idealismo se
denomina la rama del pensamiento filosófico que fundamenta sus doctrinas en la
preponderancia de las ideas como principio del ser y el conocer, opuesta al
materialismo. En este sentido, para el idealismo los objetos no pueden existir
si no han sido concebidos primero por una mente que esté consciente de ellos.
El término, como tal, fue usado por primera vez en el siglo XVII para hacer
referencia a la filosofía de Platón, según el cual la verdadera realidad
la constituyen las ideas, y no las cosas materiales. Como tal, existen dos
variantes del idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo.
Idealismo objetivo
Según el idealismo objetivo las
ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la
experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente
fueron Platón, Leibniz, Hegel o Dilthey.
Idealismo subjetivo
Para el idealismo subjetivo las
ideas solo existen en la mente del sujeto, de modo que sin él no existe un
mundo externo autónomo. Algunos filósofos de esta corriente
fueron Descartes, Berkeley, Kant y Fichte.
4.7.1 Monista y panteísta
Características de la religión
Se estructura en torno a la
creencia en una o más fuerzas superiores al ser humano.
Es una interpretación de la vida,
a la que atribuye un valor máximo.
Justifica las características de
la vida, por lo que brinda consuelo y/o esperanza.
Distingue entre lo sacro y lo
profano.
Construye un código ético.
Conforma un proyecto de futuro.
Favorece la cohesión del grupo
que la práctica.
Se proyecta mediante símbolos,
tales como mitos o relatos (orales o escritos), objetos de arte sacro, expresiones
corporales y rituales.
Necesita un profeta o chamán.
Aquellas religiones que se
escriben, dan lugar a templos, sacerdotes y sacrificios (u ofrendas).
Tipos de religión según el
concepto teológico
Las religiones, asimismo, pueden
clasificarse según distintos criterios, como su origen, su tipo de revelación o
su concepción teológica. La concepción teológica, por su parte, se puede
dividir en:
Teísmo, que supone la creencia en
entidades divinas absolutas, creadoras del mundo y providentes, que a su vez se
divide en monoteísmo, politeísmo y dualismo.
Monoteísmo: a este grupo
corresponden todas las religiones que asumen la existencia de un único Dios. En
esta categoría se encuentran el judaísmo, el cristianismo y el islamismo,
conocidas también como las religiones del libro.
4.7.2 Dualista y Teísta
Politeísmo: son politeístas todas
aquellas religiones que creen en la existencia de diferentes dioses. Por
ejemplo, las antiguas religiones representadas en la mitología egipcia,
grecorromana y nórdica. Actualmente, podemos mencionar la santería en América
Latina.
Dualismo: se refiere a aquellas
religiones que aceptan la existencia de dos principios supremos antagónicos, el
bien y el mal.
Panteísmo, según el cual todo lo
que existe participa de la naturaleza divina en la medida en que lo divino es
inmanente al universo.
No teísmo, que implica la no
creencia de entidades divinas absolutas, pues se trata de corrientes
espirituales que conciben la divinidad de una manera distinta, como es el caso
del budismo, por ejemplo.
4.8 Estructuralismo.
Qué es Estructuralismo:
El estructuralismo es un enfoque
de las ciencias sociales surgido en la segunda mitad del siglo XX (década de
1950). En este enfoque, se pretende estudiar las estructuras que confieren significados
dentro de una de una determinada cultura. Es especialmente aplicado en los
estudios de la lingüística y la antropología.
Levy-Strauss es considerado el
padre del estructuralismo, si bien es cierto que este basó su propuesta en los
trabajo previos de Ferdinand Saussure en el área de la lingüística, en los que
desarrollaba nuevas teorías sobre los signos y la semiología.
Al aplicar estos principios a la
antropología, Levy-Strauss hace que la antropología se separe o se aleje del
concepto de historia para enfocarse en el análisis de las estructuras
significantes. A esto se llamó antropología estructural.
Así, para los estructuralistas,
detrás las expresiones culturales subyacen estructuras y mecanismos de
significación regidos por un orden no aparente, pero presente. Es tarea del
investigador, por lo tanto, descifrar el código de dicha estructura y
visibilizar sus significaciones y valores.
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