¿Qué es una unidad didáctica?
“La unidad didáctica es una forma
de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de
contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole
consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y
experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el
proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar,
Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los
contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las
pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de
enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla,
1993, 39).
¿Cuáles son los elementos
clave de una unidad didáctica?
En educar.unileon.es, nos indican
los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica:
- Descripción: indicar el tema o el nombre de
la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener
los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el
número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.
- Objetivos: establecer los objetivos
didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
- Contenidos: hablar sobre los contenidos de
aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
- Secuencia de actividades: establecer la
secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas
entre si.
- Recursos materiales: indicar los diferentes
recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad
didáctica paso a paso.
- Organización de espacio y tiempo: se
recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización
del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
- Evaluación: indicar cuáles serán los
criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los
alumnos.De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración,
además de la valoración de la práctica docente del profesor.
¿Cómo hacer una unidad
didáctica paso a paso?
- Descripción: Descripción breve del tema
y características generales de la unidad. Justificación: el motivo de
la elección del tema y su relación con el resto de unidades didácticas.
- Elementos de la unidad didáctica: Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades. Los contenidos que se van a aprender. Actividades, estrategias y tiempo. Recursos materiales que vas a necesitar. Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos. Organización del espacio y el tiempo. Evaluación.
Crear una unidad didáctica en
8 pasos
Existen muchas formas de hacer
una unidad didáctica, otra forma interesante es la que propone el blog
oposicionesprofesor.wordpress.com, con las claves para crear una unidad
didáctica paso a paso lo dividiremos en 8 estadios:
Introducción: relacionar
la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con
el resto de la programación didáctica. Tener en cuenta las características del
centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a
realizar, y las experiencias previas.
- Título: definir un título estimulante.
- Temporalización: indicar el número de
sesiones y en qué punto se van a impartir.
- Objetivos: marcar los objetivos
didácticos (que sean entre 6 y 8).
- Contenidos, conceptos, procedimientos y
aptitudes: Contenidos: se sacan de los objetivos, Procedimientos
a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos, Aptitudes:
valorar la correcta. ejecución, valoración del instrumento, cuidado del
Centro, etc.
- Actividades a desarrollar: aquí
influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es
necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que
darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
- Metodología: cómo se va a enseñar.
- Materiales y recursos didácticos: indicar
los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
- Evaluación: los criterios de evaluación
que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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