¿Qué es una unidad didáctica?



¿Qué es una unidad didáctica?
“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).

¿Cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica?
En educar.unileon.es, nos indican los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica:
  1. Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.
  2. Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
  3. Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
  4. Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre si.
  5. Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
  6. Organización de espacio y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
  7. Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos.De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.

¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?
  1. Descripción: Descripción breve del tema y características generales de la unidad. Justificación: el motivo de la elección del tema y su relación con el resto de unidades didácticas.
  2. Elementos de la unidad didáctica: Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades. Los contenidos que se van a aprender. Actividades, estrategias y tiempo. Recursos materiales que vas a necesitar. Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos. Organización del espacio y el tiempo. Evaluación.
Crear una unidad didáctica en 8 pasos
Existen muchas formas de hacer una unidad didáctica, otra forma interesante es la que propone el blog oposicionesprofesor.wordpress.com, con las claves para crear una unidad didáctica paso a paso lo dividiremos en 8 estadios:
Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con el resto de la programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las experiencias previas.
  1. Título: definir un título estimulante.
  2. Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
  3. Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
  4. Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes: Contenidos: se sacan de los objetivos, Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos, Aptitudes: valorar la correcta. ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.
  5. Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
  6. Metodología: cómo se va a enseñar.
  7. Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
  8. Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Comentarios

Entradas populares