DIDÁCTICA MAGNA. SURIEL HERNANDEZ GUZMAN. (JUAN AMOS COMENIO) RESUMEN.
DIDÁCTICA MAGNA
SURIEL
HERNANDEZ GUZMAN.
(JUAN AMOS COMENIO) RESUMEN.
(JUAN AMOS COMENIO) RESUMEN.
Es un monje protestante del siglo XVII quién en sus teorías y
postulados de los posteriores siglos fue un genio adelantado a su época, es
considerado uno de los fundadores de las escuelas modernas. Con más de 100
obras, Didáctica Magna es la que mejor lo representa, la cual apareció veinte
años después de El Discurso del Método, en 1657. adquiere tal renombre que en
varios países le encargaron la reforma educativa, introduciendo la necesidad de
una enseñanza antiformalística y alegre a partir de las cosas que rodean al
alumno. Indudablemente, el carácter integrador de su pedagogía lo hace uno de
los reformadores sociales más importantes de su época, al grado de
considerársele el profeta de la moderna escuela democrática, pues reconoce
igual dignidad a todos los niveles educativos, así como igual derecho de todos
los hombres a la educación. Con estos elementos cabe preguntar ¿qué
características tiene el modelo pedagógico de Juan Amós Comenio? ¿qué determinó
que dicho modelo fuera aceptado en este período histórico? ¿cómo se insertó en
la dinámica de la vida social a la que este pedagogo perteneció? ¿qué contribuciones
hace este modelo a la educación? Ante estas interrogantes debe tomarse en
cuenta, en principio, las características de la sociedad donde este modelo
pedagógico se desarrolla, para después observar la pertinencia y las aportaciones
que tuvo para resolver las necesidades de esa sociedad a la que se proponía ser
útil. Por lo tanto, el presente trabajo busca responder a las preguntas antes
descritas, en un intento por demostrar la conexión existente entre el modelo
pedagógico de Comenio y el desarrollo de la sociedad a partir del siglo XVII,
que marca las primeras.
Comenio desarrolla su modelo pedagógico en una época donde las
ideas se desenvuelven en un proceso histórico de transición. Esta revolución presenció la construcción de sistemas
educativos que acompañaron el ascenso de la burguesía al poder, mismo que, al
destruir y sustituir las formas feudales de producción, debía destruir el
sistema educativo prevaleciente en la sociedad medieval. La burguesía de
aquellos siglos no creía en que la educación se popularice Comenio dice que por
el bien del príncipe educar a la plebe es mucho más beneficioso que no
educarlos considera que van a ser mejores súbditos. Por otra parte, este
sentido práctico de la enseñanza no se
aparta de los fines teológicos y religiosos
de la formación
humana, pues en Comenio
la cuestión de la felicidad eterna en Dios como fin
último del hombre tiene como punto de referencia a La Biblia, que la considera
el alfa y omega de las cosas, para las escuelas cristianas, por supuesto. Por
ejemplo, en la enseñanza de la moral se mantiene ligada la idea según la cual
la virtud se implanta por los actos y son solidarios entre sí, y descuidar una
de ellas significaría romper el equilibrio del alma. Comenio concibe así a la
religión y la moral vinculadas sustancialmente con la ciencia, bajo la idea de
pansofia. El profesaba el ideal pansòfico el ideal de enseñar todo a todos, dio
bases elementales para construir la ciencia técnicas artes y lenguas. El entendió
que la educación debía de ser didáctica y por imágenes el postula en orbis
peptus libro que hizo menciona que todo se podía enseñar mejor con imágenes.
Lo más radical de su teoría es el todos no diferencial la educación
era muy distinguida se enseñaba a nobles y a la burguesía Comenio creía que debía
de instruirse de igual forma al burgués y al plebeyo por igual. Igualdad de género
entre hombres y mujeres. Comenio propone una educación metodizada niños de la
misma edad mencionaba la psicología del aprendizaje, programática de los
saberes más generales y simples a los saberes más complejos y avanzados. Esta misma
idea estaba en la administración de los tiempos y horarios extensivos y no
diferenciados Comenio propone que se empiece con planes y contenidos específicos
a la edad de los educandos.
Capítulo I el hombre y Dios ¿Para que educar? Preparación para
la eternidad.
Plantea una revolución educativa, haciendo un análisis del
hombre, de la educación de su época y de los fines de esta, así como una
crítica a la enseñanza del tiempo que le tocó vivir. Basa su tratado en la
premisa de que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios:
racional, disciplinable, y de que como tal debe ser tratado y formado. La
educación y la disciplina serían los que dan al hombre su “humanidad”. Para
lograr esta humanización del hombre persigue como ideal una triada: sabiduría
de entendimiento, prudencia de actuar, y piedad de corazón. Para él la relación
con Dios estará siempre en su obra y pertenece a sus famosas “triadas” donde
pone a la piedad, como una de las virtudes que tiene que tener el ser humano, y
si se educa para los aspectos más vanos y terrenos, ¿Cómo no educar para los más
excelsos?.
Habla de cómo la educación debe hacer al hombre un sincero
adorador de Dios, la delicia de su creador y que la perfección del hombre se
encuentra en la imitación de Cristo, el más perfecto de los hombres.
Desde el punto religioso Comenio ve al hombre como un ser
excelso, cuya dignidad viene de Dios, que a la vez es su ejemplo a seguir en su
formación y su fin en cuanto a realización. Comenio aunque le concede al hombre
una dignidad tal por ser imagen de Dios, no considera que este manifieste tal
humanidad de nacimiento, la humanidad estaría en él como potencia y no como
acto, para que esta humanidad se haga patente en el hombre es necesaria la
educación, y que para hacer brotar esta humanidad la naturaleza ya ha puesto en
el unas semillas que son la Ciencia, honestidad y religión, pero estas serán
solo potencialidad hasta que por medio del ruego, el aprendizaje y la práctica
germinen en el hombre configurándolo como tal.
Por esto Comenio define al hombre como “animal
disciplinable”, y pone en la disciplina toda la esperanza de la formación del
hombre y su realización como tal.
Capítulo II: Aportes de Comenio a la enseñanza
Didáctica Magna es una obra rebosante de humanismo, que choca
con las ideas escolásticas de su tiempo, que pone al hombre en su lugar,
poniendo al alumno, y no al maestro ni a la enseñanza misma, como centro de del
proceso educativo; en Comenio no es un educar para “hacer algo”, desempeñar un
cargo o simplemente la memorización de datos académicos. Comenio pretende
educar para la vida, ¿de qué sirve pasar la vida en las aulas si no se vive?,
la educación es una preparación para ese vivir, de manera que ninguna situación
pueda sorprendernos al enfrentarnos a ella.
Formación conjunta de todos los jóvenes en las escuelas
Comenio sostenía que la juventud se desarrolla mejor entre la
juventud, de cómo se tenía que educar juntos tanto a ricos como a pobres, a
varones y a mujeres, es que la educación era necesaria para el correcto
desarrollo del individuo por lo tanto nadie debería estar excluido de ella. Cuando
se educa a toda la juventud, obtienen grandes beneficios en provecho del
estudiante, es bien claro que el ejemplo de los demás niños ayudara a quien aún
no explota todas sus capacidades a salir adelante, si ordenas a un niño que
haga algo, difícilmente lo hará, pero si ve que otro lo hace lo imitara sin que
se lo mandes.
Comenio estaba preocupado por una educación en todos los aspectos
fundamentales de la vida humana, y esta educación debe ser universal, es decir
contener enseñanzas sobre todas las ciencias y las artes: «Por tanto, todos los
que hemos venido a este mundo, no solo como espectadores, sino como también
como actores, debemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos,
razones y fines de las principales cosas que existen y se crean. Y hay que
atender a esto y especialmente atenderlo para que no ocurra nada, durante
nuestro paso por este mundo, que no s sea tan desconocido que no lo podamos
juzgar modestamente y aplicarlo con prudencia a uso cierto sin dañoso error».
En el plan de enseñanza de Comenio tratando de abrazar esta
universalidad, se centra en cuatro aspectos que no solo se deben reducir a la
escuela, sino a la realización en la vida de las personas:
-Se instruyan los entendimientos en las artes y las ciencias
-Se cultiven los idiomas.
-Se formen costumbres con suma honestidad.
-Se adore sinceramente a Dios.
Y concebía que las escuelas eran talleres de la humanidad
donde se buscaba que los estudiantes salieran como verdaderos hombres, y esto
se lograría cuando se pusieran los esfuerzos en hacer de estos: sabios de
entendimiento, prudentes en su actuar, y piadosos de corazón, para ello había
que poner como fundamento: cosas que nos rodean, nuestra propia persona y el
ejemplo de Cristo como perfección a la que hay que tender. En estos tres aspectos
encaja la triada formativa de intelecto, costumbres y piedad o devoción a Dios,
que para Comenio son indispensables como realización de la educación y
otorgación de elementos para afrontar la vida futura del alumno.
EL método como medio de una buena enseñanza
En el método Comenio centra no solo el buen camino de la
educación, sino todo actuar humano cuyo esfuerzo tienda a la perfección,
después enuncia como tiene que ser método, un método único que instruya y forme
a la juventud, y enuncia tres características que ha de tener el método:
Todos los hombres han de ser encaminados a los mismos fines
de ciencia, costumbres y santidad.
Todos los hombres, sea cualquiera la diferencia que presente
en sus cualidades, tiene una única e igual naturaleza humana dotada de los
mismos órganos.
La expresada diversidad de cualidades no es sino excesos
morbosos de la armonía natural […] así el remedio más a propósito para los
vicios del entendimiento humano será un método tal que los excesos y defectos
de espíritu se compensen y se ordenen todas las cosas a la consecución de la
mayor armonía y concierto.
El método de Comenio pone al hombre y la consecución de un mayor
bien para este, sería el encargado de regular la disciplina que se le aplique
al hombre, la enseñanza, y la formación, sin perder nunca la impronta humanista
y cristiana que tiene la pedagogía de Comenio.
Capítulo III: Critica y reforma a la escuela
Comenio considera imprescindible cambiar la manera de enseñar, la escuela de su tiempo era dominada por el ambiente escolástico, que aun que logro grandes avances en tiempos posteriores, se encontraba en decadencia en la baja edad media, y quienes sufrían eran los estudiantes, además que proclamaba una educación para todos, la buena formación de docentes que educaran a la juventud, y que el estado se encargara de crear y mantener escuelas para la educación de las nuevas generaciones.Ç
Vicios de la enseñanza en tiempos de Comenio.
Para Comenio la educación de su tiempo, tenía una idea
errónea de la disciplina, que la veía como coacción y corrección con castigos,
además de tener un mal método que impedía el correcto aprendizaje, y donde el
alumno era espantado por el conocimiento. Además, que solo enseñaban aspectos intelectuales, sin
preocuparse por los aspectos de la moral y la piedad, haciendo así de los
hombres sabios en cuestiones intelectuales, pero gente de costumbres insanas,
con grandes tendencias a la soberbia y con escasa o hasta inexistente piedad.
Reforma y mejoramiento de las escuelas.
Comenio pone al orden como centro fundamental de su reforma
escolar, puesto que el orden para Comenio es el alma de las cosas, por lo tanto,
en la enseñanza deberá existir un orden entre la disposición de los tiempos,
los objetos y el método.
En esta reforma se deben incluir todos los aspectos
necesarios para disciplinar al hombre y formarlo para su fin, entre estos
aspectos están: el de instruir a toda la juventud conjuntamente; educarlo en lo
que lo puedo hacer sabio, probo y santo; evitar la coacción y los castigos; que
el conocimiento sea verdadero y sólido, no superficial y falso; evitar que la
enseñanza sea fatigosa. Además de defender que el estado y la iglesia deberían
ser los encargados de construir, y mantener las escuelas donde se forme a la
juventud, así como formar docentes capacitados para el ejercicio de la
enseñanza.
.CONCLUSIÓN.
Comenio no es un pensador despegado de la realidad, es un
observador que concibe la realidad humana con sus grandes potencialidades y con
sus grandes males, cree en el hombre, pero cree que solo educando al hombre se
hará algo grande de él, la educación seria quien salvará al hombre condenado a
una realidad de desigualdad y opresión. Hay muchos profesores que no saben para
que educan, Comenio sí que lo sabe, el educa para la vida, para hacer de las
personas, gente capaz de enfrentarse a la vida y arrebatarle la felicidad;
Comenio es un humanista que busca hacer visible la humanidad en el hombre,
demostrando con su vida que no importan las penalidades de la vida si se puede
con ellas cambiar al mundo, el luchar contra lo que está mal, no es una acción
de locos, sino una acción de valientes, de personas convencida de sus ideales.
A partir de esto, la enseñanza comprende tres momentos: la autopsia, que es la observación de sí
mismo, la intuición, la consagración del principio visual de la enseñanza; la auto
praxia, que es el ejercicio personal de lo aprendido; y la autocracia, que es la
aplicación de lo
estudiado. Este proceso tiene la ventaja
de provocar la espontaneidad, la sociabilidad, la emulación y la facilidad del
aprendizaje, pero en todo caso deben ejercitarse los sentidos, en seguida la
memoria y la imaginación, luego la razón y, por último, el juicio y voluntad
del educando. Por tal motivo, la enseñanza que Comenio pone a la vista es
primero lo sensible, para descubrir después la conexión causal de las cosas.
Como conclusión rescato de esta lectura la visión que el
educador debe tener ante las situaciones de su profesión, una visión donde los
contextos son variados pero la actitud de servicio a la sociedad debe permear
el desenvolverse en el trabajo, las convicciones que el educador manifieste en
su obrar, serán convicciones que el alumno aprenderá, solo se podrá mejorar la
sociedad en la que vivimos empezando por los individuos, y la palabra convence pero el ejemplo
arrastra, solo con el ejemplo de nuestro obrar, cambiara el panorama para un
mejor mañana.
¿Crees que en la actualidad, los docentes tengan presente la visión de la que hablas?
ResponderBorrarcreo que algunos si, pero no todos.
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