DIDÁCTICA MAGNA. SURIEL HERNANDEZ GUZMAN. (JUAN AMOS COMENIO) RESUMEN.


DIDÁCTICA MAGNA                                                                                          SURIEL HERNANDEZ GUZMAN.
(JUAN AMOS COMENIO) RESUMEN.

Es un monje protestante del siglo XVII quién en sus teorías y postulados de los posteriores siglos fue un genio adelantado a su época, es considerado uno de los fundadores de las escuelas modernas. Con más de 100 obras, Didáctica Magna es la que mejor lo representa, la cual apareció veinte años después de El Discurso del Método, en 1657. adquiere tal renombre que en varios países le encargaron la reforma educativa, introduciendo la necesidad de una enseñanza antiformalística y alegre a partir de las cosas que rodean al alumno. Indudablemente, el carácter integrador de su pedagogía lo hace uno de los reformadores sociales más importantes de su época, al grado de considerársele el profeta de la moderna escuela democrática, pues reconoce igual dignidad a todos los niveles educativos, así como igual derecho de todos los hombres a la educación. Con estos elementos cabe preguntar ¿qué características tiene el modelo pedagógico de Juan Amós Comenio? ¿qué determinó que dicho modelo fuera aceptado en este período histórico? ¿cómo se insertó en la dinámica de la vida social a la que este pedagogo perteneció? ¿qué contribuciones hace este modelo a la educación? Ante estas interrogantes debe tomarse en cuenta, en principio, las características de la sociedad donde este modelo pedagógico se desarrolla, para después observar la pertinencia y las aportaciones que tuvo para resolver las necesidades de esa sociedad a la que se proponía ser útil. Por lo tanto, el presente trabajo busca responder a las preguntas antes descritas, en un intento por demostrar la conexión existente entre el modelo pedagógico de Comenio y el desarrollo de la sociedad a partir del siglo XVII, que marca las primeras.

Comenio desarrolla su modelo pedagógico en una época donde las ideas se desenvuelven en un proceso histórico de transición.  Esta revolución presenció la construcción de sistemas educativos que acompañaron el ascenso de la burguesía al poder, mismo que, al destruir y sustituir las formas feudales de producción, debía destruir el sistema educativo prevaleciente en la sociedad medieval. La burguesía de aquellos siglos no creía en que la educación se popularice Comenio dice que por el bien del príncipe educar a la plebe es mucho más beneficioso que no educarlos considera que van a ser mejores súbditos. Por otra parte, este sentido práctico de  la enseñanza no se aparta de los fines teológicos  y  religiosos  de  la  formación  humana, pues  en  Comenio  la  cuestión  de la felicidad eterna en Dios como fin último del hombre tiene como punto de referencia a La Biblia, que la considera el alfa y omega de las cosas, para las escuelas cristianas, por supuesto. Por ejemplo, en la enseñanza de la moral se mantiene ligada la idea según la cual la virtud se implanta por los actos y son solidarios entre sí, y descuidar una de ellas significaría romper el equilibrio del alma. Comenio concibe así a la religión y la moral vinculadas sustancialmente con la ciencia, bajo la idea de pansofia. El profesaba el ideal pansòfico el ideal de enseñar todo a todos, dio bases elementales para construir la ciencia técnicas artes y lenguas. El entendió que la educación debía de ser didáctica y por imágenes el postula en orbis peptus libro que hizo menciona que todo se podía enseñar mejor con imágenes.

Lo más radical de su teoría es el todos no diferencial la educación era muy distinguida se enseñaba a nobles y a la burguesía Comenio creía que debía de instruirse de igual forma al burgués y al plebeyo por igual. Igualdad de género entre hombres y mujeres. Comenio propone una educación metodizada niños de la misma edad mencionaba la psicología del aprendizaje, programática de los saberes más generales y simples a los saberes más complejos y avanzados. Esta misma idea estaba en la administración de los tiempos y horarios extensivos y no diferenciados Comenio propone que se empiece con planes y contenidos específicos a la edad de los educandos.

Capítulo I el hombre y Dios ¿Para que educar? Preparación para la eternidad.

Plantea una revolución educativa, haciendo un análisis del hombre, de la educación de su época y de los fines de esta, así como una crítica a la enseñanza del tiempo que le tocó vivir. Basa su tratado en la premisa de que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios: racional, disciplinable, y de que como tal debe ser tratado y formado. La educación y la disciplina serían los que dan al hombre su “humanidad”. Para lograr esta humanización del hombre persigue como ideal una triada: sabiduría de entendimiento, prudencia de actuar, y piedad de corazón. Para él la relación con Dios estará siempre en su obra y pertenece a sus famosas “triadas” donde pone a la piedad, como una de las virtudes que tiene que tener el ser humano, y si se educa para los aspectos más vanos y terrenos, ¿Cómo no educar para los más excelsos?.

Habla de cómo la educación debe hacer al hombre un sincero adorador de Dios, la delicia de su creador y que la perfección del hombre se encuentra en la imitación de Cristo, el más perfecto de los hombres.
Desde el punto religioso Comenio ve al hombre como un ser excelso, cuya dignidad viene de Dios, que a la vez es su ejemplo a seguir en su formación y su fin en cuanto a realización. Comenio aunque le concede al hombre una dignidad tal por ser imagen de Dios, no considera que este manifieste tal humanidad de nacimiento, la humanidad estaría en él como potencia y no como acto, para que esta humanidad se haga patente en el hombre es necesaria la educación, y que para hacer brotar esta humanidad la naturaleza ya ha puesto en el unas semillas que son la Ciencia, honestidad y religión, pero estas serán solo potencialidad hasta que por medio del ruego, el aprendizaje y la práctica germinen en el hombre configurándolo como tal.

Por esto Comenio define al hombre como “animal disciplinable”, y pone en la disciplina toda la esperanza de la formación del hombre y su realización como tal.

Capítulo II: Aportes de Comenio a la enseñanza
Didáctica Magna es una obra rebosante de humanismo, que choca con las ideas escolásticas de su tiempo, que pone al hombre en su lugar, poniendo al alumno, y no al maestro ni a la enseñanza misma, como centro de del proceso educativo; en Comenio no es un educar para “hacer algo”, desempeñar un cargo o simplemente la memorización de datos académicos. Comenio pretende educar para la vida, ¿de qué sirve pasar la vida en las aulas si no se vive?, la educación es una preparación para ese vivir, de manera que ninguna situación pueda sorprendernos al enfrentarnos a ella.

Formación conjunta de todos los jóvenes en las escuelas

Comenio sostenía que la juventud se desarrolla mejor entre la juventud, de cómo se tenía que educar juntos tanto a ricos como a pobres, a varones y a mujeres, es que la educación era necesaria para el correcto desarrollo del individuo por lo tanto nadie debería estar excluido de ella. Cuando se educa a toda la juventud, obtienen grandes beneficios en provecho del estudiante, es bien claro que el ejemplo de los demás niños ayudara a quien aún no explota todas sus capacidades a salir adelante, si ordenas a un niño que haga algo, difícilmente lo hará, pero si ve que otro lo hace lo imitara sin que se lo mandes. 

Comenio estaba preocupado por una educación en todos los aspectos fundamentales de la vida humana, y esta educación debe ser universal, es decir contener enseñanzas sobre todas las ciencias y las artes: «Por tanto, todos los que hemos venido a este mundo, no solo como espectadores, sino como también como actores, debemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos, razones y fines de las principales cosas que existen y se crean. Y hay que atender a esto y especialmente atenderlo para que no ocurra nada, durante nuestro paso por este mundo, que no s sea tan desconocido que no lo podamos juzgar modestamente y aplicarlo con prudencia a uso cierto sin dañoso error».

En el plan de enseñanza de Comenio tratando de abrazar esta universalidad, se centra en cuatro aspectos que no solo se deben reducir a la escuela, sino a la realización en la vida de las personas:
-Se instruyan los entendimientos en las artes y las ciencias
-Se cultiven los idiomas.
-Se formen costumbres con suma honestidad.
-Se adore sinceramente a Dios.

Y concebía que las escuelas eran talleres de la humanidad donde se buscaba que los estudiantes salieran como verdaderos hombres, y esto se lograría cuando se pusieran los esfuerzos en hacer de estos: sabios de entendimiento, prudentes en su actuar, y piadosos de corazón, para ello había que poner como fundamento: cosas que nos rodean, nuestra propia persona y el ejemplo de Cristo como perfección a la que hay que tender. En estos tres aspectos encaja la triada formativa de intelecto, costumbres y piedad o devoción a Dios, que para Comenio son indispensables como realización de la educación y otorgación de elementos para afrontar la vida futura del alumno.

EL método como medio de una buena enseñanza

En el método Comenio centra no solo el buen camino de la educación, sino todo actuar humano cuyo esfuerzo tienda a la perfección, después enuncia como tiene que ser método, un método único que instruya y forme a la juventud, y enuncia tres características que ha de tener el método:
Todos los hombres han de ser encaminados a los mismos fines de ciencia, costumbres y santidad.
Todos los hombres, sea cualquiera la diferencia que presente en sus cualidades, tiene una única e igual naturaleza humana dotada de los mismos órganos.

La expresada diversidad de cualidades no es sino excesos morbosos de la armonía natural […] así el remedio más a propósito para los vicios del entendimiento humano será un método tal que los excesos y defectos de espíritu se compensen y se ordenen todas las cosas a la consecución de la mayor armonía y concierto.
El método de Comenio pone al hombre y la consecución de un mayor bien para este, sería el encargado de regular la disciplina que se le aplique al hombre, la enseñanza, y la formación, sin perder nunca la impronta humanista y cristiana que tiene la pedagogía de Comenio.

Capítulo III: Critica y reforma a la escuela

Comenio considera imprescindible cambiar la manera de enseñar, la escuela de su tiempo era dominada por el ambiente escolástico, que aun que logro grandes avances en tiempos posteriores, se encontraba en decadencia en la baja edad media, y quienes sufrían eran los estudiantes, además que proclamaba una educación para todos, la buena formación de docentes que educaran a la juventud, y que el estado se encargara de crear y mantener escuelas para la educación de las nuevas generaciones.Ç

Vicios de la enseñanza en tiempos de Comenio.

Para Comenio la educación de su tiempo, tenía una idea errónea de la disciplina, que la veía como coacción y corrección con castigos, además de tener un mal método que impedía el correcto aprendizaje, y donde el alumno era espantado por el conocimiento. Además, que solo enseñaban aspectos intelectuales, sin preocuparse por los aspectos de la moral y la piedad, haciendo así de los hombres sabios en cuestiones intelectuales, pero gente de costumbres insanas, con grandes tendencias a la soberbia y con escasa o hasta inexistente piedad.

Reforma y mejoramiento de las escuelas.

Comenio pone al orden como centro fundamental de su reforma escolar, puesto que el orden para Comenio es el alma de las cosas, por lo tanto, en la enseñanza deberá existir un orden entre la disposición de los tiempos, los objetos y el método.
En esta reforma se deben incluir todos los aspectos necesarios para disciplinar al hombre y formarlo para su fin, entre estos aspectos están: el de instruir a toda la juventud conjuntamente; educarlo en lo que lo puedo hacer sabio, probo y santo; evitar la coacción y los castigos; que el conocimiento sea verdadero y sólido, no superficial y falso; evitar que la enseñanza sea fatigosa. Además de defender que el estado y la iglesia deberían ser los encargados de construir, y mantener las escuelas donde se forme a la juventud, así como formar docentes capacitados para el ejercicio de la enseñanza.

.CONCLUSIÓN.

Comenio no es un pensador despegado de la realidad, es un observador que concibe la realidad humana con sus grandes potencialidades y con sus grandes males, cree en el hombre, pero cree que solo educando al hombre se hará algo grande de él, la educación seria quien salvará al hombre condenado a una realidad de desigualdad y opresión. Hay muchos profesores que no saben para que educan, Comenio sí que lo sabe, el educa para la vida, para hacer de las personas, gente capaz de enfrentarse a la vida y arrebatarle la felicidad; Comenio es un humanista que busca hacer visible la humanidad en el hombre, demostrando con su vida que no importan las penalidades de la vida si se puede con ellas cambiar al mundo, el luchar contra lo que está mal, no es una acción de locos, sino una acción de valientes, de personas convencida de sus ideales.

A partir de esto, la enseñanza comprende tres momentos:  la autopsia, que es la observación de sí mismo, la intuición, la consagración del principio visual de la enseñanza; la auto praxia, que es el ejercicio personal de lo aprendido; y la autocracia, que es la aplicación  de  lo  estudiado.  Este proceso tiene la ventaja de provocar la espontaneidad, la sociabilidad, la emulación y la facilidad del aprendizaje, pero en todo caso deben ejercitarse los sentidos, en seguida la memoria y la imaginación, luego la razón y, por último, el juicio y voluntad del educando. Por tal motivo, la enseñanza que Comenio pone a la vista es primero lo sensible, para descubrir después la conexión causal de las cosas.

Como conclusión rescato de esta lectura la visión que el educador debe tener ante las situaciones de su profesión, una visión donde los contextos son variados pero la actitud de servicio a la sociedad debe permear el desenvolverse en el trabajo, las convicciones que el educador manifieste en su obrar, serán convicciones que el alumno aprenderá, solo se podrá mejorar la sociedad en la que vivimos empezando por los individuos,  y la palabra convence pero el ejemplo arrastra, solo con el ejemplo de nuestro obrar, cambiara el panorama para un mejor mañana.


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