COMPARATIVO DIDÁCTICA



METODO DIDÁCTICO.

METODO CIENTÍFICO.


Los métodos didácticos son las vías que vamos a utilizar para llegar a un objetivo, en este caso el objetivo no es otro que el alumnado obtenga los resultados esperados en su aprendizaje.
Evidentemente el uso de un método didáctico no excluye que lo complementemos con otro método, la eficacia reside en la integración de varios métodos a lo largo de una programación.
No existen métodos superiores ni inferiores a otros, simplemente son más o menos adecuados a los contenidos que pretende transmitir el/la formador(a).
Tienen unas características comunes principales:
Objetivo claro y definido.
Orden lógico, jerarquizado.
Debe ser adecuado al nivel del alumnado.
Eficiente.
Ser una guía para el alumnado.
A la hora de impartir las clases se debe tener una planificación previa de lo que vamos a llevar a cabo, de la estrategia a seguir y de los resultados que queremos obtener.
En primer lugar lo que debemos hacer es informar al alumnado de los objetivos marcados, cómo los pretendemos conseguirlos y la forma de evaluar finalmente el grado de consecución de los objetivos por el alumnado.
Seguidamente debemos informar al alumnado sobre los contenidos a tratar y dar las indicaciones básicas para poder acceder a una información complementaria de lo que vayamos a impartir.
También debemos explicar unas normas básicas de comportamiento y actuación en el aula, éstas pueden ser rígidas o flexibles, pero siempre deben cumplirse.



El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.
Ahora sabemos que el método científico tiene cinco pasos:

-Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender.
-Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado.
-Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.
-Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.
-Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.

El método científico lo utilizamos mucho más de lo que podríamos pensar a priori en nuestra vida. Así, por ejemplo, si observamos que un libro ha desaparecido de la estantería establecemos una hipótesis, es posible que se lo haya llevado alguien o bien que lo haya dejado en otro sitio sin darme cuenta.

A continuación, experimentamos, en este caso preguntaríamos a los que nos rodean si conocen el paradero actual del libro, finalmente, después de muchas respuestas improductivas, regresaríamos al coche (teoría) y allí lo encontraríamos. En este caso podríamos concluir que el libro no estaba en la estantería porque lo habíamos dejado olvidado en el coche. Con un axioma podemos resumir más de veintidós siglos de historia de la ciencia: «donde no hay método, no hay ciencia».





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