COMPARATIVO DIDÁCTICA
METODO DIDÁCTICO.
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METODO CIENTÍFICO.
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Los
métodos didácticos son las vías que vamos a utilizar para llegar a un
objetivo, en este caso el objetivo no es otro que el alumnado obtenga los
resultados esperados en su aprendizaje.
Evidentemente
el uso de un método didáctico no excluye que lo complementemos con otro
método, la eficacia reside en la integración de varios métodos a lo largo de
una programación.
No
existen métodos superiores ni inferiores a otros, simplemente son más o menos
adecuados a los contenidos que pretende transmitir el/la formador(a).
Tienen
unas características comunes principales:
Objetivo claro y
definido.
Orden lógico,
jerarquizado.
Debe ser adecuado
al nivel del alumnado.
Eficiente.
Ser una guía para
el alumnado.
A la hora de
impartir las clases se debe tener una planificación previa de lo que vamos a
llevar a cabo, de la estrategia a seguir y de los resultados que queremos
obtener.
En primer lugar lo
que debemos hacer es informar al alumnado de los objetivos marcados, cómo los
pretendemos conseguirlos y la forma de evaluar finalmente el grado de
consecución de los objetivos por el alumnado.
Seguidamente
debemos informar al alumnado sobre los contenidos a tratar y dar las
indicaciones básicas para poder acceder a una información complementaria de
lo que vayamos a impartir.
También debemos
explicar unas normas básicas de comportamiento y actuación en el aula, éstas
pueden ser rígidas o flexibles, pero siempre deben cumplirse.
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El método científico es un
conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos
conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el
empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.
Ahora sabemos que el método científico tiene cinco
pasos:
-Observación: hace referencia a lo que queremos
estudiar o comprender.
-Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar
lo observado.
-Experimentación: se llevan a cabo diferentes
experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.
-Teoría: permite explicar la hipótesis más
probable.
-Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.
El método científico lo utilizamos mucho más de lo
que podríamos pensar a priori en nuestra vida. Así, por ejemplo, si
observamos que un libro ha desaparecido de la estantería establecemos una
hipótesis, es posible que se lo haya llevado alguien o bien que lo haya
dejado en otro sitio sin darme cuenta.
A continuación, experimentamos, en este caso
preguntaríamos a los que nos rodean si conocen el paradero actual del libro,
finalmente, después de muchas respuestas improductivas, regresaríamos al coche
(teoría) y allí lo encontraríamos. En este caso podríamos concluir que el
libro no estaba en la estantería porque lo habíamos dejado olvidado en el
coche. Con un axioma podemos resumir más de veintidós siglos de historia de
la ciencia: «donde no hay método, no hay ciencia».
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Ahora puedes distinguir claramente, cómo se trabajan dentro del aula ambos métodos
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