MODELO CURRICULAR HILDA TABA & RALPH TYLER BIOGRAFÍA


                                                      MODELO CURRICULAR HILDA TABA


Nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921. Se graduó en la Universidadde Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidoscon visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
En su obra "Elaboración del currículo", Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje.
Desde este punto de vista, la autora pone de manifiesto la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para adquirir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas. El modelo técnico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahí es que se derivan las metas y los objetivos específicos.


RALPH TYLER BIOGRAFÍA
RAPTH TYLER Nació el 22 de abril de 1902 y muere el 18 de febrero de 1994 en Chicago En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska
Se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur.
Se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales, para él lo importante era desarrollar las facultades intelectuales para que en el transcurso de la vida, el estudiante fuera capaz de emplearse en las situaciones que se les presentaran. Se enfoca su atención en las Fortalezas y necesidades del currículo y no únicamente en la ejecución de los estudiantes.

EL CURRICULUM

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:  
Ø  Los estudiantes
Ø  La sociedad
Ø  Los requisitos del contenido

Su modelo necesita 4 pasos a seguir:

Ø  Objetivos educativos de la escuela: que quiere que el alumno desarrolle y sea capaz de hacer.
Ø  Selección de experiencias de aprendizaje: El docente escoge las actividades de aprendizaje para que el educando adquiera las mejores experiencias de aprendizaje. La selección de actividades con el fin de que el alumno sea capaz de practicar el tipo de conducta requerida y sentir satisfacción al hacerlo.
Ø  Organización de las experiencias educativas: Para que las actividades produzcan un efecto positivo deben de organizarse de manera que se refuercen mutuamente
Ø  Evaluación de las experiencias de aprendizaje:

La evaluación determina en qué medida el currículo y la enseñanza logran realmente cumplir con los objetivos de la educación. Tyler decía que Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Interacción con el objeto de aprendizaje.  Y que el estudiante debe de vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de pregunta señalado por el objetivo Taba coincide con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar y cómo hacerlo. Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.




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