MODELO EDUCATIVO



UNIN


PRESENTAN:
SURIEL HERNÁNDEZ GUZMAN
DEISY

TEMA: MODELO EDUCATIVO.

 DR. En E. ALEJANDRO HERNANDEZ PALOMARES.

CICLO ESCOLAR
2019-2021. 


Perfil de ingreso a la educación.
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
·         Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
·         Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
·         Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
·         Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
·         Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
·         Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·         Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Misión: Es una institución pública de educación superior con vocación nacional y plena autonomía académica; se orienta a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural. A partir de sus funciones sustantivas se vincula con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.

VISIÓN: Es una institución pública de educación superior, autónoma y líder en el ámbito educativo, que ha ganado prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa, la relevancia de su producción científica y su capacidad de intervención en esta área. Tiene un lugar estratégico en la discusión e instrumentación crítica de las políticas públicas educativas, y la atención a temas y problemas emergentes.

OBJETIVO.
La institución tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios universitarios, mismas que deben cumplirse en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales, con el propósito de intervenir en la solución de sus problemas planteando alternativas sustentadas en el avance de la ciencia y la tecnología. Así mismo, se proporcionan a la sociedad los beneficios de la cultura y, en reciprocidad, se obtienen de ella los apoyos necesarios para su fortalecimiento; por esto, es una institución comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de México, pues reconoce la diversidad socio-cultural de su entorno y asume el compromiso de su quehacer académico con el propósito de aportar respuestas viables y efectivas a las necesidades y problemas de la comunidad. 

OBJETIVOS PARTICULARES.

Responsabilidades de los padres de familia
1. Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.
2. Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que su niño tenga que decir.
3. Enviar a su hijo a la escuela preparado para las actividades del día, con un desayuno adecuado y descansado después de dormir en la noche.
4. Mantener informada a la escuela de cualquier cambio en el estilo de vida de los niños que pueda afectar su progreso en la escuela.
5. Trabajar en cooperación con los maestros, personal de la escuela y otros padres.
6. Aprender tanto como sea posible sobre la escuela.
7. Proveer liderazgo siendo parte de los grupos de padres de familia.
8. Contribuir con sus servicios en cualquier forma que ayude al enriquecimiento de la escuela en general.
9. Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.
10. Involucrarse en programas escolares y comunitarios que ayuden a mejorar la salud emocional y académica de las personas que participan.

Responsabilidades de los alumnos.
Responsabilidades que hemos de cumplir en la escuela
1. Cumplir con las tareas asignadas.
2. Respetar no solo a los profesores, sino a los alumnos y trabajadores de la institución por igual.
3. Prestar atención a las clases.
4. Trabajar en equipo.
5. Compartir con tus compañeros de clase.
6. Portar en buen estado el uniforme de la institución.
7. Mantener una conducta adecuada en todo momento.
8. Cuidar la institución.
9. Dar un uso correcto a las herramientas y espacios de la institución.
10. Interactuar con tus compañeros.

Sustento Pedagógico. Teoría Humanista Y Constructivista.

1.      TEORÍA HUMANISTA.

Carl R Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: · Intelecto del estudiante· Emociones del estudiante· Motivaciones para el aprendizaje. De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

 El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Rogers enuncia los siguientes principios:

 *Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
*El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
*El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
 *El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
*Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
El humanismo llego a la escuela en los años 60´S como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

 El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje. * El aprendizaje significativo tiene lugar, cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. * La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica: esto significa que el estudiante debe enfrentar problemas prácticos.

3. * El Aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en dicho proceso: cuando formula sus problemas, ayuda a descubrir los recursos para superarlos o resolverlos, y asume las consecuencias de suselecciones.* El aprendizaje autoiniciado (parte del propio estudiante) que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto- es el más perdurable y profundo: pongamos como ejemplo un joven a quien le gusta la agronomía y la profesora le plantea problemas relacionados al rema, el estudiante se sentirá más motivado a investigar y resolverlos.

* El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje.

¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje significativo y vivencia?
* Un compromiso personal del alumno: en el acto de aprendizaje, la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos.

* Se autoinicia: parte de la persona misma, aunque el incentivo o estímulo venga de afuera. El significado del descubrimiento, de captación y comprensión se originan en el interior de la persona.

* Es penetrante: diferente de la conducta, de las actitudes y quizás también de la personalidad del que aprende. * El mismo alumno lo evalúa: sabe si responde a su necesidad, si lo conduce hacia lo que quiere saber o si explica alguna duda que tenía. 

* Su esencia es el significado: y este elemento se construye dentro de la experiencia global del alumno.

4. Teoría Constructivista.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula qué, la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
 La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo.

5. En El Enfoque Pedagógico. Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.

Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios. Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.

El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.

Un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas. Driver (1986: citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:

a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).

c) La capacidad de construir significados a base de reestructurarlos conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.

 d) Los alumnos auto aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar. La teoría Constructivista permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno.

La aplicación del modelo Constructivista al aprendizaje también implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender. En cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”.

Plan De Estudios Y Currículo Escolar.

En un primer momento se busca estructurar los planes de estudio en función de un solo modelo de organización curricular, constituido por cinco ejes formativos: eje de formación común, eje de formación básica, eje de formación profesional, y eje de integración y de práctica profesional. Los ejes formativos deben ser flexibles, de tal manera que el estudiante pueda seleccionar, en cierta medida, las asignaturas de cada eje que mejor se ajusten a su interés profesional.

1. Aprender a conocer
2. Aprender a hacer
3. Aprender a convivir
4. Aprender a ser

En atención a lo explicitado, las distintas disciplinas se presentan como capítulos separados para hacer visible sus especificidades, al tiempo que, en cada uno de ellos, se tendrá en cuenta su interrelación. organizado por disciplinas implica:

■ Apuntar a aprendizajes formales representando un planteamiento académico de los propósitos de la enseñanza.

■ Enfatizar la valorización de las disciplinas científicas como cuerpos sistemáticamente organizados en teorías y conceptos, así como en sus metodologías específicas de investigación.
Al mismo tiempo que se incluyen dos planteamientos:

■ El currículo como regiones del conocimiento a transmitir en términos instructivos y estructuras conceptuales.
■ El estudio de las disciplinas para la comprensión de todos los modos de pensamiento y de investigación.

La idea de Currículo como proyecto formativo integrado, trata de dar sentido y coherencia al itinerario formativo que recorren los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar. Currículo y articulación Desde un posicionamiento pedagógico, se entiende el concepto y el proceso de articulación como unión, enlace, continuidad entre niveles, ciclos y años del sistema educativo. Esta concepción supone el establecimiento de una coherencia interna entre los distintos niveles de escolaridad; es decir, una comunicación que garantice los procesos pedagógicos, didácticos y etimológicos en la práctica, que aseguren la continuidad del proceso educativo; estableciendo distintos tipos de articulación entre ciclos y años:

 ■ articulación institucional.
 ■ articulación curricular: qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.
 ■ articulación de las prácticas docentes.







Comentarios

Entradas populares