EVALUACIÓN CURRICULAR.
ENFOQUES Y PRINCIPIOS: EVALUACIÓN
CURRICULAR.
Evaluación interna de la
eficiencia y la eficacia del currículo.
Como se señaló
anteriormente, al evaluar en el currículo los elementos y la organización y
estructura del plan de estudios, se realiza una evaluación interna.
Para conducir dicha evaluación,
debe partirse del establecimiento de ciertas normas o criterios que
constituirán los rasgos específicos que sirven de base para la deducción de
juicios y la toma de decisiones. Estas normas o criterios, que generalmente
giran en torno a los contenidos curriculares, pueden ser de diversa índole y,
en consecuencia, cada uno de ellos puede tener una importancia distinta.
Adicionalmente, se parte del
supuesto de que la institución educativa cuenta con objetivos enunciados
claramente, o bien con objetivos implícitos que el equipo evaluador puede
deducir a partir de documentos institucionales o reglamentaciones.
A continuación, se exponen los
criterios desarrollados por Glazman y De Ibarrola, para
valorar internamente la eficiencia del currículo, cuando se revisa su
estructura interna y su organización. Dichos criterios, de índole
principalmente pedagógica, son:
- Congruencia del plan.
- Viabilidad del plan.
- Continuidad del plan.
- Integración del plan.
- Vigencia del plan.
- De Una Evaluación Centrada En Procesos De
Legitimación A Deslegitimación A Una Evaluación Centrada En Procesos De
Mejora. Es Decir Que Tiene La Dirección De Optimizar Lo Que Se Evalúa.
- De Una Evaluación Centrada En El Control A Una Evaluación
Centrada En El Aprendizaje.
La Evaluación Como Proceso Que
Promueve El Aprendizaje Sobre La Realidad En Que Se Actúa. Es Decir, Comprender
Mejor Los Procesos Sobre los que se actúa Y Las Razones De Los Fallos Y
Aciertos Que Influyen En El Aprendizaje Y La Organización Social, En La Medida
Que Se Integra En Los Procesos De Gestión.
PRINCIPIOS:
La evaluación debe ser un proceso sistemático y no improvisado
- Asegurar la objetividad y utilidad de la
información que se recoge.
- Emitir juicios de valor o de mérito requiere
algún referente o criterio con que compararla.
- Integrarse activamente en todas las fases del
proceso de formación.
- Ser un instrumento útil porqué, para qué se
quiere evaluar.
- Ayudar a la comprensión de los fenómenos
formativos de las variables asociadas a los éxitos y a los fracasos de las
acciones formativas.
La evaluación de programas apareció en torno a los años 40, y es en esta época que comienzan a desarrollarse modelos que incorporan este enfoque, se destacaron Tyler, Crombach y Suchman, entre otros. Desde 1940 a 1970 predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizan procedimientos estandarizados para la recogida de datos (cuestionarios, test, análisis estadísticos) orientados a la toma de decisiones. A pesar del nacimiento de otros enfoques de evaluación esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.
Con la aparición en 1970 del
paradigma cualitativo en la investigación educativa y en coincidencia con la
evaluación de programas se comienza a incorporar modelos que se centran en los
participantes, es decir se orientan a proporcionar información del proceso de
implementación del programa con el objetivo de que los participantes tengan
mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a sus propias
conclusiones.
Concepto, características y procedimientos de
la evaluación Hoy en día, la evaluación de programas es un campo científico
bastante desarrollado a pesar de su corto recorrido, que ha propiciado otras
extensiones como: evaluación institucional, evaluación profesoral, evaluación
de impacto, evaluación del desempeño.
Por ello en el
siguiente cuadro se aprecia como la labor educativa está íntimamente ligada a
la problemática, desde la planificación realizando las innovaciones necesarias
para el desarrollo.
Tyler y Bloom sistematizaron el
proceso de evaluación, organizando mejor los objetivos educativos, los cuales
los seleccionaron como una taxonomía. La evaluación era “esencialmente el
proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados
por el programa del currículum y la enseñanza”.
Se entendió también como la
validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución
educativa”.
Con Tyler la Evaluación pasó a un
primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos
ligadas entre sí. La evaluación consistía,
simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL
LOGRO DE OBJETIVOS.
Concibió la evaluación como la
determinación del grado en que los objetivos de un programa son conseguidos.
Centra su evaluación en los logros (rendimiento) del sistema educativo o programa.
Compara los logros alcanzados con los objetivos propuestos. Diferenció medida y evaluación.
Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales.
Centra su evaluación en los logros (rendimiento) del sistema educativo o programa.
Compara los logros alcanzados con los objetivos propuestos. Diferenció medida y evaluación.
Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales.
PROBLEMAS PARA REALIZAR
EVALUACIÓN CURRICULAR.
• Para Hilda Taba (1962) la
evaluación curricular abarca gran variedad de significados y describe numerosos
procesos. Ella reconoce dos definiciones, una referida a la calificación y otro
como proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos
que involucra decisiones para asegurar la evidencia de su cumplimiento.
• Se involucran intereses humanos
e institucionales, lo que obstaculiza la recolección de datos, los que a veces
son distorsionados u obstruidos en favor de dichos intereses.
DIFERENCIA ENTRE LA
EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA.
• Evaluación interna.
• Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios. • Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso, los cuales se mide a través de eficiencia y eficacia.
Evaluación externa.
• Busca determinar el impacto que puede tener el egresado de una carrera, con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto y a su capacidad
• Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios. • Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso, los cuales se mide a través de eficiencia y eficacia.
Evaluación externa.
• Busca determinar el impacto que puede tener el egresado de una carrera, con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto y a su capacidad
- • Evaluación externa tiene estrecha relación con la
evaluación del producto como proceso final del contexto educativo.
- Pasos de la metodología de la evaluación curricular.
- • Identificar – Los niveles de concreción curricular. – La misión y visión de la institución. – Los objetivos curriculares de la carrera o plan de estudios. – El perfil del egresado. • Análisis de la congruencia y vigencia de los objetivos curriculares y del programa específico. • Determinación de la viabilidad del programa a partir de los recursos humanos y materiales existentes. • Análisis de las variables curriculares: – Propósito u objetivo general, Propósito u objetivo particular o específico, Contenidos, Metodología, Recursos, Criterios de evaluación, Formas de evaluación.
Respecto a los modelos de evaluación del aprendizaje el Dr. Lorenzo García
Aretio, Decano y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación. UNED, señala que
los profesores e instituciones tienen como una de sus tareas más importantes,
la de evaluar los aprendizajes. Desde una perspectiva formal, la evaluación de
los aprendizajes se configura como la etapa final de un determinado proceso de
enseñanza – aprendizaje. Este plan, queda estructurado por las tres etapas
básicas de toda planificación didáctica: programación, desarrollo y evaluación. Por otro lado, actualmente se considera que la evaluación debe ser parte
integrante permanente de la actividad educativa.
Cuentas ahora con las herramientas necesarias para diseñar un instrumento que permita evaluar un currículum.
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