EVALUACIÓN CURRICULAR.


ENFOQUES Y PRINCIPIOS: EVALUACIÓN CURRICULAR.

Evaluación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo.
 Como se señaló anteriormente, al evaluar en el currículo los elementos y la organización y estructura del plan de estudios, se realiza una evaluación interna.

Para conducir dicha evaluación, debe partirse del establecimiento de ciertas normas o criterios que constituirán los rasgos específicos que sirven de base para la deducción de juicios y la toma de decisiones. Estas normas o criterios, que generalmente giran en torno a los contenidos curriculares, pueden ser de diversa índole y, en consecuencia, cada uno de ellos puede tener una importancia distinta.

Adicionalmente, se parte del supuesto de que la institución educativa cuenta con objetivos enunciados claramente, o bien con objetivos implícitos que el equipo evaluador puede deducir a partir de documentos institucionales o reglamentaciones.

A continuación, se exponen los criterios desarrollados por Glazman y De Ibarrola, para valorar internamente la eficiencia del currículo, cuando se revisa su estructura interna y su organización. Dichos criterios, de índole principalmente pedagógica, son:

  1. Congruencia del plan.
  2. Viabilidad del plan.
  3. Continuidad del plan.
  4. Integración del plan.
  5. Vigencia del plan.

  • De Una Evaluación Centrada En Procesos De Legitimación A Deslegitimación A Una Evaluación Centrada En Procesos De Mejora. Es Decir Que Tiene La Dirección De Optimizar Lo Que Se Evalúa.
  • De Una Evaluación Centrada En El Control A Una Evaluación Centrada En El Aprendizaje.
La Evaluación Como Proceso Que Promueve El Aprendizaje Sobre La Realidad En Que Se Actúa. Es Decir, Comprender Mejor Los Procesos Sobre los que se actúa Y Las Razones De Los Fallos Y Aciertos Que Influyen En El Aprendizaje Y La Organización Social, En La Medida Que Se Integra En Los Procesos De Gestión.

PRINCIPIOS:


La evaluación debe ser un proceso sistemático y no improvisado

  1. Asegurar la objetividad y utilidad de la información que se recoge.
  2. Emitir juicios de valor o de mérito requiere algún referente o criterio con que compararla.
  3. Integrarse activamente en todas las fases del proceso de formación.
  4. Ser un instrumento útil porqué, para qué se quiere evaluar.
  5. Ayudar a la comprensión de los fenómenos formativos de las variables asociadas a los éxitos y a los fracasos de las acciones formativas.

La evaluación de programas apareció en torno a los años 40, y es en esta época que comienzan a desarrollarse modelos que incorporan este enfoque, se destacaron Tyler, Crombach y Suchman, entre otros. Desde 1940 a 1970 predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizan procedimientos estandarizados para la recogida de datos (cuestionarios, test, análisis estadísticos) orientados a la toma de decisiones. A pesar del nacimiento de otros enfoques de evaluación esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.

Con la aparición en 1970 del paradigma cualitativo en la investigación educativa y en coincidencia con la evaluación de programas se comienza a incorporar modelos que se centran en los participantes, es decir se orientan a proporcionar información del proceso de implementación del programa con el objetivo de que los participantes tengan mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a sus propias conclusiones.

 Concepto, características y procedimientos de la evaluación Hoy en día, la evaluación de programas es un campo científico bastante desarrollado a pesar de su corto recorrido, que ha propiciado otras extensiones como: evaluación institucional, evaluación profesoral, evaluación de impacto, evaluación del desempeño.

Por ello en el siguiente cuadro se aprecia como la labor educativa está íntimamente ligada a la problemática, desde la planificación realizando las innovaciones necesarias para el desarrollo.

Tyler y Bloom sistematizaron el proceso de evaluación, organizando mejor los objetivos educativos, los cuales los seleccionaron como una taxonomía. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”.

Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución educativa”.
Con Tyler la Evaluación pasó a un primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos ligadas entre sí. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.

LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS.

Concibió la evaluación como la determinación del grado en que los objetivos de un programa son conseguidos.
Centra su evaluación en los logros (rendimiento) del sistema educativo o programa.


Compara los logros alcanzados con los objetivos propuestos. Diferenció medida y evaluación.
Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales.

PROBLEMAS PARA REALIZAR EVALUACIÓN CURRICULAR.

• Para Hilda Taba (1962) la evaluación curricular abarca gran variedad de significados y describe numerosos procesos. Ella reconoce dos definiciones, una referida a la calificación y otro como proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos que involucra decisiones para asegurar la evidencia de su cumplimiento.

• Se involucran intereses humanos e institucionales, lo que obstaculiza la recolección de datos, los que a veces son distorsionados u obstruidos en favor de dichos intereses.

DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA.

 Evaluación interna. 

• Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios. • Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso, los cuales se mide a través de eficiencia y eficacia.

Evaluación externa

• Busca determinar el impacto que puede tener el egresado de una carrera, con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto y a su capacidad
  • • Evaluación externa tiene estrecha relación con la evaluación del producto como proceso final del contexto educativo.
  • Pasos de la metodología de la evaluación curricular. 
  • • Identificar – Los niveles de concreción curricular. – La misión y visión de la institución. – Los objetivos curriculares de la carrera o plan de estudios. – El perfil del egresado. • Análisis de la congruencia y vigencia de los objetivos curriculares y del programa específico. • Determinación de la viabilidad del programa a partir de los recursos humanos y materiales existentes. • Análisis de las variables curriculares: – Propósito u objetivo general, Propósito u objetivo particular o específico, Contenidos, Metodología, Recursos, Criterios de evaluación, Formas de evaluación.
Respecto a los modelos de evaluación del aprendizaje el Dr. Lorenzo García Aretio, Decano y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación. UNED, señala que los profesores e instituciones tienen como una de sus tareas más importantes, la de evaluar los aprendizajes. Desde una perspectiva formal, la evaluación de los aprendizajes se configura como la etapa final de un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje. Este plan, queda estructurado por las tres etapas básicas de toda planificación didáctica: programación, desarrollo y evaluación. Por otro lado, actualmente se considera que la evaluación debe ser parte integrante permanente de la actividad educativa.

Comentarios

  1. Cuentas ahora con las herramientas necesarias para diseñar un instrumento que permita evaluar un currículum.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares