CUADRO COMPARATIVO TEORÍA CURRICULAR.

Es altamente conveniente e indispensable hacer una breve reflexión sobre las teorías curriculares, y en especial profundizar en torno a las teorías críticas del currículum, si se desea fundamentar una propuesta de un diseño curricular "problematizador". Se presenta un cuadro comparativo con las principales aportaciones al tema de cada autor.



COMPARATIVO EXPLICATIVO DE SU CURRICULUM EDUCATIVO.


AUTOR

El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

RALPH TYLER 1949.


Planteó que todos los currículums están compuestos de ciertos elementos metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.



HILDA TABA 1962.


Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.



FRANKLIN BOBBIT 1918

El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.


STENHOUSE 1975.

El currículo como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular. Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.







FIGUEROA Y DÍAZ-BARRIGA, 1981.
Así el currículum experiencial entiende por tal a todas las experiencias de aprendizaje que proporciona la escuela, o el conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a obtener en el mejor grado los objetivos prescriptos. Entonces, dentro de esta concepción, resulta significativa la deliberación del docente e implica cierta perspectiva de participación activa en la investigación educativa.



JOHN DEWEY

El currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum.



ALICIA DE ALBA, 1991

"El Problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro. Estas relaciones han sido interpretadas y planteadas de diferentes modos a lo largo de la historia y en cualquier época pueden encontrarse perspectivas del conjunto de esas relaciones que compiten entre sí. El modo escogido por los miembros de una sociedad para representar sus estructuras internas (estructuras de conocimiento, de relaciones sociales y de acción), de generación en generación, a través del proceso de educación, refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad, en función del papel que tiene la educación, de su visión de las relaciones entre el conocimiento (teoría) y la acción (práctica) en la vida, y en el trabajo de las personas educadas y su visión de las relaciones entre teoría y práctica en el proceso de educación mismo".






 KEMMIS (1988)

Habla de la educación neutral, para este autor, el poder se hace invisible y la noción de que la educación es neutral es una forma de hacer que las personas que tienen el poder se vuelvan invisibles, lo define como currículo oculto, todo lo que se enseña en el aula y no se explicita en los currículos, hay cosas que se enseñan pero de las que nunca se habla y el mensaje real es invisible, hace una dicotomía entre lo implícito y lo explicito en el proceso de aprendizaje.




HENRY GIROUX





Comentarios

  1. Información que aporta en demasía al conocimiento para adquirir las bases del diseño curricular.9

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