CUADRO COMPARATIVO TEORÍA CURRICULAR.
Es altamente
conveniente e indispensable hacer una breve reflexión sobre las teorías curriculares,
y en especial profundizar en torno a las teorías críticas del
currículum, si se desea fundamentar una propuesta de un diseño curricular
"problematizador". Se presenta un cuadro comparativo con las principales aportaciones al tema de cada autor.
COMPARATIVO
EXPLICATIVO DE SU CURRICULUM EDUCATIVO.
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AUTOR
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El currículum son todas las experiencias de
aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas
educacionales.
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RALPH
TYLER 1949.
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Planteó que todos los currículums están
compuestos de ciertos elementos metas y de objetivos específicos; indica
alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos
patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de
evaluación de los resultados.
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HILDA
TABA 1962.
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Definió el currículum de dos maneras: una, como
el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar
habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de
entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para
completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los
profesionales de la Pedagogía emplean el término.
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FRANKLIN
BOBBIT 1918
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El currículum es un proyecto global, integrado y
flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la
práctica concreta instruccional.
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STENHOUSE
1975.
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El currículo como un proceso dinámico de
adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en
particular. Definió el término como un plan que norma y conduce
explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje
que se desarrolla en una institución educativa. Una construcción conceptual
destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas
se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o
modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos
curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.
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FIGUEROA
Y DÍAZ-BARRIGA, 1981.
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Así el currículum experiencial entiende por tal a todas las
experiencias de aprendizaje que proporciona la escuela, o el conjunto de
experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a obtener
en el mejor grado los objetivos prescriptos. Entonces, dentro de esta
concepción, resulta significativa la deliberación del docente e implica
cierta perspectiva de participación activa en la investigación educativa.
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JOHN DEWEY
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El currículo es una síntesis de elementos
culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que
conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos
grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios,
propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y
procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que
interactúan en el devenir del currículum.
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ALICIA
DE ALBA, 1991
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"El Problema central de la teoría del
currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre
la teoría y la práctica por un lado y el de las relaciones entre educación y
sociedad por otro. Estas relaciones han sido interpretadas y planteadas de
diferentes modos a lo largo de la historia y en cualquier época pueden
encontrarse perspectivas del conjunto de esas relaciones que compiten entre
sí. El modo escogido por los miembros de una sociedad para representar sus
estructuras internas (estructuras de conocimiento, de relaciones sociales y
de acción), de generación en generación, a través del proceso de educación,
refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad, en función del papel
que tiene la educación, de su visión de las relaciones entre el conocimiento
(teoría) y la acción (práctica) en la vida, y en el trabajo de las personas
educadas y su visión de las relaciones entre teoría y práctica en el proceso
de educación mismo".
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KEMMIS
(1988)
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Habla de la educación neutral, para este autor, el
poder se hace invisible y la noción de que la educación es neutral es una
forma de hacer que las personas que tienen el poder se vuelvan invisibles, lo
define como currículo oculto, todo lo que se enseña en el aula y no se
explicita en los currículos, hay cosas que se enseñan pero de las que nunca
se habla y el mensaje real es invisible, hace una dicotomía entre lo implícito
y lo explicito en el proceso de aprendizaje.
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HENRY
GIROUX
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Información que aporta en demasía al conocimiento para adquirir las bases del diseño curricular.9
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