PROPUESTA DE CURRICULUM PARA PRIMARIA
Colegio Guzmán Ferrer
PRESENTAN:
Suriel Hernández Guzmán.
Fanny Cecilia Ferrer López.
TEMA: PROPUESTA DECURRICULUM PARA PREESCOLAR
Y PRIMARIA
DR. En E. ALEJANDRO
HERNANDEZ PALOMARES.
CICLO ESCOLAR
2019-2021
INTRODUCCIÓN.
PROGRAMA DE ESCUELA
PRIMARIA,
El Programa de
Escuela Primaria (PEP) está dirigido a alumnos de 3 a 11 años que se relacionan
con el mundo de manera directa e interactiva ya que este programa fomenta un
enfoque activo de la enseñanza a través del cual construyen significados a
partir de la experiencia que tienen en el mundo social y físico que los rodea.
Se basa en la interrelación de los procesos de desarrollo
y aprendizaje que ocurre en los alumnos y su marco curricular permite el
desarrollo de conceptos en todos los ámbitos específicos de las materias. Los temas
transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la
Escuela Primaria. Estos temas son el marco de referencia para la planeación
docente, tanto de las asignaturas como del programa de indagación, teniendo
como eje rector la indagación.
ACERCA DE NOSOTROS. Los temas son:
·
Quiénes somos
Una indagación sobre qué significa
ser humano.
·
Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
Una indagación sobre nuestra orientación
espacial y temporal: perspectiva local y global.
·
Cómo nos expresamos
Una indagación sobre los modos en
que descubrimos y expresamos nuestras ideas.
·
Cómo funciona el mundo
Una indagación sobre la naturaleza
y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas.
·
Cómo nos organizamos
Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades
creados por los seres humanos.
·
Cómo compartimos el planeta
Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al
esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres
vivos.
MISIÓN
Nuestra misión es desarrollar en
los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación
integral: competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para
el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propósitos educativos.
VISIÓN
Ser una institución educativa
básica donde se imparta una educación integral, que cumpla y sirva de base para
el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres humanos
para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos que le sirvan para enfrentar los
retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad,
justicia, disciplina, patriotismo, ecología, entusiasmo, entre otros; con una
planta de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educación
de la niñez mexicana, padres de familia enterados, motivados y colaborativos;
los estudiantes conocerán su ambiente escolar y lo que se espera de ellos para
el éxito de todos. A la vez, contar con la infraestructura necesaria para
impartir una educación de calidad.
OBJETIVO Y PLAN DE ESTUDIOS.
Que el alumno desarrolle
integralmente su potencial y sea sobresaliente en cualquiera de las siguientes
áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz.
Forjar en nuestros alumnos el sentido de compromiso, así como la calidad humana
y académica en su enseñanza diaria.
CURRÍCULA DE MATERIAS.
- · Lengua Inglesa Y Lengua Materna.
- ·
Estudios Sociales
- ·
Matemáticas
- ·
Artes.
- ·
Ciencia Y Nuevas Tecnologías Aplicadas.
- ·
Educación Personal, Social Y Física.
- ·
Educación Financiera Con Una Mirada Global.
Es a través de los
temas transdisciplinarios y las disciplinas que se ubican los elementos
fundamentales del PEP: adquirir conocimientos, entender conceptos, desarrollar
habilidades y actitudes, y llevar a cabo acciones.
Estos elementos se
integran con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos pertinentes, de
transcendencia, relacionen conocimientos previamente adquiridos y se fomente en
ellos una mentalidad internacional.
HABILIDADES. La construcción de
significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de
habilidades.
·
Habilidades sociales.
·
Habilidades
de comunicación.
·
Habilidades
de autocontrol.
·
Habilidades
de investigación.
·
Habilidades
de comunicación.
Ciclo de acción
Uno de los objetivos del PEP es que la indagación conduzca a una acción
responsable, iniciada por los alumnos como resultado del proceso de
aprendizaje. En los colegios Guzmán-Ferrer, se ofrece a los alumnos la
oportunidad y la facultad de actuar, tomar decisiones sobre sus acciones y
reflexionar sobre ellas con el objeto de construir un mundo mejor.
Mediante el ciclo
de la acción, los alumnos son capaces de crecer tanto en lo personal como en lo
social. El objetivo es que la experiencia permita un crecimiento personal y que
el proceso de actuar (o no actuar) contribuya a la construcción de un conjunto
de valores personales en cada alumno.
Actitudes
Las actitudes, como
parte esencial del programa, evidencian el compromiso con un currículo fuertemente
inspirado en ciertos valores.
Apreciación,
Compromiso, Confianza, Cooperación, Creatividad, Curiosidad, Empatía, Entusiasmo,
Independencia, Integridad, Respeto, Tolerancia.
El perfil docente que proporciona
posee formación académica de alto nivel y experiencia profesional calificada y denota
un alto compromiso con el propósito, la misión y el desarrollo de esta Institución
y sustenta los valores que nuestra institución ha declarado.
Características
del perfil del docente del Escuela Guzmán-Ferrer:
1. Participa activamente en
programas de formación y actualización a lo largo de su trayectoria profesional
que contribuyen a su desarrollo personal y profesional.
2. Maneja las tecnologías
de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la
información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y
trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su
participación constructiva en la sociedad.
3. Utiliza un segundo idioma, con
claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos,
profesionales o científicos.
4. Domina estrategias pedagógicas
y herramientas institucionales que promuevan el aprendizaje y la formación
integral de sus estudiantes en las distintas modalidades.
5. Diseña unidades de aprendizaje
de un programa educativo de acuerdo al contexto y lineamientos requeridos por
los modelos educativos y académicos.
6. Conduce los procesos de
formación académica, teniendo como premisa el aprendizaje significativo y
colaborativo de los estudiantes.
7. Induce a los estudiantes
al desarrollo de un pensamiento crítico, independiente que incremente la
motivación y el interés por aprender.
SUSTENTO PEDAGÓGICO
CONSTRUCTIVISTA
En el Enfoque Pedagógico.
Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el
alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e
interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser
responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. El
Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se
encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría
Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de
construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo
estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios. Un
tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un
proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos
basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma
información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una
estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas,
modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y
permite al individuo ir más allá de la información dada.
Un estudiante atribuye
significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las
similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas
unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas. Driver (1986: citado
en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel
esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las
siguientes características de la visión constructivista:
a) La importancia de los
conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
b) El establecimiento de
relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y
la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de
significado).
c) La capacidad de
construir significados a base de reestructurarlos conocimientos que se
adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
EVALUACIÓN.
EVIDENCIAS O PRODUCTOS TANGIBLES. |
|
¿CUÁL ES SU PROPOSITO? |
Recoger y analizar los productos o logros que ponen de
manifiesto las aptitudes sobresalientes del alumno o alumna. |
¿CÓMO SE CONFORMA LA TECNICA? |
Este procedimiento consiste en recopilar y registrar
los productos más significativos del proceso educativo del alumno. Puede
tratarse de evidencias recogidas en el transcurso del ciclo educativo escolar
actual, incluyendo también los años anteriores. Igualmente, se toman en
cuenta los productos que son resultado de las actividades que el alumno o
alumna desarrolla fuera del ámbito escolar, así como aquellos logros
relacionados con la participación de los mismos eventos especiales. Una forma excepcional de evidencia es el registro que
el maestro puede realizar sobre el desempeño de un alumno en una tarea
específica. La información que se obtenga deberá basarse en la
recopilación de los trabajos más significativos realizados por el alumno
o alumna durante sus actividades cotidianas: momentos libres, en sus
cuadernos, sus libros de texto, en las actividades artísticas y deportivas,
en sus trabajos de investigación u objetos elaborados en la escuela o en
casa; también puede ser a partir de la participación del alumno en concursos,
exposiciones u otros. |
¿QUIÉN LO APLICA? |
La observación, el registro de las evidencias o
recopilación de productos tangibles puede llevarse a cabos por el maestro de
grupo y el maestro de apoyo en conjunto con la familia del alumno. |
¿CÓMO SE CALIFICA E INTERPRETA? |
Tomando en cuenta que los productos y evidencias son de
características muy variadas, no pretende calificarlos, por lo que no se
utiliza un formato específico. Estas evidencias se registran como apoyo al
proceso de evaluación e identificación del alumno, ya que le dan soporte a loa
juicios valorativos que se hacen sobre el mismo. |
ACTIVIDADES
EXPLORATORIAS |
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¿CUÁL
ES SU PROPOSITO? |
Crear
situaciones novedosas de aprendizaje, basadas en los aprendizajes esperados
de diferentes áreas del currículo vigente para facilitar la identificación de
las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes, una vez que el maestro o
maestra ha logrado detectarlas a través de las actividades que habitualmente
se desarrollan en el grupo. |
¿CÓMO SE CONFORMA EL INSTRUMENTO? |
Son el primer acercamiento al proceso de identificación
de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. En su diseño se elabora una ficha en la que se define
primeramente la aptitud que será explorada; esta puede referirse a la aptitud
intelectual, creativa, socio afectiva, artística o psicomotriz. En la misma se tendrá que describir el nombre de la
actividad, grado, campo formativo, asignatura, bloque, aprendizaje esperado y
material. Respecto a la metodología, la ficha se estructura en
torno a cuatro ejes de trabajo que se desarrollan basados en el plan y
programas de estudio vigentes. 1) RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: el
maestro pone en juego recursos que despiertan evocaciones, recuerdos, etc.
Cede la palabra para que el alumno organice y comparta sus saberes previos. 2) PROBLEMATIZACION: el maestro plantea una
situación problemática pertinente (proyecto, análisis de caso, problema) 3) COSNTRUCCION: el alumno consulta, investiga,
elabora, comprueba. 4) EVALUACION Y CIERRE: el alumno muestra
públicamente lo que ha construido. (evidencias productos etc.) El maestro realiza el registro de las características
enlistadas. |
¿QUIÉN
LO APLICA? |
Deberán
ser planteadas y realizadas por el maestro de grupo en colaboración con el
maestro de apoyo. |
¿CÓMO SE CALIFICA E INTERPRETA? |
La valoración de la actividad exploratoria es de tipo
cualitativo. Para valorar los resultados, el maestro no podrá perder de vista
las características relacionadas con la aptitud a evaluar, es decir, las
habilidades que cierto alumno muestre por encima del resto de sus compañeros.
La evaluación sobre el comportamiento del alumno deberá hacerla de acuerdo
con los cuatro aspectos que constituyen la actividad: recuperaci0on de
conocimientos previos, problematización, construcción, evaluación, y cierre. |
PLAN INDIVIDUAL
NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________________
NOMBRE DEL AMESTRO ________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO_________________________________
GRADO______________________ FECHA DE ELABORACION
__________
Ejemplo:
NIVEL ACTUAL DE DOMINIO |
META |
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES |
CIRTERIOS DE EVALUACION |
La alumna tiene la capacidad para crear pequeños
fragmentos de historias sin detallar cada uno de los sucesos. La alumna no participa en actividades lúdicas con el
resto de sus compañeros |
Estimulación del pensamiento creador, con la finalidad
de potencializar la capacidad imaginativa y descriptiva de las situaciones. |
Motivar a la alumna para la formulación de un guion con
una historia determinada que será presentado como obra teatral con duración
de 17 min. |
Presentación final de obra de teatro ante los
compañeros de clase |
* El Aprendizaje se facilita cuando el alumno participa
de manera responsable en dicho proceso: cuando formula sus problemas, ayuda a
descubrir los recursos para superarlos o resolverlos, y asume las consecuencias
de sus elecciones. El aprendizaje autoiniciado (parte del propio estudiante)
que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto- es el más
perdurable y profundo.
El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el
aprendizaje del proceso de aprendizaje.
¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje
significativo y vivencia?
* Un compromiso personal del alumno: en el acto de
aprendizaje, la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como
afectivos.
* Se autoinicia: parte de la persona misma, aunque el
incentivo o estímulo venga de afuera. El significado del descubrimiento, de
captación y comprensión se originan en el interior de la persona.
* Es penetrante: diferente de la conducta, de las
actitudes y quizás también de la personalidad del que aprende. El mismo alumno
lo evalúa: sabe si responde a su necesidad, si lo conduce hacia lo que quiere
saber o si explica alguna duda que tenía. Su esencia es el significado: y este
elemento se construye dentro de la experiencia global del alumno.
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