PROPUESTA DE CURRICULUM PARA PRIMARIA

Colegio Guzmán Ferrer

 

PRESENTAN:

Suriel Hernández Guzmán.

Fanny Cecilia Ferrer López.

 

TEMA: PROPUESTA DECURRICULUM PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

DR. En E. ALEJANDRO HERNANDEZ PALOMARES.

 

CICLO ESCOLAR

2019-2021

INTRODUCCIÓN.

PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA,

El Programa de Escuela Primaria (PEP) está dirigido a alumnos de 3 a 11 años que se relacionan con el mundo de manera directa e interactiva ya que este programa fomenta un enfoque activo de la enseñanza a través del cual construyen significados a partir de la experiencia que tienen en el mundo social y físico que los rodea.

Se basa en la interrelación de los procesos de desarrollo y aprendizaje que ocurre en los alumnos y su marco curricular permite el desarrollo de conceptos en todos los ámbitos específicos de las materias. Los temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria. Estos temas son el marco de referencia para la planeación docente, tanto de las asignaturas como del programa de indagación, teniendo como eje rector la indagación.

 

 ACERCA DE NOSOTROS. Los temas son:

·         Quiénes somos
Una indagación sobre qué significa ser humano.

·         Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal: perspectiva local y global.

·         Cómo nos expresamos
Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas.

·         Cómo funciona el mundo
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas.

·         Cómo nos organizamos
Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos.

·         Cómo compartimos el planeta
Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.

MISIÓN

 

Nuestra misión es desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral: competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propósitos educativos.

 

VISIÓN

Ser una institución educativa básica donde se imparta una educación integral, que cumpla y sirva de base para el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos  y reflexivos, con valores  sólidos que le sirvan para enfrentar los retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad, justicia, disciplina, patriotismo, ecología, entusiasmo, entre otros; con una planta de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educación de la niñez mexicana, padres de familia enterados, motivados y colaborativos; los estudiantes conocerán su ambiente escolar y lo que se espera de ellos para el éxito de todos. A la vez, contar con la infraestructura necesaria para impartir una educación de calidad.

 

OBJETIVO Y PLAN DE ESTUDIOS.

Que el alumno desarrolle integralmente su potencial y sea sobresaliente en cualquiera de las siguientes áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz.  Forjar en nuestros alumnos el sentido de compromiso, así como la calidad humana y académica en su enseñanza diaria.


                                    CURRÍCULA DE MATERIAS.

  1. ·        Lengua Inglesa Y Lengua Materna.
  2. ·        Estudios Sociales
  3. ·        Matemáticas
  4. ·        Artes.
  5. ·        Ciencia Y Nuevas Tecnologías Aplicadas.
  6. ·        Educación Personal, Social Y Física.
  7. ·        Educación Financiera Con Una Mirada Global.

Es a través de los temas transdisciplinarios y las disciplinas que se ubican los elementos fundamentales del PEP: adquirir conocimientos, entender conceptos, desarrollar habilidades y actitudes, y llevar a cabo acciones.

Estos elementos se integran con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos pertinentes, de transcendencia, relacionen conocimientos previamente adquiridos y se fomente en ellos una mentalidad internacional.

HABILIDADES. La construcción de significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de habilidades.

·         Reflexionar - Elejir - ActuarHabilidades sociales.

·         Habilidades de comunicación.

·         Habilidades de autocontrol.

·         Habilidades de investigación.

·         Habilidades de comunicación.

 

 

 


Ciclo de acción

Uno de los objetivos del PEP es que la indagación conduzca a una acción responsable, iniciada por los alumnos como resultado del proceso de aprendizaje. En los colegios Guzmán-Ferrer, se ofrece a los alumnos la oportunidad y la facultad de actuar, tomar decisiones sobre sus acciones y reflexionar sobre ellas con el objeto de construir un mundo mejor.

Mediante el ciclo de la acción, los alumnos son capaces de crecer tanto en lo personal como en lo social. El objetivo es que la experiencia permita un crecimiento personal y que el proceso de actuar (o no actuar) contribuya a la construcción de un conjunto de valores personales en cada alumno.

Actitudes

Las actitudes, como parte esencial del programa, evidencian el compromiso con un currículo fuertemente inspirado en ciertos valores.

Apreciación, Compromiso, Confianza, Cooperación, Creatividad, Curiosidad, Empatía, Entusiasmo, Independencia, Integridad, Respeto, Tolerancia.

 

PERFIL DEL DOCENTE.

El perfil docente que proporciona posee formación académica de alto nivel y experiencia profesional calificada y denota un alto compromiso con el propósito, la misión y el desarrollo de esta Institución y sustenta los valores que nuestra institución ha declarado.

 
Características del perfil del docente del Escuela Guzmán-Ferrer:

1. Participa activamente en programas de formación y actualización a lo largo de su trayectoria profesional que contribuyen a su desarrollo personal y profesional.

 2. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

3. Utiliza un segundo idioma, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales o científicos.

4. Domina estrategias pedagógicas y herramientas institucionales que promuevan el aprendizaje y la formación integral de sus estudiantes en las distintas modalidades.

5. Diseña unidades de aprendizaje de un programa educativo de acuerdo al contexto y lineamientos requeridos por los modelos educativos y académicos.

 6. Conduce los procesos de formación académica, teniendo como premisa el aprendizaje significativo y colaborativo de los estudiantes.

 7. Induce a los estudiantes al desarrollo de un pensamiento crítico, independiente que incremente la motivación y el interés por aprender.

SUSTENTO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

En el Enfoque Pedagógico. Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.

Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios. Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.

Un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas. Driver (1986: citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:

a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).

c) La capacidad de construir significados a base de reestructurarlos conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.


EVALUACIÓN.

EVIDENCIAS O PRODUCTOS TANGIBLES.

¿CUÁL ES SU PROPOSITO?

Recoger y analizar los productos o logros que ponen de manifiesto las aptitudes sobresalientes del alumno o alumna.

¿CÓMO SE CONFORMA LA TECNICA?

Este procedimiento consiste en recopilar y registrar los productos más significativos del proceso educativo del alumno. Puede tratarse de evidencias recogidas en el transcurso del ciclo educativo escolar actual, incluyendo también los años anteriores. Igualmente, se toman en cuenta los productos que son resultado de las actividades que el alumno o alumna desarrolla fuera del ámbito escolar, así como aquellos logros relacionados con la participación de los mismos eventos especiales.

Una forma excepcional de evidencia es el registro que el maestro puede realizar sobre el desempeño de un alumno en una tarea específica.

La información que se obtenga deberá basarse en la recopilación de los trabajos más significativos realizados por el alumno o alumna durante sus actividades cotidianas: momentos libres, en sus cuadernos, sus libros de texto, en las actividades artísticas y deportivas, en sus trabajos de investigación u objetos elaborados en la escuela o en casa; también puede ser a partir de la participación del alumno en concursos, exposiciones u otros.

¿QUIÉN LO APLICA?

La observación, el registro de las evidencias o recopilación de productos tangibles puede llevarse a cabos por el maestro de grupo y el maestro de apoyo en conjunto con la familia del alumno.

¿CÓMO SE CALIFICA E INTERPRETA?

Tomando en cuenta que los productos y evidencias son de características muy variadas, no pretende calificarlos, por lo que no se utiliza un formato específico. Estas evidencias se registran como apoyo al proceso de evaluación e identificación del alumno, ya que le dan soporte a loa juicios valorativos que se hacen sobre el mismo.

 

 

ACTIVIDADES EXPLORATORIAS

¿CUÁL ES SU PROPOSITO?

Crear situaciones novedosas de aprendizaje, basadas en los aprendizajes esperados de diferentes áreas del currículo vigente para facilitar la identificación de las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes, una vez que el maestro o maestra ha logrado detectarlas a través de las actividades que habitualmente se desarrollan en el grupo.

¿CÓMO SE CONFORMA EL INSTRUMENTO?

Son el primer acercamiento al proceso de identificación de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.

En su diseño se elabora una ficha en la que se define primeramente la aptitud que será explorada; esta puede referirse a la aptitud intelectual, creativa, socio afectiva, artística o psicomotriz.

En la misma se tendrá que describir el nombre de la actividad, grado, campo formativo, asignatura, bloque, aprendizaje esperado y material.

Respecto a la metodología, la ficha se estructura en torno a cuatro ejes de trabajo que se desarrollan basados en el plan y programas de estudio vigentes.

1) RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: el maestro pone en juego recursos que despiertan evocaciones, recuerdos, etc. Cede la palabra para que el alumno organice y comparta sus saberes previos.

2) PROBLEMATIZACION: el maestro plantea una situación problemática pertinente (proyecto, análisis de caso, problema)

3) COSNTRUCCION: el alumno consulta, investiga, elabora, comprueba.

4) EVALUACION Y CIERRE: el alumno muestra públicamente lo que ha construido. (evidencias productos etc.)

El maestro realiza el registro de las características enlistadas.

¿QUIÉN LO APLICA?

Deberán ser planteadas y realizadas por el maestro de grupo en colaboración con el maestro de apoyo.

¿CÓMO SE CALIFICA E INTERPRETA?

La valoración de la actividad exploratoria es de tipo cualitativo. Para valorar los resultados, el maestro no podrá perder de vista las características relacionadas con la aptitud a evaluar, es decir, las habilidades que cierto alumno muestre por encima del resto de sus compañeros. La evaluación sobre el comportamiento del alumno deberá hacerla de acuerdo con los cuatro aspectos que constituyen la actividad: recuperaci0on de conocimientos previos, problematización, construcción, evaluación, y cierre.

 

 

PLAN INDIVIDUAL

 

NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________________

 

NOMBRE DEL AMESTRO ________________________________

 

NOMBRE DEL ALUMNO_________________________________

 

GRADO______________________ FECHA DE ELABORACION __________

 

Ejemplo:

 

NIVEL ACTUAL DE DOMINIO

META

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES

CIRTERIOS DE EVALUACION

La alumna tiene la capacidad para crear pequeños fragmentos de historias sin detallar cada uno de los sucesos.

La alumna no participa en actividades lúdicas con el resto de sus compañeros

Estimulación del pensamiento creador, con la finalidad de potencializar la capacidad imaginativa y descriptiva de las situaciones.

Motivar a la alumna para la formulación de un guion con una historia determinada que será presentado como obra teatral con duración de 17 min.

Presentación final de obra de teatro ante los compañeros de clase

 

 

* El Aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en dicho proceso: cuando formula sus problemas, ayuda a descubrir los recursos para superarlos o resolverlos, y asume las consecuencias de sus elecciones. El aprendizaje autoiniciado (parte del propio estudiante) que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto- es el más perdurable y profundo.

El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje.

¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje significativo y vivencia?

* Un compromiso personal del alumno: en el acto de aprendizaje, la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos.

* Se autoinicia: parte de la persona misma, aunque el incentivo o estímulo venga de afuera. El significado del descubrimiento, de captación y comprensión se originan en el interior de la persona.

* Es penetrante: diferente de la conducta, de las actitudes y quizás también de la personalidad del que aprende. El mismo alumno lo evalúa: sabe si responde a su necesidad, si lo conduce hacia lo que quiere saber o si explica alguna duda que tenía. Su esencia es el significado: y este elemento se construye dentro de la experiencia global del alumno.

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