ARTICULO INFORMATIVO Red de Innovación Educativa (RIE 360).

ARTICULO INFORMATIVO Red de Innovación Educativa (RIE 360).

Alumno: SURIEL HERNANDEZ GUZMAN.

La palabra innovación se ha incorporado al lenguaje cotidiano. Su uso excesivo la ha desgastado y su significado ha dejado de ser claro.  Un profesor tradicional puede usar una innovación tecnológica en el aula sin mejorar el aprendizaje de los estudiantes (o incluso empeorándolo), o puede usarla de forma colaborativa con los alumnos para transformar la experiencia educativa. Al final del día, es más relevante aplicar estrategias educativas centradas en el estudiante, que un uso excesivo de la tecnología no fundamentado en sólidos principios pedagógicos. Debemos ubicar a las tecnologías como medios y herramientas, no entronizarlas como la única forma de crear innovaciones educativas.


¿Qué es la innovación educativa?

Para trasladar el concepto básico de innovación a la educación superior, es necesario tomar en cuenta la amplitud y profundidad del campo de estudios de la educación (Tierney & Lanford, 2016). En palabras de Lee Shulman, una de las personalidades más importantes de la educación superior del siglo pasado.

 

¿Por qué innovar?

El modelo de educación superior tradicional ya no funciona. En primer lugar, es demasiado caro e ineficiente. México es el último lugar en educación de entre los países de la OCDE (2018), a pesar de ser uno de los que más gasta en ello, lo que se refleja en nuestro desempeño de media tabla como país. En segundo lugar, es ineficaz. Las empresas se quejan de que tienen que dedicar tiempo La educación es un campo de estudio, un lugar que contiene fenómenos, eventos, instituciones, problemas, personas y procesos, que en sí mismos constituyen la materia prima para hacer indagaciones de muchos tipos. Las perspectivas y procedimientos de muchas disciplinas pueden utilizarse para resolver preguntas que surgen de y que son inherentes a la educación como un campo de estudio.

 

PENSAMIENTO DE DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

En ese mismo orden de ideas, en el capítulo tres se explican los pasos que se utilizan para conformar el método que ayude a mejorar el modelo de educación superior en México, en alianza con las principales universidades del País. Para ello se tiene que comenzar modificando los paradigmas e identificando los pasos que intervendrían en el proceso de innovación.   

 

¿Cuál es el proceso del pensamiento de diseño?

 Pero que aplicación y elementos tiene el pensamiento de diseño en la innovación educativa pues son los siguientes:

La forma de pensar del diseñador se interioriza con la práctica. No importa cuántos libros, videos o cursos se consuman: si no se practica el proceso, el participante no pensará como diseñador. La práctica repetida es la que construye los hábitos que eventualmente.

 Así, el Pensamiento de diseño es una forma de pensar y es un proceso que se pretende volverse un método. Es a la vez un conjunto de creencias y valores, una serie de pasos, una metodología con entradas, salidas, reglas y herramientas. Seguir esta metodología requiere pensar como diseñador; eso significa, en primer lugar, pensar en el ser humano. Estar atento a los valores de las personas a quienes buscamos servir. “Ponernos en sus zapatos” todo el tiempo. Es muy natural tender a pensar en primera persona, en lo que yo quiero hacer, en el valor que yo quiero entregar al mundo. O pensar de forma sistémica, cómo deberían ser las cosas, explicando el sistema utópico con la buena intención (eso nadie lo discute) de atacar las causas raíz para corregir los sistemas existentes. En contraste, el diseñador piensa en un ser humano a la vez y se toma el tiempo de escucharlo, de estar presente, de conectar con él a nivel emocional. Esto es importante ya que este enfoque potencia otras características del pensamiento de diseño.

 ¿Cuál es el proceso del pensamiento de diseño?

La forma de pensar del diseñador se interioriza con la práctica. No importa cuántos libros, videos o cursos se consuman: si no se practica el proceso, el participante no pensará como diseñador. La práctica repetida es la que construye los hábitos que eventualmente. terminan transformando nuestra forma de pensar.

 ¿Cómo diseñar innovaciones para la educación superior y que pasos se proponen en la RIE

. El proceso que desarrolla innovadores con su práctica, se explica a continuación.






 Cada uno de estos pasos pretende enfocarse en interesarse por el individuo desde una perspectiva mas humanista su objetivo es identificar las necesidades de los jóvenes para así detectar que tipo de estrategias requiere para evitar la deserción escolar e idear un plan que ayude a disminuir estos índices.

Todos los involucrados en la educación superior podemos pensar como diseñadores. Todos los profesores, administradores, directivos y rectores podemos centrarnos en los estudiantes y sus necesidades de manera consciente.




Podemos acercarnos a ellos, no como masa, ni como estadística, sino como individuos con valores humanos. ¿Cómo cambiaríamos la forma en que atraemos, retenemos y desarrollamos a los estudiantes, aun después de graduados, para toda la vida?

¿Qué pasaría si asumimos la experimentación como una forma de generar conocimiento?

¿Si nos orientamos a explorar, junto con los estudiantes y el mercado de trabajo, distintas maneras de formar a los profesionistas del futuro?

¿Cómo impactaría que usáramos el pensamiento de diseño como pretexto para establecer redes de colaboración radical, público-privadas, entre escuelas y universidades “competidoras”, para beneficio de los estudiantes?

¿Qué pasaría si unimos fuerzas y colaboramos no sólo en desarrollar innovaciones educativas, sino también en formar profesionistas innovadores?

Tomando en cuenta que la innovación educativa supone una transformación de la práctica universitaria desde distintas vertientes (tecnológica, de gestión, académica y curricular) y da cabida al aprendizaje activo de los estudiantes a través de la interacción, se han considerado cuatro variables que, para fines de la presente evaluación, constituyen la innovación educativa representada por el aula del futuro, a saber: 1) tecnología aplicada a la

educación, 2) dinámicas de aprendizaje, 3) planeación didáctica y 4) resultados académicos.


Comentarios

  1. Un nuevo adjetivo para el docente, diseñador, quien pueda implementar a través del Pensamiento del diseño los pasos que contribuyan a mejorar la práctica docente. La cual se verá reflejada no solo en la enseñanza sino en la adquisición de los aprendizajes por parte de los alumnos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares