INNOVACIÓN EDUCATIVA (conceptos).
INNOVACIÓN
EDUCATIVA |
|
CONCEPTOS |
CARACTERÍSTICAS |
incorporación
sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
. El proceso educativo se concreta en el proceso de
aprendizaje, el proceso de enseñanza, la formación docente y los recursos y
materiales de aprendizaje. En este sentido, la innovación del aprendizaje
implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestionado, integral y
metacognitivo. |
La innovación tiene
que estar centrada en cada estudiante, haciendo florecer sus potencialidades
e imaginando maneras de enriquecer sus vidas futuras, contribuyendo a la
mejora en la transformación social mediante el esfuerzo y compromiso de toda
la comunidad educativa. |
INNOVAR es el volver a
trabajar sobre campos de acción conocidos para aplicarlos a nuevas
circunstancias. Es la creación de nuevas formas de percibir y acercarse a los
problemas. |
Significa más un proceso de capacitación y
potenciación de las instituciones educativas y sujetos que una simple
implantación de algo nuevo o diferente. No puede agotarse en sólo
enunciaciones de principios o buenas intenciones. Requiere la
articulación de procesos y el establecimiento de una estructura de roles
complementarios |
Hacer referencia a la innovación exige una mención a
la creatividad entendida como la materialización de la activación
de la facultad de imaginar. |
La innovación educativa se sustenta en cuatro
aspectos: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías.
Basta con que falte una sola para que la innovación educativa no se sustente. |
La innovación educativa, además, va asociada al cambio
y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico, cognitivo, ético y
efectivo. En tanto que cambio planificado, deliberado e intencionado, las
propuestas de innovación pedagógica surgen en contextos temporales y poseen
una génesis y evolución propia. |
En palabras de Cañal
de León (2002), la innovación educativa hace referencia a un “conjunto de
ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los
cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas
vigentes”. |
La innovación
educativa, además, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u
oculto – ideológico, cognitivo, ético y efectivo. En tanto que cambio
planificado, deliberado e intencionado, las propuestas de innovación
pedagógica surgen en contextos temporales y poseen una génesis y evolución
propia. |
Para Tejada (1998) las
resistencias a la innovación educativa son “las dificultades inherentes e
ineludibles al mismo proceso de cambio y como tal hemos de asumirlo. Incluso,
podríamos afirmar que la propia resistencia es una necesidad para el propio
cambio, de forma que, si no fuera así, este sería automático”. |
La innovación
educativa, además, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u
oculto – ideológico, cognitivo, ético y efectivo. En tanto que cambio
planificado, deliberado e intencionado, las propuestas de innovación
pedagógica surgen en contextos temporales y poseen una génesis y evolución
propia. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio
significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un
cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados
en la enseñanza. |
Innovación educativa
Varias características reiterativas, sin embargo se aprecia la importancia de la innovación en la educación para contar con una herramienta más desde la práctica docente.
ResponderBorrar