LA INTEGRACIÓN ESCOLAR A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 LA INTEGRACIÓN ESCOLAR A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


  1. ¿Cuáles son los factores que influyen en el éxito o fracaso de los Planes y programas al incorporar las TIC´S?

  • La planeación puede influir de forma positiva o negativa dependiendo de las consideraciones que los docentes aborden (necesidades, intereses de los alumnos (as), recursos, etc.)

  • La disposición del docente.

  • La poca o mucha preparación del docente en el manejo de los recursos digitales.

  • La difusión oportuna o desfasada de la información por parte de las autoridades (burocracia administrativa).

  • El intercambio de información, actividades y estrategias entre el colectivo docente.

  • Falta de medios suficientes.

  • Los docentes siguen manteniendo sus rutinas tradicionales apoyadas, básicamente, en las tecnologías impresas (renuencia al cambio el la praxis educativa.


  1. ¿Cómo describirías la Enseñanza Asistida por Ordenador?


(Enseñanza Asistida por Ordenador) que era la versión moderna de la enseñanza programada impulsada por Skinner en los años sesenta, en la incorporación de la informática como asignatura a los planes de estudio, en la dotación a los centros de un mínimo de hardware, y en la utilización de los ordenadores en las tareas de gestión administrativa de las escuelas. Ciertamente estos programas, a pesar de sus limitados efectos sobre el conjunto del sistema escolar, fueron el germen de la situación actual de la informática educativa en España ya que en los mismos se formó a gran parte de los recursos humanos que tanto en el ámbito escolar, universitario como de la empresa privada trabajan con las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la educación Además sirvieron para obtener importantes experiencias prácticas de cómo utilizar los ordenadores en las escuelas. Fue un periodo desarrollado con mucho voluntarismo e ilusión, pero también cargado de ingenuidades y falta de adecuados recursos materiales y económicos. 


  1. ¿Por qué la década de los 90´s es considerada como una época de estancamiento en cuanto a políticas y programas?


R= Los primeros años de esta década fueron un periodo en el que la informática o tecnologías aplicadas a la educación dejaron de ser una prioridad educativa de las políticas de las administraciones del sistema escolar público. Se produjo lo que pudiéramos denominar una situación de estancamiento o de avance parsimonioso en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas.

 Las prioridades, esfuerzos e intereses estuvieron centrados, en gran medida, en la aplicación de la reforma promovida por la Logse en la cual, las tecnologías digitales no fueron un eje vertebrador y prioritario de la misma, aunque sí relevante.


En la mayor parte de los sistemas educativos analizados el uso de ordenadores con fines educativos seguía siendo bajo, y muchas de dichas prácticas no representaban un avance, innovación o mejora respecto a las prácticas tradicionales de enseñanza. 



  1. ¿Qué impacto tiene la enseñanza e-learning en la actualidad?


Actualmente nos encontramos en un nuevo periodo en el que por segunda vez se están impulsando políticas destinadas a facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar. Prácticamente estas políticas, al menos en los documentos oficiales, coinciden en los objetivos de dotar a los centros educativos del equipamiento tanto técnico como de software necesario, formar al profesorado en ejercicio en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y desarrollar experiencias didácticas de uso de los ordenadores, del multimedia y de Internet cara a preparar al alumnado en la cultura y conocimiento que demanda la sociedad de la información.


¿Cuáles son las causas que obstaculizan el cambio en la educación desde tu perspectiva?

FALTA DE INTERNET EN LOS HOGARES Y ESCUELAS, FALTA DE SINERGIAS ESTRATEGICAS DE SOFTWARE POR PARTE DE GOBIERNO A LOS DOCENTES, FALTA DE COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA,


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