TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN: sociedad de la información
TECNOLOGÍA
EN LA EDUCACIÓN:
RECURSOS INNOVADORES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida
cotidiana, y en la educación no fue diferente.
La era industrial está siendo sustituida por la era
informática, por lo que se prevén nuevos retos y necesidades en el ámbito
educativo.
Este fenómeno parte de la transformación digital que
ha introducido la participación de la tecnología en todas las cosas y la
educación, no es la excepción, también conocida como “tecnología educativa”. La
incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los
métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en
salones de clases.
Sin embargo, esta explicación es insuficiente para comprender
su impacto en la actualidad, por lo que es necesario que expongamos su papel
hoy en día.
¿QUÉ PAPEL TIENE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?
Cuando los problemas educativos encuentran solución en el uso
de la tecnología de la información, es decir, en el uso de computadoras y más
equipos de telecomunicación de almacenamiento, transmisión y manipulación
de datos, hablamos de la tecnología en la educación.
En otras palabras, comprendemos que la tecnología
educativa se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos para
propósitos educativos.
Actualmente, el personal de centros educativos tiene la
posibilidad de adquirir internet, computadoras, pizarrones digitales, teléfonos
móviles y tabletas para compartir su conocimiento u organizar clases y tareas.
Dichas facilidades han logrado adaptar los métodos educativos
a la era digital, donde existe un mayor número de recursos de enseñanza y
aprendizaje tanto para maestros como para alumnos.
El alumnado puede acceder a mucha más información a través
del implemento de las nuevas tecnologías que, por cierto, abren también nuevos
espacios lúdicos y de expresión, tales como juegos y blogs. Un claro ejemplo de
esto es hoy día que derivado de la oandemia por covid -19 en el mundo las
formas de adaptarnos a esa nueva realidad y seguir aprendiendo y teniendo todos
los sistemas de comunicaciones e información funcionando, las grandes empresas
en tecnología han tenido que diseñar software que apoye la educación a
distancia de manera digital, por ejemplo plataformas como Zoom, Classroom,
Google Meet, WhatsApp, entre otras, son de vital importancia para dicho
efecto y su uso y se empiezan a homologar entre estudiantes docentes y padres
de familia, como herramienta de constante comunicación.
¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
Los nuevos modelos educativos han sido creados bajo la
consciencia de que el futuro de nuestra sociedad depende de tres áreas tecnológicas,
a saber: programación, robótica e impresión 3D.
Dichas áreas son los pilares de la tecnología educativa:
Programación
La enseñanza de programación va más allá de la preparación
del alumnado para un campo laboral tecnológico. Los alumnos resuelven procesos
de autocorrección, ya que aprenden a localizar errores en problemas complejos.
La programación trabaja fomentando el aprendizaje de lógica,
la creatividad, encuentro de soluciones y emprendimiento.
Robótica
La robótica es la materia que permite programar un
dispositivo o robot, enseñándole un conjunto de instrucciones para que las
ejecute de manera autónoma.
La programación de un robot permite a los estudiantes ver de
manera física los errores de programación y sus límites, además de aprender a
manejar un lenguaje preciso.
El aprendizaje de esta materia da solución a la demanda
creciente de ciencia e ingeniería en futuros empleos ya que, gracias a los
avances de la era digital, se necesitarán personas capaces de programar dichos
dispositivos.
Impresión 3D
La impresión 3D está adquiriendo gran importancia para el
diseño de maquetas o prototipos en diversos ámbitos de nuestra vida.
Medicina, ingeniería, industria textil y más utilizan esta
tecnología con éxito, también pueden utilizarse para geografía y arte.
Gracias a la impresión 3D los estudiantes aprenden sobre
nuevas tecnologías y su uso, pero también les ayuda a comprender teorías
complejas puesto que logra ejemplificarlas.
¿QUÉ CAMBIOS HA TRAÍDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?
Hace algunos años los estudiantes solo podían acceder a la
educación de manera presencial. Contaban con grandes cantidades de libros y
cuadernos, y buscar información de manera manual era mucho más demorado. La
información en papel era indispensable.
La tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar
en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora,
encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases
de datos rápidamente.
Hoy en día las personas pueden acceder a la información desde
cualquier dispositivo inteligente e incluso presenciar conferencias a través de
video llamadas.
La creación de proyectos es mucho más sencilla, pues la
tecnología trajo herramientas nuevas que suplantan el papel. En resumen, la
tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil, cómodo e
incluso asequible.
La era digital no se detiene, por lo que es importante que
docentes y especialistas se encuentren al tanto de las nuevas tecnologías para
así poder preparar a sus alumnos.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?
Las ventajas de la tecnología educativa son numerosas.
Los alumnos pueden interactuar, jugar y aprender desde
diversas plataformas, lo que fomenta el clima de participación durante las
clases. También pueden aprender a distancia y en horarios flexibles, y
personalizar sus lecciones según sus necesidades.
En cuanto a los docentes, cuentan con excelentes herramientas
organizacionales, de planificación y enseñanza, lo que ahorra una gran cantidad
de tiempo para repasar o avanzar más rápido.
Las plataformas tecnológicas pueden integrar a todo el
personal escolar, pues los alumnos comparten inquietudes, los maestros
gestionan sus grupos y los administrativos monitorean los logros de la clase.
Gracias a la tecnología de la educación el personal escolar
puede estar al tanto de sus alumnos y atender sus necesidades. Existen softwares
educativos para identificar de manera temprana el riesgo de deserción,
esto con el fin de prestar soporte a los estudiantes.
Mencionaremos además que apostar por la tecnología educativa
implica a la larga, un gran ahorro económico e incluso cuidado ecológico, ya
que los materiales de clase e incluso el transporte para asistir a una lección
pueden no ser necesarios.
¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas
en el ámbito educativo enfrenta a retos necesarios de sobrellevar.
Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes, pero
también conllevan responsabilidades. Adaptarse al cambio es la tarea principal
de cualquier institución educativa.
La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el
alumno en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación
de la información.
Al introducir la tecnología a las clases el personal escolar
y los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo.
Existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las
nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases. Los profesores
deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin
de dar educación de calidad.
No olvidemos que la era digital hace necesario un cambio de
paradigma en el que los alumnos ya no se preparan para un mundo industrial sino
para un mundo informático.
Los sistemas de tareas y evaluación deben de adaptarse a las
tecnologías, para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad
actual.
¿Qué ejemplos de herramientas de tecnología educativa hay?
Ya hemos visto los pilares que sostienen la tecnología
educativa, es momento de tratar las herramientas más utilizadas que son
vigentes en la actualidad.
La primera de ellas es conocida como LMS (Learning
Magangement System), herramienta que gestiona el estudio y el aprendizaje en
línea.
Las diversas actividades pueden administrarse, distribuirse y
evaluarse en una formación virtual, la idea es que el aprendizaje sea
accesible, flexible y amigable e involucre a todo el personal escolar, desde
administradores a estudiantes.
Otra herramienta es la realidad virtual, que es la percepción
visual del momento o entorno en específico. Esto en el ámbito educativo brinda
la oportunidad de recrear escenarios que solo se encontraban en libros.
Cuerpo humano, paisajes históricos, lugares del mundo,
animales extintos… El alumno tendrá acceso a un acervo virtual que le permitirá
aprender a partir de la experiencia.
Alumnos y profesores tienen también acceso a videojuegos
educativos dónde se ejercita la memoria, el razonamiento lógico, la
concentración, la orientación espacial y coordinación.
Dichas experiencias ayudarán a los estudiantes a desarrollar
competencias útiles para carreras de ingeniería, artes e incluso arquitectura.
Finalmente, en grados superiores se busca que el alumnado
logre manejar herramientas de valor curricular, herramientas organizacionales
capaces de compartir archivos al instante, plataformas de comunicación y debate
y programas que encontrarán en futuros trabajos.
¿Qué podemos esperar de la tecnología educativa en un futuro?
La era digital corre a pasos rápidos y agigantados, la
tecnología enfocada en la educación no puede ni debe quedarse atrás.
Uno de los aspectos más importantes en los que ha de
enfocarse radican en el control del aprendizaje del alumno. El seguimiento y
revisión del alumnado es un factor importante para la incorporación de
tecnologías dentro de cualquier clase.
Al final, las herramientas tecnológicas se están enfocando en
dar solución para al seguimiento del alumnado y sobre todo a que este pueda
aprender y adaptarse a los constantes cambios de tecnología.
Otro aspecto, es que los alumnos ya no tienen por qué seguir
el ritmo dictado por el profesor, lo que elimina parte de la tensión del alumno
hacia el aprendizaje.
De esta manera el alumno desarrolla habilidades y aptitudes a
su tiempo, forma y gusto de manera totalmente personalizada.
Sencillez, seguimiento y adaptación del usuario, son los
aspectos principales en los que la tecnología educativa puede enfocarse para la
innovación de nuevas herramientas y a nuevos métodos de trabajar en un futuro.
Se predice que las herramientas de tecnología de la educación
encontrarán espacios en la telefonía móvil de un modo mucho mejor al que se
encuentran hoy en día.
Prohibir estos dispositivos en las aulas será cosa del
pasado. La formación de docentes que sean capaces de crear contenidos
educativos para el teléfono celular será una necesidad.
Otra área de oportunidad para la tecnología de la educación
es la inteligencia artificial. El desarrollo de esta tecnología ha crecido
rápidamente, pero su implementación en los salones de clase tardará un poco
más.
Su accionamiento puede enfocarse en sistemas de tutoría
inteligentes mejores. Podemos imaginar tutores cognitivos que mimeticen el
papel de los maestros, por lo que guiarán las lecciones en distintas
disciplinas.
Pensemos en docencia virtual que ofrecerán soluciones cuando
los alumnos presenten problemas de aprendizaje.
Sabemos que ya existen plataformas o programas que practican
el rol de un profesor sin embargo el desarrollo de la inteligencia artificial
alcanzará nuevos niveles.
El pronóstico es claro: esta clase de herramientas serán un
eje central en los métodos de enseñanza.
Los beneficios serán numerosos, pero las instituciones
educativas tendrán que complementar la inteligencia artificial avanzada en sus
modelos de aprendizaje presenciales y la interacción con otras personas.
¿CÓMO? ES NUESTRA TAREA DESCUBRIRLO.
Conclusión
El ámbito educativo se encuentra en un proceso de transición.
La sociedad está evolucionando de una mentalidad industrial a un enfoque
totalmente informático.
La vida cotidiana de las personas está cambiando y se están
enfrentando a nuevas herramientas que logran hacer desaparecer los viejos
métodos para ejercer una actividad.
Un ejemplo de esto es el éxito de hacer compras en línea,
también el acercamiento con empresas a través de redes sociales. Interacciones
con la tecnología tan cotidianas han cambiado al mundo y por ende los métodos
educativos.
Las escuelas han de dejar atrás los viejos paradigmas que
preparan a las personas para un mundo que está dejando de existir, es decir
para una sociedad industrial.
El modo en que las escuelas administran el tiempo, la
división de asignaturas, la burocracia de la misma escuela, así como la
jerarquía entre administración, profesores y alumnado es un anticipo de lo que
le esperaría al alumno en un mundo industrial.
El desarrollo tecnológico trajo consigo un cambio de
mentalidad y por ende una transición a la estructura misma del ámbito
educativo, las personas ya se preparan para la era digital y existen empleos
que antes no podían soñarse.
Es primordial contar con un sistema educativo que tome como
base las Tecnologías de la Educación, que englobe y dé solución las necesidades
humanas para los retos del presente.
Educación que no se enfoque en la memorización sino en el
análisis, concentración y toma de decisiones. La tecnología de la educación
presenta herramientas sencillas y adaptables a las necesidades del alumnado y a
la sociedad dónde se desarrollan.
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