weblog o blog secuencia didactica
Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.
Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.
Los web logs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.
Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Cada persona puede entender su propio
blog de forma distinta. Los blogs no
tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que
no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje
(aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos
blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero
generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión
personal o, más en general, «lo que al autor le da la real gana».
Algunos sitios para crearse un blog
- Blogger es una de las
herramientas más populares para crear weblogs, el mejor para empezar.
Basta crear una cuenta para estar escribiendo en pocos minutos. No hace
falta saber HTML ni tener idea de diseño - blogger te ofrece cantidad de
plantillas para que elijas la que más te gusta.
- La Coctelera es
un excelente sistema gratuito y en castellano para que quienes quieren
crear su primer blog. Se puede abrir un blog, elegir un diseño y estar
escribiendo en menos de un minuto.
Puedes leer estas aquí otras buenas
ideas y consejos para principantes:
- Un
resumen rápido de los mejores consejos e ideas de The Weblog
Handbook, un excelente libro introductorio, también existe
en castallano.
- La
revolución de los blogs, un buen libro para entender el
fenómeno blog
- Cinco pasos
antes de crear un blog, imprescindible
- Un Eterno y
Grácil Blog, con 28 pasos en clave de humor para
convertirse en un gran bitacorero
- Enlazar es
importante, un tutorial breve sobre uno de los aspectos más
importantes de los weblgos (y de la propia Web)
- Historia de
los Weblogs tiene algunas notas sobre la historia y
prehistoria de los weblogs hispanos.
Proyecto: MOVILIZANDONOS EN LA WEB (sexto grado) |
||||||
FECHA |
Habilidades
a reforzar |
Actividades |
Acciones para la implementación |
Indicaciones |
Evidencias |
Seguimiento y evaluación |
|
ESPAÑOL |
- Creación de un blog (app Blogger) |
-Enviar con anterioridad el tutorial sobre la creación del
blog. - Enviar con antelación el link de la reunión de Zoom para
organizar los detalles y dudas sobre la actividad. - Formar los equipos y enviar la lista de como quedaron
organizados, de tarea tendrán que pensar una propuesta para el nombre de su
equipo |
-Revisar previamente el tutorial que se les envió por whats de
la aplicación. - Ingresar puntualmente. -Dar a conocer a los moderadores (que se elegirán dentro de la
reunión y nombrar a su equipo) - Aclarar dudas sobre la creación y funcionamiento del blog - Indicar dentro de la reunión que el moderador creará un
grupo e whats de su equipo incluyendo a la docente como administradora de
cada uno |
ü Grabación de la reunión ü Creación del blog con el nombre de su equipo de la escuela,
grado y grupo ü Que cada alumno descargue la aplicación y entre con el usuario
y contraseña que uso el moderador o jefe de equipo (ENVIAR FOTO A LA
DOCENTE DE QUE ENTRARON AL BLOG DE SU EQUIPO) |
ü Valoración cualitativa del comportamiento ü Creación del blog ü Conformación del grupo de whats por equipo |
|
ESPAÑOL |
Repasar las
característica de una encuesta |
-Enviar con anterioridad
el tutorial sobre las características de una encuesta |
- Rescatar las ideas
principales por medio cuadro sinóptico y subir al blog. |
ü Publicación en el blog
del cuadro sinóptico |
ü Analizar los productos
considerando escala de valoración. ü Hacer observaciones ü Valorar el nivel de
avance de los alumnos |
Escritura |
Fortalecer el uso consistente del sistema de escritura, aspectos gráficos,
ortográficos, de puntuación y morfosintácticos, mediante actividades
interactivas e interdisciplinarias |
|
- Reportaje sobre “Cómo
esta el bolsillo de mi comunidad”: Realizar una encuesta entre sus familiares y amigos (llamadas,etc),
elaborar un borrador de forma individual (incluir una capsula sobre el lavado
de manos, uso correcto del cubrebocas), al final del reportaje anexar un
eslogan que promueva la resiliencia ante la situación del COVID enviarlo a la
docente y posteriormente se publica en el blog, incentivar diciendo que se
publicaran en el facebook institucional los mejores cinco |
Lápiz, libreta, dispositivo electrónico, recursos humanos |
-
Creación de
grupos de whats por equipo. -
Compartir las
producciones en el blog (asignando productos en especifico por equipo) -
Carta formal -
Reportaje:
Encuesta y capsula. |
-
Analizar los
productos considerando escala de valoración. -
Hacer
observaciones -
Llevar el
seguimiento de las publicaciones por equipo en el blog -
Valorar el
impacto del blog (por medio de una reunión en zoom realizar una plenaria) -
Coevaluación
(encuesta de opinión con base a los comentarios realizados por los alumnos en
el apartado de comentarios de cada entrada del blog -
|
Comentarios
Publicar un comentario