weblog o blog secuencia didactica

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.

Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.

Los web logs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.

Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en general, «lo que al autor le da la real gana».

Algunos sitios para crearse un blog

  • Blogger es una de las herramientas más populares para crear weblogs, el mejor para empezar. Basta crear una cuenta para estar escribiendo en pocos minutos. No hace falta saber HTML ni tener idea de diseño - blogger te ofrece cantidad de plantillas para que elijas la que más te gusta.
  • La Coctelera es un excelente sistema gratuito y en castellano para que quienes quieren crear su primer blog. Se puede abrir un blog, elegir un diseño y estar escribiendo en menos de un minuto.

Puedes leer estas aquí otras buenas ideas y consejos para principantes:

Proyecto: MOVILIZANDONOS EN LA WEB (sexto grado)

FECHA

Habilidades a reforzar

Actividades

Acciones para la implementación

Indicaciones

Evidencias

Seguimiento y evaluación

 

ESPAÑOL

- Creación de un blog (app Blogger)

 

-Enviar con anterioridad el tutorial sobre la creación del blog.

- Enviar con antelación el link de la reunión de Zoom para organizar los detalles y dudas sobre la actividad.

- Formar los equipos y enviar la lista de como quedaron organizados, de tarea tendrán que pensar una propuesta para el nombre de su equipo

-Revisar previamente el tutorial que se les envió por whats de la aplicación.

- Ingresar puntualmente.

-Dar a conocer a los moderadores (que se elegirán dentro de la reunión y nombrar a su equipo)

- Aclarar dudas sobre la creación y funcionamiento del blog

- Indicar dentro de la reunión que el moderador creará un grupo e whats de su equipo incluyendo a la docente como administradora de cada uno

 

ü  Grabación de la reunión

ü  Creación del blog con el nombre de su equipo de la escuela, grado y grupo

ü  Que cada alumno descargue la aplicación y entre con el usuario y contraseña que uso el moderador o jefe de equipo

(ENVIAR FOTO A LA DOCENTE DE QUE ENTRARON AL BLOG DE SU EQUIPO)

ü  Valoración cualitativa del comportamiento

ü  Creación del blog

ü  Conformación del grupo de whats por equipo

 

ESPAÑOL

Repasar las característica de una encuesta

-Enviar con anterioridad el tutorial sobre las características de una encuesta

- Rescatar las ideas principales por medio cuadro sinóptico y subir al blog.

ü  Publicación en el blog del cuadro sinóptico

ü  Analizar los productos considerando escala de valoración.

ü  Hacer observaciones

ü  Valorar el nivel de avance de los alumnos

Escritura

Fortalecer el uso consistente del  sistema de escritura, aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos, mediante actividades interactivas e interdisciplinarias

 

-  Reportaje sobre “Cómo esta el bolsillo de mi comunidad”:

Realizar una encuesta entre sus familiares y amigos (llamadas,etc), elaborar un borrador de forma individual (incluir una capsula sobre el lavado de manos, uso correcto del cubrebocas), al final del reportaje anexar un eslogan que promueva la resiliencia ante la situación del COVID enviarlo a la docente y posteriormente se publica en el blog, incentivar diciendo que se publicaran en el facebook institucional los mejores cinco

Lápiz, libreta, dispositivo electrónico, recursos humanos

-          Creación de grupos de whats por equipo.

-          Compartir las producciones en el blog (asignando productos en especifico por equipo)

-          Carta formal

-          Reportaje: Encuesta y capsula.

 

-          Analizar los productos considerando escala de valoración.

-          Hacer observaciones

-          Llevar el seguimiento de las publicaciones por equipo en el blog

-          Valorar el impacto del blog (por medio de una reunión en zoom realizar una plenaria)

-          Coevaluación (encuesta de opinión con base a los comentarios realizados por los alumnos en el apartado de comentarios de cada entrada del blog

-           

 

 

 

Comentarios

Entradas populares