PROPUESTA DE EVALUACIÓN LECTURA Y REDACCIÓN

E)      METODOLOGÍA DEL TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados. En esta estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES RESPECTO AL CALENDARIO ESCOLAR VIGENTE 2018-2019

 

PERIODO DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL

SUBGÉNERO

NÚMERO DE SEMANA (FECHA)

PROYECTO

APRENDIZAJE ESPERADO

PRIMER TRIMESTRE

 

Uno. 20 al 24 de agosto

Diagnóstico

NARRATIVO

Dos. 27 al 31 de agosto

Diagnóstico de las habilidades de la lengua de los estudiantes

Dominio de las habilidades cognitivas de los estudiantes

Tres. 3 al 7 de septiembre

Cuatro. 10 al 14 de septiembre

Cinco. 17 al 21 de septiembre

Retomar las reglas básicas de ortografía y los Géneros Literarios.

Signos de Puntuación y Géneros Literarios

Seis. 24 al 28 de septiembre

Siete. 1 al 5 de octubre

Ocho. 8 al 12 de octubre

Tipos de personajes y sus características

Reconoce la diferencia entre los tipos de personajes para caracterizarlos conforme a sus cualidades físicas y psicológicas.

Nueve. 15 al 19 de octubre

Diez. 22 al 26 de octubre

Once. 29 al 2 de noviembre

Tipos de tramas en la secuencia narrativa

Reconstruye una historia en trama lineal y regresiva sin perder el sentido de la historia

Doce. 5 al 9 de noviembre

Trece.12 al 16 de noviembre

Catorce.19 al 23 de noviembre

Conocimiento del tipo de narradores

Identifica los tipos de narradores presentes en los textos narrativos

Quince. 26 al 30 de noviembre

Dieciséis. 3 al 7 de diciembre

 

Diecisiete 10 al 14 de diciembre

Retroalimentación de contenidos

 

 

 

 

F)     FORMAS DE EVALUACIÓN POR FINALIDAD, FUNCIÓN O MOMENTO:

·         Diagnóstica: empleo de preguntas para recuperar los conocimientos previos de los estudiantes

·         Formativa: revisión de las actividades denominadas productos parciales que incluyan rasgos de (conocimientos, habilidades y valores o actitudes), mediante su valoración con una lista de cotejo o rúbrica.

PRODUCTO

CRITERIOS 

PUNTUACIÓN

ANALISIS Y LECTURA DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS

Elaboró los reportes de lecturas definiendo  las características principales acordadas en clase

2

 

Planificó las tareas y su consecución para la implementación de un glosario de palabras a partir de la lectura

2

 

Participó en las actividades definidas para trabajarse en equipo y colaboró de forma activa en ellas

2

 

Empleo de manera eficiente los materiales

1

 

Expuso el proceso de trabajo y los resultados obtenidos

3

 

ü  Contenido (la información y el uso que se le da a la misma es de acuerdo a los requisitos de la tipología textual).

ü  Forma (la estructura del texto incluye los elementos característicos del tipo de texto).

ü  Ortografía

ü  Limpieza (Se evidencia la actitud positiva del estudiante para su propio proceso de aprendizaje)

·         Sumativa: entrega y evaluación de productos finales.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO
“El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Éstas le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como al aprendizaje que se espera.

• Listas de cotejo o control;

Observación directa;

• Producciones escritas y gráficas;

• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución;

• Registros y cuadros de actitudes de las estudiantes observadas en actividades colectivas;

Portafolios y carpetas de los trabajos.

 

I)      MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Fotocopias, Libros, Tic, Películas Y Proyecciones Audiovisuales De Cuentos Educativos Basadas En Textos Narrativos.


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