PROPUESTA DE EVALUACIÓN LECTURA Y REDACCIÓN
E) METODOLOGÍA DEL TRABAJO:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y
principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con
base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a
actividades o resultados. En esta estrategia se pueden involucrar algunas
presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin
embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y
completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún
problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una
simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades
reales por enfrentar y con una retroalimentación real.
ORGANIZACIÓN DE LOS
CONTENIDOS CURRICULARES RESPECTO AL CALENDARIO ESCOLAR VIGENTE 2018-2019
PERIODO DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL |
SUBGÉNERO |
NÚMERO DE SEMANA (FECHA) |
PROYECTO |
APRENDIZAJE ESPERADO |
PRIMER TRIMESTRE |
|
Uno. 20 al 24 de agosto |
Diagnóstico |
|
NARRATIVO |
Dos. 27 al 31 de agosto |
Diagnóstico de las habilidades de la lengua de
los estudiantes |
Dominio de las habilidades cognitivas de los
estudiantes |
|
Tres. 3 al 7 de septiembre |
||||
Cuatro. 10 al 14 de septiembre |
||||
Cinco. 17 al 21 de septiembre |
Retomar las reglas básicas de ortografía y los Géneros Literarios. |
Signos de Puntuación y Géneros Literarios |
||
Seis. 24 al 28 de septiembre |
||||
Siete. 1 al 5 de octubre |
||||
Ocho. 8 al 12 de octubre |
Tipos de personajes y sus características |
Reconoce la diferencia entre los tipos de personajes para
caracterizarlos conforme a sus cualidades físicas y psicológicas. |
||
Nueve. 15 al 19 de octubre |
||||
Diez. 22 al 26 de octubre |
||||
Once. 29 al 2 de noviembre |
Tipos de tramas en la secuencia narrativa |
Reconstruye una historia en trama lineal y regresiva sin perder el
sentido de la historia |
||
Doce. 5 al 9 de noviembre |
||||
Trece.12 al 16 de noviembre |
||||
Catorce.19 al 23 de noviembre |
Conocimiento del tipo de narradores |
Identifica los tipos de narradores presentes
en los textos narrativos |
||
Quince. 26 al 30 de noviembre |
||||
Dieciséis. 3 al 7 de diciembre |
||||
|
Diecisiete 10 al 14 de diciembre |
Retroalimentación de contenidos |
F) FORMAS DE EVALUACIÓN
POR FINALIDAD, FUNCIÓN O MOMENTO:
·
Diagnóstica: empleo de preguntas para recuperar los conocimientos previos de los
estudiantes
·
Formativa: revisión de las actividades denominadas productos parciales que
incluyan rasgos de (conocimientos, habilidades y valores o actitudes), mediante
su valoración con una lista de cotejo o rúbrica.
PRODUCTO |
CRITERIOS |
PUNTUACIÓN |
ANALISIS Y LECTURA DEL LIBRO
LOS CUATRO ACUERDOS |
Elaboró los reportes de lecturas definiendo las características principales acordadas
en clase |
2 |
|
Planificó las tareas y su consecución para la implementación de un
glosario de palabras a partir de la lectura |
2 |
|
Participó en las actividades definidas para trabajarse en equipo y
colaboró de forma activa en ellas |
2 |
|
Empleo de manera eficiente los materiales |
1 |
|
Expuso el proceso de trabajo y los resultados obtenidos |
3 |
ü Contenido (la
información y el uso que se le da a la misma es de acuerdo a los requisitos de
la tipología textual).
ü Forma (la estructura
del texto incluye los elementos característicos del tipo de texto).
ü Ortografía
ü Limpieza (Se
evidencia la actitud positiva del estudiante para su propio proceso de
aprendizaje)
·
Sumativa: entrega y evaluación de productos finales.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: LISTA
DE COTEJO
“El seguimiento al
aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e
interpretación de evidencias sobre el mismo. Éstas le permiten contar con el
conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que
influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles
retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus
niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los
instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes,
así como al aprendizaje que se espera.
• Listas de cotejo o control;
• Observación directa;
• Producciones escritas y gráficas;
• Proyectos colectivos de búsqueda de
información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de
solución;
• Registros y cuadros de actitudes de las
estudiantes observadas en actividades colectivas;
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
I)
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Fotocopias, Libros,
Tic, Películas Y Proyecciones Audiovisuales De Cuentos Educativos Basadas En
Textos Narrativos.
Comentarios
Publicar un comentario