EVALUACIÓN SURIEL
A) DESCRIPCIÓN GENERAL.
NOMBRE DEL CLUB: TOCO Y APRENDO CON
MÚSICA.
PRESENTACIÓN DEL
PROYECTO:
La música nos
acompaña, comparte nuestras vidas. Es una manifestación cultural, una
identidad, un medio de comunicación de gran expresividad, un lenguaje que no
entiende de idiomas, pero, sobre todo, es un arte que potencia los sentimientos
y las facultades humanas. A lo largo de la historia la música ha desempeñado
diferentes papeles y funciones, es un fenómeno vivo que ha ido adquiriendo
diferentes significados, ha sido magia y curación. La música ha sido una
disciplina de suma importancia. San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) manifestó
que sin música no puede haber enseñanza perfecta. La música tiene un gran valor
educativo, no sólo por el conocimiento de los elementos que la forman sino
porque es capaz de transmitir los valores sociales y culturales de una época,
así como desarrollar capacidades relacionadas con la memoria, la concentración,
la psicomotricidad, la percepción, la coordinación, el trabajo en equipo y la
sensibilidad. Además, el estudio musical favorece y ayuda en el estudio de
matemáticas, lengua e historia. Filósofos como Platón o Damón señalaron el
valor ético de la música, la influencia que en el comportamiento de las
personas puede tener las diferentes combinaciones de sonidos, ritmos y timbres.
Ideas ratificadas y seguidas por pedagogos en la actualidad (Kodàly o Carl
Orff). La música ha sido, y es, una manifestación cultural más de la historia.
El estudio de la historia adquiere significado cuando lo relacionamos con una
obra de arte, con un libro o con un edificio. Para que los acontecimientos
históricos y su contexto tengan un sentido completo debemos acompañarlos de la
música propia del momento. Además, la música socializa, divierte y sensibiliza.
En definitiva, la música es una materia que aporta valores y permite
desarrollar aptitudes muy útiles en otros aspectos de la vida diferentes al
académico. Permite que los jóvenes
desarrollen su creatividad, tan lejana para otras materias. Ayuda a la
psicomotricidad y a estructurar el pensamiento. Y son varios los estudios y
escuelas dónde se pone mayor acento a la música como herramienta para mejorar
en el estudio de materias como las matemáticas y las ciencias.
JUSTIFICACIÓN.
La
educación musical como medio, permite motivar, desarrollar o reforzar nociones
propias de otros aprendizajes como nociones lógico matemáticas, de lenguaje, de
inteligencia social a través de la expresión artistica que ejercitan la
sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación. En la
actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y
dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su
cuerpo y su inteligencia. Como el aprendizaje musical se realiza de manera
inconsciente, la función del docente de educación musical es facilitar al niño
la apropiación progresiva de toma de conciencia de los diversos elementos de la
música. El niño comprende que su voz existe, solo hay que educarla; la melodía
en el lenguaje, hacerla más expresiva, el oído llevarlo al desarrollo de la
escucha activa, y sobre todo, amar y disfrutar la música. La expresión
musical en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortalece las destrezas,
habilidades, valores y actitudes que son muy necesarias para el desarrollo
integral de un niño, en sus primeros años de vida. Veamos cuáles son estos:
Expresión
corporal.
Expresión
oral y emocional.
Expresión
musical.
Relaciones
lógico matemáticas
Significados
Sociales.
Con
el paso del tiempo la música puede llegar a mejorar las habilidades
lingüísticas, la creatividad y la felicidad. También ayuda a disminuir la
ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo. Y
además ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer,
Parkinson y Autismo. En un estudio realizado en la Universidad de California en
el 2009, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con
recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es por esta
razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa o
suceso de tu vida que te haya marcado de sobremanera y con esta las emociones
que sentías en el momento. Además, la música socializa, divierte y sensibiliza. En definitiva, la música es una materia que aporta
valores y permite desarrollar aptitudes muy útiles en otros aspectos de la vida diferentes al académico. Permite
que los jóvenes desarrollen su creatividad, tan lejana para otras materias. Ayuda a la psicomotricidad y a
estructurar el pensamiento. Y son varios los estudios y escuelas dónde se pone mayor acento a la música como herramienta
para mejorar en el estudio de materias como las matemáticas y las ciencias. Cabe
señalar, también, la importancia que la interpretación instrumental y coral tiene para adquirir valores como la solidaridad, el
respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.
B) ÁMBITO CURRICULAR QUE ATIENDE
POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
El objetivo principal del segundo ámbito de
la Autonomía curricular sea ofrecer a los estudiantes espacios para ampliar
sus conocimientos y experiencias en relación con las artes, aplicar su
creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás. La expresión y apreciación artística
contribuye al desarrollo armónico de los alumnos, además de garantizar su
derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico
nacional y del mundo. Además, se pretende favorecer las actitudes y
capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad
personal, la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para
establecer relaciones interpersonales, procesos estrechamente relacionados,
en los cuales los alumnos de educación básica logran un dominio gradual como
parte de su desarrollo personal y social Profundizar en la naturaleza y características de distintas artes contribuye al desarrollo integral de los estudiantes ya que se fortalecen, al mismo tiempo, procesos cognitivos y de sensibilidad estética, además de promover el derecho al acceso a la cultura, así como el aprecio del patrimonio artístico nacional y del mundo. En este ámbito se busca favorecer el desarrollo de actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones e igualmente a la capacidad para establecer relaciones interpersonales —procesos estrechamente relacionados—, en los cuales los estudiantes de educación básica logren un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo. Los temas generales de los que se desprenderán temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son: Temas generales Proyectos artísticos Valoración artística. C)
EJE TEMÁTICO. ·
PRÁCTICA ARTÍSTICA ·
ELEMENTOS BASICOS DE LAS ARTES ·
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD ·
ARTES Y ENTORNO. D) TEMAS ·
HISTORIA DE LA MÚSICA. ·
USO, EJECUCIÓN Y SIGNNIFICADOS DE LA MÚSICA.
·
CONCEPTOS BASICOS DE MÚSICA
(ARMONÍA, MELODÍA, RÍTMO) ·
ELEMENTOS BASICOS EN EL PENTAGRAMA
CON CLAVE DE SOL ·
CIRCULO DE SOL Y DO ·
CONSTRUCCIÓN DE ACORDES MUSICALES.
(TÓNICA, MEDIANTE, Y SUPERDOMINANTE).
TRIADAS MUSICALES ·
FORMULA GENERAL PARA CONSTRUIR ESCALAS
MAYORES Y MENORES. ·
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS MAYORES Y MENORES. ·
GENEROS MUSICALES PRIMARIOS (MÚSICA
CLÁSICA, JAZZ, BLUES, ROCK). ·
ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN. ·
DEFINIR QUE ES UNA PROGRESIÓN DE
ACORDES Y COMO SE EJECUTA EN LA GUITARRA. ·
EJECUCIÓN DE ACORDES EN LA GUITARRA. ·
ARMADO DE CANCIONES CON ACORDES
SENCILLOS. |
E) OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar en los
alumnos habilidades que le permitan mediante la educación musical comprender e
involucrar un conjunto de actividades de expresión musical y agilidad mental y
rítmica, psicomotriz, que le permitan a las niñas y niños de este club, controlar
mejor su voz, afinar su oído, ejecutar acordes en la guitarra, desarrollar su
sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Es necesario
que todas estas actividades sean integradas de manera equitativa en un
programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo al
interés de las niñas y los niños, con canciones representativas de su entorno,
y país. Cabe señalar, también, la
importancia que la interpretación instrumental y coral tiene para adquirir valores como la
solidaridad, el respeto a los compañeros y el trabajo colaborativo en un
ensamble musical en equipo.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
Lograr la ejecución y comprensión musical en un
instrumento en específico (guitarra y voz)
Lograr la ejecución musical en la guitarra, con
progresión de acordes de algunas canciones.
Propiciar espacios de integración artística y musical
en las ceremonias escolares dentro del plantel educativo.
Mejorar la capacidad Vocal y de afinación al cantar.
Escuchar tonos y saber cómo se construyen los acordes
musicales.
Desarrollar nociones rítmicas y musicales en los
alumnos.
Presentar canciones especificas
con un ensamble musical previo.
Ampliar el repertorio musical
mediante un cancionero de letras y acordes.
F) APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS |
Con el estudio de
la Música en la educación secundaria se pretende que los alumnos:
♪ Utilicen los
elementos básicos del lenguaje musical, reconociendo sus diferentes géneros y
estilos de México, por medio de la teoría y práctica musical, para reproducir,
hacer y disfrutar de la música de manera individual y colectiva.
♪ Continúen
desarrollando su sensibilidad, percepción y memoria auditiva para comprender
los elementos del lenguaje musical en la creación de composiciones e
interpretaciones, para vivenciar el canto y desarrollar la musicalidad.
♪ Ejecuten música
que les permita adquirir la destreza técnica para interpretar fragmentos,
melodías, canciones o acompañamientos de manera individual y grupal.
♪ Valoren la
importancia de la música en la vida de los seres humanos para emitir
opiniones argumentadas respecto de lo que hacen o escuchan, identificando el
funcionamiento, a lo largo de su historia, para reconocer el efecto que han
tenido y tienen en las sociedades. |
G) METODOLOGÍA DEL TRABAJO: APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS.
¿Qué es el método
de proyectos? El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la
cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y
en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos
en el salón de clase. Cuando se utiliza
el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus
habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el
amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un
entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades. El método
de proyectos puede ser definido como: · Un conjunto de atractivas experiencias
de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del
mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y
conocimientos. El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se
enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a
los estudiantes en trabajar de manera autónoma para construir su propio
aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. El
trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones entre los maestros y los
estudiantes. Puede también reducir la competencia entre los alumnos y permitir
a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros. Además, los
proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, la puede llevar de la
simple memorización de hechos a la exploración de ideas. El método de proyectos
se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del
conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o
en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados. En esta
estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y
trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines
en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún
objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los
estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida
real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una
retroalimentación real. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en
torno a un tema que le motiva (canciones) y que satisface su interés por
explorar nuevos conocimientos. A veces el tema podrá ser elegido por el
docente, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero
siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Este método
incorpora el desarrollo de la personalidad del alumno ante la tarea. Los pasos
pedagógicos (inicio, desarrollo, retroalimentación y evaluación, presentación y
discusión) esenciales se relacionan con la producción de comportamientos
orientados a resolver el desafío de lograr una solución.
H)
PROPUESTA DE EVALUACIÓN EVALUACION – (escala de valoración rango)
PRODUCTO |
DESCRIPCIÓN |
MUY BIEN |
BIEN |
POR MEJORAR |
VALOR |
CANCIONERO (REPERTORIO
DE CANCIONES) |
1.- Presentación. |
|
|
|
.5 |
2. Letras de las canciones vistas en
clase. (6 canciones) |
|
|
|
1 |
|
3. Acordes, posiciones de la mano en
la guitarra.) |
|
|
|
.5 |
|
ENSAYOS
EN CLASE |
Ejecución de acordes en el
instrumento (Guitarra). |
|
|
|
.5 |
1.Afinación, en el instrumento
(Vocal y Guitarra) |
|
|
|
.5 |
|
2. Dicción, (Vocal y Musical) |
|
|
|
.5 |
|
3.Matices, (Vocal, Musical) |
|
|
|
.5 |
|
4.Ritmo (Vocal y Musical) |
|
|
|
.5 |
|
REVISIÓN
DE LIBRETA |
1.Apuntes Completos. |
|
|
|
.5 |
2. Tareas. |
|
|
|
.5 |
|
3. Investigación Música Clásica |
|
|
|
.5 |
|
|
|
|
|
|
|
PRESENTACION
DE UNA CANCIÓN |
1.- Ensamble musical, con todo el
grupo. |
|
|
|
2 |
2. Dominio en la Ejecución de los
acordes en la Guitarra. |
|
|
|
1 |
|
3. Dominio de la letra de la
canción, Afinación y Ritmo. |
|
|
|
1 |
|
TOTAL |
|
|
|
|
10.0 |
I) RECURSOS Y MATERIALES.
·
GUITARRA ACÚSTICA
·
CANCIONERO LIBRETA Y PLUMA.
·
VIDEOS CON CONTENIDO MUSICAL Y
EDUCATIVO
·
MATERIAL IMPRESO (COPIAS)
·
CUADERNO DEL ALUMNO.
·
TABLA DE ESCALAS MUSICALES IMAGEN
DE TECLADO.
·
PROYECTOR
·
BOCINAS
·
COMPUTADORA
Comentarios
Publicar un comentario