EVALUACIÓN SURIEL

 

A)      DESCRIPCIÓN GENERAL.
NOMBRE DEL CLUB: TOCO Y APRENDO CON MÚSICA.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

La música nos acompaña, comparte nuestras vidas. Es una manifestación cultural, una identidad, un medio de comunicación de gran expresividad, un lenguaje que no entiende de idiomas, pero, sobre todo, es un arte que potencia los sentimientos y las facultades humanas. A lo largo de la historia la música ha desempeñado diferentes papeles y funciones, es un fenómeno vivo que ha ido adquiriendo diferentes significados, ha sido magia y curación. La música ha sido una disciplina de suma importancia. San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) manifestó que sin música no puede haber enseñanza perfecta. La música tiene un gran valor educativo, no sólo por el conocimiento de los elementos que la forman sino porque es capaz de transmitir los valores sociales y culturales de una época, así como desarrollar capacidades relacionadas con la memoria, la concentración, la psicomotricidad, la percepción, la coordinación, el trabajo en equipo y la sensibilidad. Además, el estudio musical favorece y ayuda en el estudio de matemáticas, lengua e historia. Filósofos como Platón o Damón señalaron el valor ético de la música, la influencia que en el comportamiento de las personas puede tener las diferentes combinaciones de sonidos, ritmos y timbres. Ideas ratificadas y seguidas por pedagogos en la actualidad (Kodàly o Carl Orff). La música ha sido, y es, una manifestación cultural más de la historia. El estudio de la historia adquiere significado cuando lo relacionamos con una obra de arte, con un libro o con un edificio. Para que los acontecimientos históricos y su contexto tengan un sentido completo debemos acompañarlos de la música propia del momento. Además, la música socializa, divierte y sensibiliza. En definitiva, la música es una materia que aporta valores y permite desarrollar aptitudes muy útiles en otros aspectos de la vida diferentes al académico.  Permite que los jóvenes desarrollen su creatividad, tan lejana para otras materias. Ayuda a la psicomotricidad y a estructurar el pensamiento. Y son varios los estudios y escuelas dónde se pone mayor acento a la música como herramienta para mejorar en el estudio de materias como las matemáticas y las ciencias.

 

JUSTIFICACIÓN.

La educación musical como medio, permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes como nociones lógico matemáticas, de lenguaje, de inteligencia social a través de la expresión artistica que ejercitan la sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación. En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia. Como el aprendizaje musical se realiza de manera inconsciente, la función del docente de educación musical es facilitar al niño la apropiación progresiva de toma de conciencia de los diversos elementos de la música. El niño comprende que su voz existe, solo hay que educarla; la melodía en el lenguaje, hacerla más expresiva, el oído llevarlo al desarrollo de la escucha activa, y sobre todo, amar y disfrutar la música. La expresión musical en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortalece las destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarias para el desarrollo integral de un niño, en sus primeros años de vida. Veamos cuáles son estos:

*      Expresión corporal.

*      Expresión oral y emocional.

*      Expresión musical.

*      Relaciones lógico matemáticas

*      Significados Sociales.

Con el paso del tiempo la música puede llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, la creatividad y la felicidad. También ayuda a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo. Y además ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson y Autismo. En un estudio realizado en la Universidad de California en el 2009, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es por esta razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa o suceso de tu vida que te haya marcado de sobremanera y con esta las emociones que sentías en el momento. Además, la música socializa, divierte y sensibiliza. En definitiva, la música es una materia que aporta valores y permite desarrollar aptitudes muy útiles en otros aspectos de la vida diferentes al académico. Permite que los jóvenes desarrollen su creatividad, tan lejana para otras materias. Ayuda a la psicomotricidad y a estructurar el pensamiento. Y son varios los estudios y escuelas dónde se pone mayor acento a la música como herramienta para mejorar en el estudio de materias como las matemáticas y las ciencias. Cabe señalar, también, la importancia que la interpretación instrumental y coral tiene para adquirir valores como la solidaridad, el respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.


B)      ÁMBITO CURRICULAR QUE ATIENDE
POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

 El objetivo principal del segundo ámbito de la Autonomía curricular sea ofrecer a los estudiantes espacios para ampliar sus conocimientos y experiencias en relación con las artes, aplicar su creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás. La expresión y apreciación artística contribuye al desarrollo armónico de los alumnos, además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo. Además, se pretende favorecer las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales, procesos estrechamente relacionados, en los cuales los alumnos de educación básica logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social

Profundizar en la naturaleza y características de distintas artes contribuye al desarrollo integral de los estudiantes ya que se fortalecen, al mismo tiempo, procesos cognitivos y de sensibilidad estética, además de promover el derecho al acceso a la cultura, así como el aprecio del patrimonio artístico nacional y del mundo. En este ámbito se busca favorecer el desarrollo de actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones e igualmente a la capacidad para establecer relaciones interpersonales —procesos estrechamente relacionados—, en los cuales los estudiantes de educación básica logren un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.  Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo. Los temas generales de los que se desprenderán temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son: Temas generales Proyectos artísticos Valoración artística.

 

C)      EJE TEMÁTICO.

 

·         PRÁCTICA ARTÍSTICA

·          ELEMENTOS BASICOS DE LAS ARTES

·         APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD

·         ARTES Y ENTORNO.

D)     TEMAS

·         HISTORIA DE LA MÚSICA.

·          USO, EJECUCIÓN Y SIGNNIFICADOS DE LA MÚSICA.

·         CONCEPTOS BASICOS DE MÚSICA (ARMONÍA, MELODÍA, RÍTMO)

·         ELEMENTOS BASICOS EN EL PENTAGRAMA CON CLAVE DE SOL

·          CIRCULO DE SOL Y DO

·         CONSTRUCCIÓN DE ACORDES MUSICALES. (TÓNICA, MEDIANTE, Y SUPERDOMINANTE). TRIADAS MUSICALES

·          FORMULA GENERAL PARA CONSTRUIR ESCALAS MAYORES Y MENORES.

·          CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS MAYORES Y MENORES.

·         GENEROS MUSICALES PRIMARIOS (MÚSICA CLÁSICA, JAZZ, BLUES, ROCK).

·         ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN.

·         DEFINIR QUE ES UNA PROGRESIÓN DE ACORDES Y COMO SE EJECUTA EN LA GUITARRA.

·         EJECUCIÓN DE ACORDES EN LA GUITARRA.

·         ARMADO DE CANCIONES CON ACORDES SENCILLOS.

 

E)      OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar en los alumnos habilidades que le permitan mediante la educación musical comprender e involucrar un conjunto de actividades de expresión musical y agilidad mental y rítmica, psicomotriz, que le permitan a las niñas y niños de este club, controlar mejor su voz, afinar su oído, ejecutar acordes en la guitarra, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Es necesario que todas estas actividades sean integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo al interés de las niñas y los niños, con canciones representativas de su entorno, y país. Cabe señalar, también, la importancia que la interpretación instrumental y coral tiene para adquirir valores como la solidaridad, el respeto a los compañeros y el trabajo colaborativo en un ensamble musical en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

*      Lograr la ejecución y comprensión musical en un instrumento en específico (guitarra y voz)

*      Lograr la ejecución musical en la guitarra, con progresión de acordes de algunas canciones.

*      Propiciar espacios de integración artística y musical en las ceremonias escolares dentro del plantel educativo.

*      Mejorar la capacidad Vocal y de afinación al cantar.

*      Escuchar tonos y saber cómo se construyen los acordes musicales.

*      Desarrollar nociones rítmicas y musicales en los alumnos.

*      Presentar canciones especificas con un ensamble musical previo.

*      Ampliar el repertorio musical mediante un cancionero de letras y acordes.

 

F)      APRENDIZAJES ESPERADOS:

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

Con el estudio de la Música en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

*      Utilicen los elementos básicos del lenguaje musical, reconociendo sus diferentes géneros y estilos de México, por medio de la teoría y práctica musical, para reproducir, hacer y disfrutar de la música de manera individual y colectiva.

*      Continúen desarrollando su sensibilidad, percepción y memoria auditiva para comprender los elementos del lenguaje musical en la creación de composiciones e interpretaciones, para vivenciar el canto y desarrollar la musicalidad.

*      Ejecuten música que les permita adquirir la destreza técnica para interpretar fragmentos, melodías, canciones o acompañamientos de manera individual y grupal.

*      Valoren la importancia de la música en la vida de los seres humanos para emitir opiniones argumentadas respecto de lo que hacen o escuchan, identificando el funcionamiento, a lo largo de su historia, para reconocer el efecto que han tenido y tienen en las sociedades.

 

 



G)     METODOLOGÍA DEL TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

¿Qué es el método de proyectos? El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.  Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades. El método de proyectos puede ser definido como: · Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. El trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones entre los maestros y los estudiantes. Puede también reducir la competencia entre los alumnos y permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros. Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, la puede llevar de la simple memorización de hechos a la exploración de ideas. El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados. En esta estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva (canciones) y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A veces el tema podrá ser elegido por el docente, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Este método incorpora el desarrollo de la personalidad del alumno ante la tarea. Los pasos pedagógicos (inicio, desarrollo, retroalimentación y evaluación, presentación y discusión) esenciales se relacionan con la producción de comportamientos orientados a resolver el desafío de lograr una solución.

 


H)     PROPUESTA DE EVALUACIÓN   EVALUACION – (escala de valoración rango)

PRODUCTO

 

DESCRIPCIÓN

MUY

BIEN

BIEN

POR MEJORAR

VALOR

CANCIONERO

(REPERTORIO DE CANCIONES)

1.- Presentación.

 

 

 

.5

 

2. Letras de las canciones vistas en clase. (6 canciones)

 

 

 

 

 

 

 

1

3. Acordes, posiciones de la mano en la guitarra.)

 

 

 

 

 

 

 

.5

 

 

ENSAYOS EN CLASE

 

Ejecución de acordes en el instrumento (Guitarra).

 

 

 

.5

 

1.Afinación, en el instrumento (Vocal y Guitarra)

 

 

 

.5

2. Dicción, (Vocal y Musical)

 

 

 

.5

3.Matices, (Vocal, Musical)

 

 

 

.5

4.Ritmo (Vocal y Musical)

 

 

 

.5

REVISIÓN DE LIBRETA

 

1.Apuntes Completos.

 

 

 

.5

2. Tareas.

 

 

 

.5

3. Investigación Música Clásica

 

 

 

.5

 

 

 

 

 

PRESENTACION DE UNA CANCIÓN

 

1.- Ensamble musical, con todo el grupo.

 

 

 

2

2. Dominio en la Ejecución de los acordes en la Guitarra.

 

 

 

 

 

 

 

1

3. Dominio de la letra de la canción, Afinación y Ritmo.

 

 

 

1

TOTAL

 

 

 

 

 

10.0

 

I)        RECURSOS Y MATERIALES.

·         GUITARRA ACÚSTICA

·         CANCIONERO LIBRETA Y PLUMA.

·         VIDEOS CON CONTENIDO MUSICAL Y EDUCATIVO

·         MATERIAL IMPRESO (COPIAS)

·         CUADERNO DEL ALUMNO.

·         TABLA DE ESCALAS MUSICALES IMAGEN DE TECLADO.

·         PROYECTOR

·         BOCINAS

·         COMPUTADORA

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