PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

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UNIVERSIDAD INTELIGENTE.

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

ALUMNO: SURIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.

MATERIA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.

AÑO 2020.

Tabla de contenido

PORTADA 1

TABLA DE CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

TEORIAS EDUCATIVAS 4

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 5

CONCLUSIONES Y REFERENCIAS 6 Y 7

INTRODUCCIÓN.
Los procesos de aprendizaje son una constante en la vida de las personas. No sólo en la infancia, sino también en la adultez, nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes básicos y relativamente automáticos, al igual que otros animales, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos típicamente humanos. En el presente trabajo, estudiaremos los distintos modelos explicativos que dan cuenta de tales procesos de aprendizaje y reflexionaremos sobre las posibilidades y limitaciones de los mismos. Destacaremos también las aplicaciones prácticas que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos de aprendizaje. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica y razonada sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para el diseño de pautas de intervención específicas en relación con dichas situaciones.

A menudo manifestamos nuestro deseo de aprender algo y generalmente no sabemos cómo se adquieren nuevos conocimientos. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué opinan los conductistas como Pávlov? ¿Y los constructivistas como Piaget? ¿En qué consiste la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel? ¿Y la teoría del aprendizaje social de Bandura? Además de responder estas preguntas, en este escrito, veremos cómo conectar las respuestas con nuestra vida cotidiana.

Así pues siendo la educación fundamental para nosotros, hablaremos de la psicología del aprendizaje que es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. Se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos; y podemos decir también que es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.

Por otra parte, la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto. En el caso de que exista demasiada información, ésta puede no ser internalizada en el cerebro del individuo.

Por lo que el objetivo de la psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

 DESARROLLO
TEORIAS EDUCATIVAS.
Existen una gama de autores que se han dedicado al estudio de la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están Skinner quien aportó al conductismo, el condicionamiento operante. Skinner pone de manifiesto que la conducta es manipulable. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto, cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Por su parte, Albert Bandura creó la teoría del aprendizaje por observación. Bandura pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que empleando solamente el aprendizaje instrumental. En la misma línea argumentativa la observación e imitación en los niños pequeños toma como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. La expresión “factores cognitivos” se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En suma, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).
Por otro lado, de la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación: Ofrece a los “aprendientes”, modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas también aporta información al niño, las actuaciones de sus compañeros. Este se entiende entonces como un aprendizaje por imitación con señales discriminativas auditivas y refuerzo social, como técnica pedagógica en una escuela..

Otro postulado es, el Aprendizaje Vicario o Social que es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
La imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia. Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Es esa falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente.  En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.

Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

Bandura también dice que, al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.

Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas o no, según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

David Ausubel es el autor de la teoría de aprendizaje significativo. Ausubel, Le da una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un aprendizaje. Plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje de conocimientos. Hace la distinción entre aprendizaje y enseñanza: el aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento autónomo. Aprendizaje significativo: Puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.

 Jerome Bruner es autor de la teoría de aprendizaje por descubrimiento.
De acuerdo a las teorías que mayor aplicabilidad han tenido en el área educativa, la psicología del aprendizaje concibe al acto de aprender desde una perspectiva integradora, que implica modificar el sistema cognitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.
Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y el cognitivo. Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:

          El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
          El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.

La teoría Jean Piaget, que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias.

CONCLUSIONES
1.- La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.
2.- Las diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.



3.- Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño la escuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada por Iván Pavlov para explicar el por qué un niño altera el orden en su clase, se puede apelar a la teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner que describe cómo los refuerzos forman y mantienen una conducta determinada
4.- . La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría del psicólogo Albert Bandura que hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
5.- La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas. Plantea que el aprendizaje requiere una intensa actividad por parte del alumno, y que cuanto más rica sea su estructura cognoscitiva, mayor será la posibilidad de que pueda construir significados nuevos y así evitar memorización repetitiva y mecánica. Además, el aprender a aprender constituye el objetivo más ambicioso de la educación escolar, que se hace a través del dominio de las estrategias de aprendizaje. La estructura que ha construido el alumno puede concebirse en esquemas de conocimiento y su modificación escolar, para que, al final. " ... es el alumno que construya, enriquezca, modifique, diversifique y coordine sus esquemas
REFERENCIAS
Ausubel, D. P. (1982). La Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Coll, C. (1989). Marco psicológico para el curriculum escolar. En Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos aires: Paidós.
Coll, C. (1985). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós Ibérica.
 Lucio, R. (1994). El enfoque constructivista en la educación. Educación y Cultura, 572, 7


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