PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
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UNIVERSIDAD
INTELIGENTE.
SEGUNDO
CUATRIMESTRE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
ALUMNO:
SURIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.
MATERIA:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN: LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
AÑO
2020.
Tabla de contenido
PORTADA
1
TABLA DE CONTENIDO
2
INTRODUCCIÓN
3
TEORIAS
EDUCATIVAS
4
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
5
CONCLUSIONES Y REFERENCIAS
6 Y 7
INTRODUCCIÓN.
Los
procesos de aprendizaje son una constante en la vida de las personas. No sólo en
la infancia, sino también en la adultez, nos enfrentamos a una gran diversidad
de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de
diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes básicos y relativamente
automáticos, al igual que otros animales, pero también somos capaces de
adquirir y elaborar conocimientos complejos típicamente humanos. En el presente
trabajo, estudiaremos los distintos modelos explicativos que dan cuenta de
tales procesos de aprendizaje y reflexionaremos sobre las posibilidades y
limitaciones de los mismos. Destacaremos también las aplicaciones prácticas que
se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos
de aprendizaje. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica y
razonada sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas
situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para el diseño
de pautas de intervención específicas en relación con dichas situaciones.
A
menudo manifestamos nuestro deseo de aprender algo y generalmente no sabemos
cómo se adquieren nuevos conocimientos. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué opinan
los conductistas como Pávlov? ¿Y los constructivistas como Piaget? ¿En qué
consiste la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel? ¿Y la teoría del
aprendizaje social de Bandura? Además de responder estas preguntas, en este escrito,
veremos cómo conectar las respuestas con nuestra vida cotidiana.
Así
pues siendo la educación fundamental para nosotros, hablaremos de la psicología
del aprendizaje que es una rama de la psicología, que estudia el proceso de
aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de
carácter transitorio o permanente. Se enfoca en el proceso continuo por el cual
el sujeto adquiere nuevos conocimientos; y podemos decir también que es la
aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los
individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.
Por
otra parte, la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con
la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la
probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para
el sujeto. En el caso de que exista demasiada información, ésta puede no ser
internalizada en el cerebro del individuo.
Por
lo que el objetivo de la psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y
causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso
enseñanza-aprendizaje.
TEORIAS
EDUCATIVAS.
Existen
una gama de autores que se han dedicado al estudio de la psicología del
aprendizaje, entre los más importantes están Skinner quien aportó al
conductismo, el condicionamiento operante. Skinner pone de manifiesto que la
conducta es manipulable. Los educadores tienen una marcada influencia de la
teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los
estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo
ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto, cualquier problema de conducta
es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.
Por
su parte, Albert Bandura creó la teoría del aprendizaje por observación.
Bandura pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen
factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o
no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una
conducta que empleando solamente el aprendizaje instrumental. En la misma línea
argumentativa la observación e imitación en los niños pequeños toma como modelo
a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. La expresión
“factores cognitivos” se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización,
así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación,
generalización y autoevaluación. En suma, el comportamiento depende del ambiente,
así como de los factores personales (motivación, atención, retención y
producción motora).
Por
otro lado, de la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se
deben tener en cuenta en la educación: Ofrece a los “aprendientes”, modelos
adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y
reforzar dichas conductas. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al
educando; un marco de referencia para asimilar normas también aporta
información al niño, las actuaciones de sus compañeros. Este se entiende
entonces como un aprendizaje por imitación con señales discriminativas
auditivas y refuerzo social, como técnica pedagógica en una escuela..
Otro
postulado es, el Aprendizaje Vicario o Social que es una forma de adquisición
de conductas nuevas por medio de la observación.
En la terapia de la conducta se llama también modelado.
La
imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e
inclusive ha sido observada en animales,
siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.
Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario
también es un paradigma de
aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es
un modelo muy
evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas
siguiendo los modelos vistos
en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
Es
esa falta de necesidad de practicar para aprender,
la que constituye una quiebra con
el paradigma skinneriano, para el cual las
conductas se establecen por refuerzo exclusivamente. En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de
otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto
que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán
los modelos básicos a imitar.
Uno
de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de
aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las
cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender
observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias
que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta.
Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando
personalmente las acciones.
Bandura
también dice que, al ver las consecuencias positivas o negativas de las
acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia
experiencia en otras circunstancias. Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan
e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando
éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus
observaciones.
Así
se aprenden los valores y
las normas
sociales que son adecuadas o no, según cada cultura,
cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por
mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.
David
Ausubel es el autor de la teoría de aprendizaje significativo. Ausubel, Le da
una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para
producir un aprendizaje. Plantea que el proceso esencial es la asimilación; en
la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los
conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje
de conocimientos. Hace la distinción entre aprendizaje y enseñanza: el
aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la enseñanza
son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos
continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el
significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento
autónomo. Aprendizaje significativo: Puede relacionarse de un modo no
arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita
nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más
allá del olvido de detalles.
Jerome Bruner es autor de la teoría de
aprendizaje por descubrimiento.
De
acuerdo a las teorías que mayor aplicabilidad han tenido en el área
educativa, la psicología del aprendizaje concibe al acto de aprender
desde una perspectiva integradora, que implica modificar el sistema cognitivo,
a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como
resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.
Dentro
de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se
aprende están: el conductual y el cognitivo. Básicamente existen dos teorías
que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el
Constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las
suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de
sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
• El Principio de equipotencia, que
afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
• El Principio de fidelidad, según el
cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de
origen empírico.
Los
constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores
cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas.
Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo
Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de
asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada
individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva
acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas
personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La
teoría Jean Piaget, que señala distintas
etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es
cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de
la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría
ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la
pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al
desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de las matemáticas y de las
ciencias.
CONCLUSIONES
1.-
La Psicología del aprendizaje cobra una gran
importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan
importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades
de los estudiantes.
2.-
Las diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender,
predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han
desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la
posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas
teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por
ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.
3.-
Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño la
escuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada
por Iván Pavlov para explicar el por qué un niño altera el orden en su clase,
se puede apelar a la teoría del condicionamiento instrumental u operante de
Skinner que describe cómo los refuerzos forman y mantienen una conducta
determinada
4.-
. La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría
del psicólogo Albert Bandura que hace referencia a las condiciones en que se
aprende a imitar modelos.
5.-
La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para
comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas. Plantea que el aprendizaje requiere una intensa actividad por parte
del alumno, y que cuanto más rica sea su estructura cognoscitiva, mayor será la
posibilidad de que pueda construir significados nuevos y así evitar
memorización repetitiva y mecánica. Además, el aprender a aprender constituye
el objetivo más ambicioso de la educación escolar, que se hace a través del
dominio de las estrategias de aprendizaje. La estructura que ha construido el
alumno puede concebirse en esquemas de conocimiento y su modificación escolar,
para que, al final. " ... es el alumno que construya, enriquezca,
modifique, diversifique y coordine sus esquemas
REFERENCIAS
Ausubel, D.
P. (1982). La Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México:
Editorial Trillas.
Coll, C.
(1989). Marco psicológico para el curriculum escolar. En Aprendizaje escolar y
construcción del conocimiento. Buenos aires: Paidós.
Coll, C.
(1985). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós Ibérica.
Lucio, R. (1994). El enfoque constructivista
en la educación. Educación y Cultura, 572, 7
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